Universidad
De Oriente
Bachiller:
Bellorin Anny
Auditoria:
1
Tema
4. Técnicas de auditoria
La
Auditoría como herramienta administrativa y financiera para encontrar errores y
fraudes en las empresas y diferentes entes económicos donde en un futuro laboremos
como Contadores Públicos y Auditores. Podríamos decir que una auditoría es el
equivalente a un examen minucioso de los registros y operaciones contables, que
permitirá a los interesados (accionistas, administradores, directivos, etc.)
conocer la situación de la empresa en su aspecto contable.
Explicaremos
brevemente las herramientas, pasos y técnicas necesarias a la hora de realizar
una auditoría, de tal manera de que podamos saber en una forma muy sencilla,
como es el proceso de realizar una auditoría en una empresa, desde que empieza
hasta que termina.
Después
de finalizado este trabajo conoceremos un poco más del tema, el cual poco a
poco iremos conociendo más ampliamente.
Las técnicas de auditoría
constituyen todos los métodos, herramientas y medios prácticos de investigación
y prueba que utiliza el auditor para sustentar la legitimidad de la información
que necesita para lograr su trabajo, haciendo uso de las comprobaciones
necesarias para hacerse un juicio acorde a las características profesionales
sobre los asuntos concernientes a la auditoria en cuestión.
Los recursos particulares de
investigación, utilizados por el auditor para obtener los datos necesarios para
corroborarla información que ha obtenido o le han suministrado (Evidencia Primaria).
Son los métodos prácticos de investigación y prueba que el Contador Público
utiliza para lograr la información y comprobación necesaria para poder emitir
su opinión profesional.
El
riesgo de los auditores se centra en concluir y opinar que los estados
financieros tomados en conjunto están presentados razonablemente, cuando en
realidad no lo están, esto sucede si las bases que se toman (Papeles de
Trabajo), para poder fundamentar dichas conclusiones, carecen de técnicas y
procedimientos de Auditoria, los cuales le dan la confiabilidad necesaria.
Un
trabajo es reconocido cuando es de calidad, para que la auditoría sea
considerada por el administrador como actividad indispensable es necesario que
los informes de los auditores sean Útiles, relevantes y confiables, lo cual se
logra a través de aplicación adecuada de Técnicas y Procedimientos de Auditoria
en la recopilación de información.
La
base esencial para una Auditoria confiable, es el conocimiento y aplicación
adecuada de Técnicas y Procedimientos de Auditoria, en la elaboración de
Papeles de Trabajo.
Tema
5. El control interno
El
control interno comprende el plan de organización, los métodos y procedimientos
que tiene implantados una empresa o negocio, estructurados en un todo para la obtención de tres objetivos
fundamentales: a) la obtención de información financiera correcta y segura, b)
la salvaguarda de los activos y c) la eficiencia de las operaciones.
El
control interno ha carecido durante muchos años de un marco referencial común,
generando expectativas diferentes entre empresarios y profesionales. El control
interno debe garantizar la obtención de información financiera correcta y
segura ya que ésta es un elemento fundamental en la marcha del negocio, pues
con base en ella se toman las decisiones y formulan programas de acciones
futuras en las actividades del mismo. Debe permitir también el manejo adecuado
de los bienes, funciones e información de una empresa determinada, con el fin
de generar una indicación confiable de su situación y sus operaciones en el
mercado.
Es
importante identificar los riesgos de control interno, y la forma en que
afectan al mismo. El riesgo de auditoría puede ser considerado como una
combinación entre la posibilidad de la
existencia de errores significativos o irregularidades en los estados
financieros y el hecho de que los mismos no sean descubiertos por medio de
procedimientos de control del cliente o del trabajo de auditoría. El riesgo de
auditoría está integrado así: a) Riesgo Inherente, b) Riesgo de Control y c)
Riesgo de Detección.
La
evaluación del control interno consiste en hacer una operación objetiva del
mismo. Dicha evaluación se hace a través de la interpretación de los resultados
de algunas pruebas efectuadas, las cuales tienen por finalidad establecer si se
están realizando correctamente y aplicando los métodos, políticas y
procedimientos establecidos por la dirección de la empresa.
El
siguiente informe contiene la investigación concerniente al Control Interno y
su Evaluación. Es el proceso realizado por el consejo de administración, los
ejecutivos u otro personal, diseñado para ofrecer una seguridad razonable
respecto al logro de los objetivos en las categorías de 1) eficacia y
eficiencia de las operaciones, 2) confiabilidad de los informes financieros 3)
cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.
El
control interno en cualquier organización, reviste mucha importancia, tanto en
la conducción de la organización, como en el control e información de la
operaciones, puesto que permite el manejo adecuado de los bienes, funciones e
información de una empresa determinada, con el fin de generar una indicación
confiable de su situación y sus operaciones en el mercado; ayuda a que los
recursos (humanos, materiales y financieros) disponibles, sean utilizados en
forma eficiente, bajo criterios técnicos que permitan asegurar su integridad,
su custodia y registro oportuno, en los sistemas respectivos.
El
control interno comprende el plan de organización, los métodos y procedimientos
que tiene establecidos una empresa o negocio, constituidos en un todo para la obtención de tres objetivos
principales: a) la obtención de
información financiera correcta y segura, b) la salvaguarda de los activos y c)
la eficacia de las operaciones. Es importante que funcione adecuadamente en las
empresas puesto que permite el manejo adecuado de los bienes, funciones e
información de una empresa determinada, con el fin de generar una indicación
confiable de su situación y sus operaciones en el mercado.
Entre
los principales tipos de control interno se pueden mencionar: Control interno
administrativo, Control interno financiero, Control interno previo, Control
interno concomitante, Control interno posterior, es importante que todos se
ejecuten correctamente en la empresa puesto que de ellos depende el buen
funcionamiento de la misma.
Los
principios de control interno se dividen en tres grandes grupos, por su
aplicación: Aplicables a la estructura orgánica, Aplicables a los procesos de
sistemas y Aplicables a la administración de personal.
Los
principales componentes de control interno son: Ambiente de control, Proceso de
evaluación del riesgo, El sistema de información contable, Actividades de
control, Monitoreo de los controles. Los cuales son útiles para que el control
interno funcione apropiadamente.
Tema
6. Debilidades y violaciones más comunes en el control interno
La
evaluación del sistema de control interno define las fortalezas y debilidades
de la organización empresarial mediante una cuantificación de todos sus
recursos
Mediante
el examen y objetivos del control interno, registros y evaluación de los
estados financieros se crea la confianza que la entidad debe presentar frente a
la sociedad. La evaluación del sistema de control interno basado en principios,
reglas, normas, procedimientos y sistemas de reconocido valor técnico es el
fundamento de la realización de una buena auditoría financiera.
Fases
del estudio y evaluación del sistema de control interno
El
estudio y evaluación del control interno incluye dos fases:
1.
La revisión preliminar del sistema con objeto de conocer y comprender los
procedimientos y métodos establecidos por la entidad.
2.
La realización de pruebas de cumplimiento para obtener una seguridad razonable
de que los controles se encuentran en uso y que están operando tal como se
diseñaron.
Revisión
preliminar
El
grado de fiabilidad de un sistema de control interno, se puede tener por:
cuestionario, diagrama de flujo
Cuestionario
sobre control interno Un cuestionario, utilizando preguntas cerradas, permitirá
formarse una idea orientativa del trabajo de auditoría.
Debe
realizarse por áreas, y las empresas auditoras, disponen de modelos
confeccionados aplicables a sus clientes.
En
diferentes capítulos del trabajo por áreas, y a modo de ejemplo, hemos puesto
algunos cuestionarios.
Este
sistema resulta muy útil en operaciones repetitivas, como suele ser el sistema
de ventas en una empresa comercial. En el caso de operaciones individualizadas,
como la adquisición de bienes de inversión, la representación gráfica, no suele
ser muy eficaz.
La
información que debe formar parte de un diagrama de flujo, es: los
procedimientos para iniciar la acción, como la autorización del suministro,
imputación a centros de coste, etc.
Pruebas
de cumplimiento.
Una
prueba de cumplimiento es el examen de la evidencia disponible de que una o más
técnicas de control interno están operando durante el periodo de auditoría..
El
objetivo de las pruebas de cumplimiento es quedar satisfecho de que una técnica
de control estuvo operando efectivamente durante todo el periodo de auditoría.
El control interno se define como: "Está representado por el conjunto de
políticas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad
razonable de poder lograr los objetivos específicos de la entidad".
El
Contador Público y cualquier profesional deben efectuar un estudio y evaluación
adecuados del control interno existente en la empresa que examina, con el fin
básico de determinar la confianza que puede asignar a cada fase y actividad del
negocio, para precisar la naturaleza, alcance y oportunidad que ha de dar a sus
pruebas de auditoría.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario