República Bolivariana de Venezuela
Universidad Experimental Puerto Ordaz.
Núcleo Bolívar
Materia: Auditoria I
El Control
Interno
Profesor: Bachilleres:
Rene Rojas Zorandis Salazar
Luis Alejandro Salazar
Naybelis Villarroel
Yoemilis Belmonte
María Mejía
CIUDAD GUAYANA, JUNIO DE 2017
Definición
Son acciones de control incorporadas a las funciones de la organización, dentro de cada ciclo operativo del ente, que permite controlar para el logro de los objetivos. El control interno lo lleva a cabo el Directorio, la Gerencia y los demás miembros de la entidad .
El control interno por muy bien diseñado que esté, solamente puede aportar un grado razonable de seguridad a la empresa. Las cosas que lo afectan son:
* Las decisiones pueden ser erróneas.
*Relación costos beneficios.
*Fallas humanas por errores o equivocaciones.
*El control interno puede equivocarse cuando dos o más personas se lo proponen.
*La alta dirección puede eludir el control interno si lo estima oportuno.
Objetivos
Los objetivos pueden ser generales o específicos. Por lo general toda entidad tiene como objetivos:
*Operacionales: Referente a la utilización eficaz y eficiente de los recursos de la entidad.
*Información financiera: Referente a la preparación y publicación de estados financieros fiables
*Cumplimiento: Referente al cumplimiento por parte de la entidad de las leyes y normas que le sean aplicables
Componentes
El control interno consta de cinco componentes que se relacionan entre sí y son
necesarios para cumplir con los objetivos.
- Entorno de control.
- Evaluación de los riesgos.
- Actividades de control.
- Información y comunicación.
- Supervisión.
Eficacia
La eficacia es la razonabilidad del cumplimiento de los objetivos.
El control interno puede considerarse eficaz cuando:
- Dispone de información adecuada sobre hasta qué punto se están logrando los
objetivos operacionales de la entidad.
- Se preparan en forma fiable los estados financieros.
- Se cumplen las leyes y normas aplicables.
Entorno del control
El entorno de control marca las pautas de comportamiento de una organización y a la conciencia del personal respecto al control. Aporta disciplina y estructura
Factores del entorno de control
· Honradez.
· Valores éticos.
· Capacidad del personal.
· La filosofía de la dirección y la forma de actuar.
· Atención y orientación que proporciona el Directorio.
· La forma en que la dirección distribuye la autoridad y las responsabilidades y organiza y desarrolla profesionalmente a sus empleados.
Situaciones que sirven de incentivos para cometer fraudes.
*Presiones para alcanzar objetivos de rendimientos poco realistas, sobre todo respecto a resultados a corto plazo.
*Gratificaciones en las que el rendimiento tiene un peso específico muy importante.
*Límites máximos y mínimos en los sistemas de gratificaciones.
circunstancias que llevan a cometer actos indebidos:
*Falta de controles o controles ineficaces.
*Alto nivel de descentralización, que impide a la alta dirección supervisar adecuadamente.
*Una función de auditoria interna débil.
*Sanciones insignificantes y que no se hacen públicas y pierden valor disuasorio.
Evaluación del entorno de control
Evaluación de cada factor del entrono de control para determinar si es positivo. Integridad y valores éticos.
-La existencia e implementación de códigos de conducta, premios y castigos.
-La gestión ética de la Dirección sirve de ejemplo en la organización.
-La presión para alcanzar objetivos de rendimiento poco realistas.
Compromisos de competencia profesional.
-La existencia de descripciones de los puestos de trabajo, con indicación de las tareas que componen trabajos específicos.
-El análisis de los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo el trabajo adecuado.
Profesor: Bachilleres:
Rene Rojas Zorandis Salazar
Luis Alejandro Salazar
Naybelis Villarroel
Yoemilis Belmonte
María Mejía
CIUDAD GUAYANA, JUNIO DE 2017
Definición
Son acciones de control incorporadas a las funciones de la organización, dentro de cada ciclo operativo del ente, que permite controlar para el logro de los objetivos. El control interno lo lleva a cabo el Directorio, la Gerencia y los demás miembros de la entidad .
El control interno por muy bien diseñado que esté, solamente puede aportar un grado razonable de seguridad a la empresa. Las cosas que lo afectan son:
* Las decisiones pueden ser erróneas.
*Relación costos beneficios.
*Fallas humanas por errores o equivocaciones.
*El control interno puede equivocarse cuando dos o más personas se lo proponen.
*La alta dirección puede eludir el control interno si lo estima oportuno.
Objetivos
Los objetivos pueden ser generales o específicos. Por lo general toda entidad tiene como objetivos:
*Operacionales: Referente a la utilización eficaz y eficiente de los recursos de la entidad.
*Información financiera: Referente a la preparación y publicación de estados financieros fiables
*Cumplimiento: Referente al cumplimiento por parte de la entidad de las leyes y normas que le sean aplicables
Componentes
El control interno consta de cinco componentes que se relacionan entre sí y son
necesarios para cumplir con los objetivos.
- Entorno de control.
- Evaluación de los riesgos.
- Actividades de control.
- Información y comunicación.
- Supervisión.
Eficacia
La eficacia es la razonabilidad del cumplimiento de los objetivos.
El control interno puede considerarse eficaz cuando:
- Dispone de información adecuada sobre hasta qué punto se están logrando los
objetivos operacionales de la entidad.
- Se preparan en forma fiable los estados financieros.
- Se cumplen las leyes y normas aplicables.
Entorno del control
El entorno de control marca las pautas de comportamiento de una organización y a la conciencia del personal respecto al control. Aporta disciplina y estructura
Factores del entorno de control
· Honradez.
· Valores éticos.
· Capacidad del personal.
· La filosofía de la dirección y la forma de actuar.
· Atención y orientación que proporciona el Directorio.
· La forma en que la dirección distribuye la autoridad y las responsabilidades y organiza y desarrolla profesionalmente a sus empleados.
Situaciones que sirven de incentivos para cometer fraudes.
*Presiones para alcanzar objetivos de rendimientos poco realistas, sobre todo respecto a resultados a corto plazo.
*Gratificaciones en las que el rendimiento tiene un peso específico muy importante.
*Límites máximos y mínimos en los sistemas de gratificaciones.
circunstancias que llevan a cometer actos indebidos:
*Falta de controles o controles ineficaces.
*Alto nivel de descentralización, que impide a la alta dirección supervisar adecuadamente.
*Una función de auditoria interna débil.
*Sanciones insignificantes y que no se hacen públicas y pierden valor disuasorio.
Evaluación del entorno de control
Evaluación de cada factor del entrono de control para determinar si es positivo. Integridad y valores éticos.
-La existencia e implementación de códigos de conducta, premios y castigos.
-La gestión ética de la Dirección sirve de ejemplo en la organización.
-La presión para alcanzar objetivos de rendimiento poco realistas.
Compromisos de competencia profesional.
-La existencia de descripciones de los puestos de trabajo, con indicación de las tareas que componen trabajos específicos.
-El análisis de los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo el trabajo adecuado.
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