jueves, 20 de julio de 2017

2do ensayo Ezequiel Fernandez Grupo 5

UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO BOLÍVAR
UNIDAD EXPERIMENTAL PUERTO ORDAZ
LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA
AUDITORIA I











Ensayo





PROF. RENE ROJAS




BACHILLER:
EZEQUIEL FERNANDEZ C.I.24.964.888






















            Actualmente se presentan frecuentemente situaciones cuyas condiciones indican una perfecta educación para el empleo del muestreo estadístico como la masividad , ósea la existencia de numerosas partidas que deben sujetarse a examen; Y la homogeneidad del universo, ósea el hecho de que las prácticas tienen un comportamiento similar en algunas de sus características tales como: estimaciones de población, investigaciones de mercados, apreciaciones de la opinión pública, control de calidad de artículos que salen de un proceso industrial, inspección de la cantidad de productos entregados por los proveedores etc.

Con el empleo de técnicas de muestreo estadístico en el examen de estados financieros, el auditor normalmente lleva a cabo pruebas selectivas de transacciones financieras. Solo en casos extraordinarios deberá examinar todas o sustancialmente todas las partidas que integran un grupo de operaciones. Generalmente se puede obtener información respecto a las características de un grupo de partidas, estudiando una pequeña muestra.

Siempre que el autor utiliza una técnica de muestreo se enfrenta tres problemas más: como seleccionar las partidas, cómo determinar el tamaño de la muestra y como evaluar los resultados de la muestra.

Al resolver estos interrogantes debe considerar la calidad de los controles internos en vigor, el tipo de auditoria que está siendo llevado a cabo, las condiciones descubiertas a medida que la auditoria avanza, la naturaleza de las transacciones que se examinan, el volumen de las mismas y clase del personal responsable del registro de las operaciones. Sin embargo por diferentes que sean entre sí las aplicaciones guardan entre ellas un elemento común que hace posible la sistematización del procedimiento y el establecimiento de principios generales, independiente de la utilización de la utilización concreta a que se destine.

La gerencia tiene la responsabilidad de dirigir y controlar las operaciones y establecer, comunicar y monitorear políticas y procedimientos. Cada aspecto del entorno  del  control  se  ve  profundamente  influenciado  por  las  acciones  y  las decisiones (o, en algunos casos, por inacción e indecisión) de la gerencia. En un ambiente de control eficaz, la conciencia de control de la gerencia y su estilo de operar y coordinar, propicia una operación eficaz de los procesos y controles y un entorno en que la probabilidad de error se minimice.

La conciencia de control se refiere a la importancia que la gerencia le da a los controles internos y, al entorno en que ellos funcionan. En gran parte este es un concepto intangible; es una actitud de la gerencia que, una vez comunicada, ayuda a lograr que un control adecuado permanezca en su lugar y reduzca la posibilidad de que controles específicos sean ignorados.

El auditor puede lograr un muestreo estadístico. El muestreo sobre la base de juicio personal es la técnica tradicional denominada muestreo no aleatorio; en este caso la selección y la amplitud de la misma se hacen sobre una base subjetiva, en ocasiones arbitraria. En el segundo caso la selección es aleatoria o al azar, con la cual los resultados obtenidos permitan una mayor confianza al considerarlos como si hicieran referencia a todos los elementos que constituyen el universo o población a investigar.

Un riesgo significativo es la alta posibilidad de que ocurra un error de importancia identificado y evaluado que, en caso de ocurrir, afectaría a los estados financieros o a una aseveración, de manera significativa. Por lo tanto, en opinión del auditor, se requiere de una respuesta adecuada en su auditoría, mediante la aplicación de procedimientos específicos, claro está que el auditor debe saber cuándo se da un error y cuando un fraude.

Como ya sabemos el término "fraude" se refiere al acto intencional de la Administración, personal o terceros, que da como resultado una representación equivocada de los estados financieros. Mientras que los errores pueden ser consecuencia de fallos matemáticos  o administrativos en los registros contables, aplicación errónea de los PCGA o mal interpretación de los hechos existentes.

Luego de esto se toman las pautas para evaluar directamente e control interno El entendimiento de evaluación del control interno debe realizar primero en la parte de arriba es decir, quienes dirigen y toman decisiones, este control interno debe estar formado por cinco componentes clave, que son:

El entorno de control es lo que marca la pauta de una organización, o sea aquella base para influir en la conciencia de control de su personal Es el fundamento de los demás componentes del control interno, y provee disciplina y estructura.

La evaluación del riesgo es la identificación y el análisis de los riesgos relevantes que corre la empresa para el logro de sus objetivos, formando la base para determinar cómo se deben administrar los riesgos.

Los sistemas de información y comunicación soportan la base para identificar, capturar e intercambiar información en una forma y período de tiempo que permita al personal cumplir con sus responsabilidades.

Las  Actividades  de  Control son las políticas y los procedimientos que deben seguirse para tener certeza que las instrucciones de la gerencia se llevan a cabo.
Monitoreo que es un proceso para verificar la calidad de desempeño del control interno a través del tiempo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario