domingo, 2 de julio de 2017

Triptico Tema 5 Grupo 4


República Bolivariana de Venezuela
Universidad Experimental Puerto Ordaz.
Núcleo Bolívar
Materia: Auditoria I

 



 El Control 
Interno

Profesor:                                                                                          Bachilleres:

Rene Rojas                                                                              Zorandis Salazar
                                                                                                                Luis Alejandro Salazar
                                                                                                         Naybelis Villarroel
                                                                                                          Yoemilis Belmonte
                                                                                            María Mejía



CIUDAD GUAYANA, JUNIO DE 2017


Definición
Son acciones de control incorporadas a las funciones de la organización, dentro de cada ciclo operativo del ente, que permite controlar para el logro de los objetivos. El control interno lo lleva a cabo el Directorio, la Gerencia y los demás miembros de la entidad .
El control interno por muy bien diseñado que esté, solamente puede aportar un grado razonable de seguridad a la empresa. Las cosas que lo afectan son:
* Las decisiones pueden ser erróneas.
 *Relación costos beneficios.
 *Fallas humanas por errores o equivocaciones.
*El control interno puede equivocarse cuando dos o más personas se lo proponen.
 *La alta dirección puede eludir el control interno si lo estima oportuno.


Objetivos 
Los objetivos pueden ser generales o específicos. Por lo general toda entidad tiene como objetivos:
 *Operacionales: Referente a la utilización eficaz y eficiente de los recursos de la entidad.
*Información financiera: Referente a la preparación y publicación de estados financieros fiables
*Cumplimiento: Referente al cumplimiento por parte de la entidad de las leyes y normas que le sean aplicables
Componentes
El control interno consta de cinco componentes que se relacionan entre sí y son
necesarios para cumplir con los objetivos.
- Entorno de control.
- Evaluación de los riesgos.
- Actividades de control.
- Información y comunicación.
- Supervisión.

 Eficacia
La eficacia es la razonabilidad del cumplimiento de los objetivos.
El control interno puede considerarse eficaz cuando:
- Dispone de información adecuada sobre hasta qué punto se están logrando los
objetivos operacionales de la entidad.
- Se preparan en forma fiable los estados financieros.
- Se cumplen las leyes y normas aplicables.

Entorno del control
El entorno de control marca las pautas de comportamiento de una organización y a la conciencia del personal respecto al control. Aporta disciplina y estructura
 Factores del entorno de control
· Honradez.
· Valores éticos.
· Capacidad del personal.
· La filosofía de la dirección y la forma de actuar.
· Atención y orientación que proporciona el Directorio.
· La forma en que la dirección distribuye la autoridad y las responsabilidades y organiza y desarrolla profesionalmente a sus empleados.

Situaciones que sirven de incentivos para cometer fraudes.
*Presiones para alcanzar objetivos de rendimientos poco realistas, sobre todo respecto a resultados a corto plazo.

*Gratificaciones en las que el rendimiento tiene un peso específico muy importante.

*Límites máximos y mínimos en los sistemas de gratificaciones.

circunstancias que llevan a cometer actos indebidos:

*Falta de controles o controles ineficaces.
*Alto nivel de descentralización, que impide a la alta dirección supervisar adecuadamente.
*Una función de auditoria interna débil.
*Sanciones insignificantes y que no se hacen públicas y pierden valor disuasorio.

Evaluación del entorno de control
Evaluación de cada factor del entrono de control para determinar si es positivo. Integridad y valores éticos.

-La existencia e implementación de códigos de conducta,  premios y castigos.
-La gestión ética de la Dirección sirve de ejemplo en la organización.
-La presión para alcanzar objetivos de rendimiento poco realistas.

Compromisos de competencia profesional.
-La existencia de descripciones de los puestos de trabajo, con indicación de las tareas que componen trabajos específicos.
-El análisis de los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo el trabajo adecuado.



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