UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO BOLÍVAR
UNIDAD EXPERIMENTAL PUERTO ORDAZ
CÁTEDRA: AUDITORIA I
SECCIÓN: 01
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PROFESOR: BACHILLER:
RENE ROJAS ROXIMAR VERA :25085527
Se llama evidencia de auditoria a Cualquier información que utiliza el auditor para determinar si la información
cuantitativa o cualitativa que se está auditando, se presenta de acuerdo al
criterio establecido, la Evidencia para que tenga valor de prueba, debe ser
Suficiente, Competente y Pertinente de esta manera el Auditor podrá establecer
un buen control interno tomando en cuenta la información obtenida por dicha revisión.
Entre estás están: Evidencia física, Evidencia Documental, Evidencia
testimonial, Evidencia dentro o Fuera de la Empresa.
Cuyo objetivo es establecer un buen
control interno, lo cual es el conjunto de acciones, actividades, planes,
políticas, normas, registros, procedimientos y métodos, incluido el entorno y
actitudes que desarrollan autoridades y su personal a cargo, con el objetivo de
prevenir posibles riesgos que afectan a una entidad pública. Se fundamenta en
una estructura basada en 5 componentes, los cuales van desde: El Ambiente de
Control, que la identificación del del personal con la empresa. La evaluación del
Riesgo que no es más que los factores que pueden interferir en el cumplimiento
de dichos objetivos para con el control, debidamente de las Actividades de
Control y por ultimo La Información y comunicación que existe entre el personal
que labora en dicha entidad cuyo fin es establecer en cada uno su función.
El sistema de control interno debe
estar bajo continua supervisión para determinar si:
Las políticas descritas
están siendo interpretadas apropiadamente y si se llevan a cabo.
Los cambios en las
condiciones de operación no han hecho estos procedimientos obsoletos o
inadecuados y,
Es necesario tomar
oportunamente efectivas medidas de corrección cuando sucedan tropiezos en el
sistema. El personal de Auditoria interna es un factor importante en el
sistema de control interno ya que provee los medios de revisión interna de la
efectividad y adherencia a los procedimientos prescritos.
El papel de supervisor del control interno corresponde normalmente al
Departamento de Auditoria Interna, pero el Auditor Independiente al evaluarlo
periódicamente, contribuye también a su supervisión.
El sistema de control interno es el
plan de organización adoptado dentro de una empresa para salvaguardar sus
activos y asegurar el adecuado registro de las transacciones comerciales, su
trabajo es el análisis de los circuitos administrativos y contables. Se dirigen
a la evaluación de dicho sistema, verificando que los controles funcionen y
cumplan con su objetivo. Su beneficio radica en que r educe los riesgos de
corrupción, permite el logro de las metas y los objetivos establecidos,
promueve el desarrollo organizacional, asegura el marco normativo, y sobre todo
permite la rendición de cuentas de parte y parte.
La implementación del Sistema del
Control Interno es el mismo lo que cambia es el procedimiento pero el objetivo
es el mismo, lo que busca es la salva guarda de los objetivo, dicho proceso por
decirlo así permite control de manera sistematizada los procedimientos
administrativo, tal como planear dirigir y controlar dicha información.
Dicho proceso consta de una fase que
va desde la planificación que Se inicia con el compromiso formal de la Alta Dirección y
la constitución de un Comité responsable de conducir el proceso. Comprende
además las acciones orientadas a la formulación de un diagnóstico de la
situación en que se encuentra el sistema de control interno, La Ejecución de
planes que comprende el desarrollo de las acciones previstas en el plan de
trabajo. Se da en dos niveles secuenciales: a nivel de entidad y a nivel de
procesos. En el primer nivel se establecen las políticas y normativa de control
necesarias para la salvaguarda de los objetivos institucionales bajo el marco
de las normas de control interno y Evaluación fase que comprende las acciones
orientadas al logro de un apropiado proceso de implementación del sistema de
control interno y de su eficaz funcionamiento, a través de su mejora continua.
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