Universidad De Oriente
Bachiller: Franco Jairis
Auditoria: 1
Tema: 4
El auditor debe obtener la
evidencia necesaria que le permita juzgar si las transacciones, los registros
contables y los saldos de los estados financieros son verdaderos y exactos.
Esta evidencia de auditoría
debe ser de tal índole que se puede confiar en ella, debe ser apropiada, y debe
ser suficiente, para que las conclusiones obtenidas en cada caso soporten de
forma razonable la opinión sobre los estados financieros.
La evidencia necesita de un
conocimiento profundo de la empresa y de todas las transacciones que origina.
Las fuentes de la evidencia de auditoría abarcan desde los sistemas contables y
la documentación en que se fundamentan hasta el contacto con los clientes y
proveedores y otros terceros que, de alguna forma, operan con la empresa o
tienen conocimiento de sus actividades.
Lo normal es que el auditor
disponga de múltiples fuentes de evidencia de auditoría, pero no es práctico ni
necesario utilizarlas todas, sino sólo aquéllas que se consideran suficientes
para sustentar las opiniones. Lo deseable es obtener la evidencia a partir de
las fuentes que, en conjunto, proporcionan la necesaria satisfacción de
auditoría. Las decisiones sobre qué fuentes y qué "cantidad" de
evidencia se debe obtener dependerán de la importancia del punto que se esté
analizando y el tiempo que se requiere para obtenerla.
En un trabajo de auditoría
es imposible obtener la certeza absoluta, es decir, el grado máximo de
seguridad. Lo que se intenta es alcanzar el grado de seguridad suficiente que
permita que el juicio del auditor se efectúe con la plena confianza de que sus
afirmaciones no son arriesgadas.
Como ya hemos comentado
anteriormente, el trabajo del auditor debe guiarse en base a los criterios de
"importancia relativa" y de riesgo. Estos criterios deben estar
presentes tanto en la ejecución del trabajo como en la preparación del informe.
El proceso que pone en
práctica el consejo de administración como máximo órgano decisorio de las
organizaciones, la dirección y el resto de los empleados de una organización
con las finalidades de proporcionar un nivel de seguridad razonable para el
cumplimiento de los objetivo, en términos de eficiencia y eficiencia de las
operaciones, finalidad de la información financiera y cumplimiento de leyes y normas
aplicables.
El sistema de control
interno está formado por un conjunto de procedimientos reglas y actividades que
interrelacionadas entre sí tienen por objeto proteger los activos de la
organización
La evidencia de auditoría incluye
tanto la información contenida en los registros contables de los que se
obtienen los estados financieros, como otra información.”
NIA 500.-
“Información utilizada por el auditor para alcanzar las conclusiones en las que
basa su opinión.
Esta norma de auditoría, es sin duda
una de las más importantes relacionadas con el proceso auditor y relativa a
trabajo de campo, como quiera que proporciona los elementos necesarios para que
el ejercicio de Auditoría sea confiable, consistente, material, productivo y
generador de valor agregado a la organización objeto de auditoría, traducido en
acciones de mejoramiento y garantía para la empresa y la comunidad.
Es importante recordar que el
resultado de un proceso auditor, conlleva a asumir una serie de
responsabilidades que por si solo posiciona o debilita la imagen de la
organización frente a los resultados obtenidos, y son la calidad y suficiencia
de la evidencia la que soporta el actuar igualmente responsable del grupo
auditor.
Para que ésta información sea valiosa,
se requiere que la evidencia sea competente, es decir con calidad en relación a
su relevancia y confiabilidad y suficiente en términos de cantidad, al tener en
cuenta los factores como: posibilidad de información errónea, importancia y costo
de la evidencia.
Tema 5:
El
control interno se define como: "Está representado por el conjunto
de políticas y procedimientos
establecidos para proporcionar una seguridad razonable de poder lograr los objetivos
específicos de la entidad".
El
Contador Público y/o cualquier profesional deben efectuar un estudio y
evaluación adecuados del control interno existente en la empresa que examina, con el fin
básico de determinar la confianza que puede asignar a cada fase y actividad del
negocio, para precisar la naturaleza, alcance y oportunidad que ha de dar a sus
pruebas de auditoría.
El control interno comprende el plan de
organización, los métodos y procedimientos que tiene establecidos una empresa o
negocio, constituidos en un todo para la obtención de tres objetivos
principales: a) la obtención de información financiera correcta y segura, b) la
salvaguarda de los activos y c) la eficacia de las operaciones. Es importante
que funcione adecuadamente en las empresas puesto que permite el manejo
adecuado de los bienes, funciones e información de una empresa determinada, con
el fin de generar una indicación confiable de su situación y sus operaciones en
el mercado.
2. Entre los
principales tipos de control interno se pueden mencionar: Control interno
administrativo, Control interno financiero, Control interno previo, Control
interno concomitante, Control interno posterior, es importante que todos se
ejecuten correctamente en la empresa puesto que de ellos depende el buen
funcionamiento de la misma.
3. Los
principios de control interno se dividen en tres grandes grupos, por su aplicación:
Aplicables a la estructura orgánica, Aplicables a los procesos de sistemas y
Aplicables a la administración de personal.
4. Los
principales componentes de control interno son: Ambiente de control, Proceso de
evaluación del riesgo, El sistema de información contable, Actividades de
control, Monitoreo de los controles. Los cuales son útiles para que el control
interno funcione apropiadamente.
Tema
6. Debilidades y violaciones más comunes en el control interno
La
evaluación del sistema de control interno define las fortalezas y debilidades
de la organización empresarial mediante una cuantificación de todos sus
recursos
Mediante
el examen y objetivos del control interno, registros y evaluación de los
estados financieros se crea la confianza que la entidad debe presentar frente a
la sociedad. La evaluación del sistema de control interno basado en principios,
reglas, normas, procedimientos y sistemas de reconocido valor técnico es el
fundamento de la realización de una buena auditoría financiera.
Fases
del estudio y evaluación del sistema de control interno
El
estudio y evaluación del control interno incluye dos fases:
1.
La revisión preliminar del sistema con objeto de conocer y comprender los
procedimientos y métodos establecidos por la entidad.
2.
La realización de pruebas de cumplimiento para obtener una seguridad razonable
de que los controles se encuentran en uso y que están operando tal como se
diseñaron.
Revisión
preliminar
El
grado de fiabilidad de un sistema de control interno, se puede tener por:
cuestionario, diagrama de flujo
Cuestionario
sobre control interno Un cuestionario, utilizando preguntas cerradas, permitirá
formarse una idea orientativa del trabajo de auditoría.
Debe
realizarse por áreas, y las empresas auditoras, disponen de modelos
confeccionados aplicables a sus clientes.
En
diferentes capítulos del trabajo por áreas, y a modo de ejemplo, hemos puesto
algunos cuestionarios.
Este
sistema resulta muy útil en operaciones repetitivas, como suele ser el sistema
de ventas en una empresa comercial. En el caso de operaciones individualizadas,
como la adquisición de bienes de inversión, la representación gráfica, no suele
ser muy eficaz.
La
información que debe formar parte de un diagrama de flujo, es: los
procedimientos para iniciar la acción, como la autorización del suministro,
imputación a centros de coste, etc.
Pruebas
de cumplimiento.
Una
prueba de cumplimiento es el examen de la evidencia disponible de que una o más
técnicas de control interno están operando durante el periodo de auditoría..
El
objetivo de las pruebas de cumplimiento es quedar satisfecho de que una técnica
de control estuvo operando efectivamente durante todo el periodo de auditoría.
El control interno se define como: "Está representado por el conjunto de políticas
y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad razonable de
poder lograr los objetivos específicos de la entidad".
El
Contador Público y cualquier profesional deben efectuar un estudio y evaluación
adecuados del control interno existente en la empresa que examina, con el fin
básico de determinar la confianza que puede asignar a cada fase y actividad del
negocio, para precisar la naturaleza, alcance y oportunidad que ha de dar a sus
pruebas de auditoría.
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