UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO BOLIVAR
CATEDRA: AUDITORIA I
SECCION: 1
|
PROFESOR
BACHILLER
RENE
ROJAS
JANET SEERAM
CIUDAD GUAYANA
La
importancia de tener un buen sistema de control interno en
las organizaciones, se
ha incrementado en los últimos años, esto debido a lo práctico que resulta al
medir la eficiencia y
la productividad al
momento de implantarlos; en especial si se centra en las actividades básicas
que ellas realizan, pues de ello dependen para mantenerse en el mercado. Es
bueno resaltar, que la empresa que
aplique controles internos en sus operaciones,
conducirá a conocer la situación real de las mismas, es por eso, la importancia
de tener una planificación que
sea capaz de verificar que los controles se cumplan para darle una mejor visión
sobre su gestión.
Por consiguiente, el control interno comprende el plan de organización en todos los procedimientos coordinados de manera coherente a las necesidades del negocio, para proteger y resguardar sus activos, verificar su exactitud y confiabilidad de los datos contables, así como también llevar la eficiencia, productividad y custodia en las operaciones para estimular la adhesión a las exigencias ordenadas por la gerencia. De lo anterior se desprende, que todos los departamentos que conforman una empresa son importantes, pero, existen dependencias que siempre van a estar en constantes cambios, con la finalidad de afinar su funcionabilidad dentro de la organización.
En la perspectiva que aquí adoptamos, podemos afirmar que un departamento que no aplique controles internos adecuados, puede correr el riesgo de tener desviaciones en sus operaciones, y por supuesto las decisiones tomadas no serán las más adecuadas para su gestión e incluso podría llevar al mismo a una crisis operativa, por lo que, se debe asumir una serie de consecuencias que perjudican los resultados de sus actividades.
Después de revisar y analizar algunos conceptos con relación al control, se puede decir que estos controles nos permite definir la forma sistemática de como las empresas han visto la necesidad de implementar controles administrativos en todos y cada uno de sus operaciones diarias. Dichos controles se deben establecer con el objeto de reducir el riesgo de pérdidas y en sus defectos prever las mismas.
Sea cual sea la aplicación del control que se quiere implementar para la mejora organizativa, existe la posibilidad del surgimiento de situaciones inesperadas.
Para
esto es necesario aplicar un control preventivo, siendo estos los que se
encargaran de ejecutar los controles antes del inicio de un proceso o
gestión administrativa. Adicionalmente, se cuentan con controles de detección
de los cuales se ejecutan durante o después de un proceso, la eficacia de
este tipo de control dependerá principalmente del intervalo de tiempo transcurrido
entre la ejecución del proceso y la ejecución del control. Para evaluar la
eficiencia de cualquier serie de procedimiento de
control, es necesario definir los objetivos a
cumplir.
Los controles es en realidad una tarea de comprobación para estar seguro que todo se encuentra en orden.". Es bueno resaltar que si los controles se aplican de una forma ordenada y organizada, entonces existirá una interrelación positiva entre ellos, la cual vendría a constituir un sistema de control sumamente más efectivo. Cabe destacar que el sistema de control tiende a dar seguridad a las funciones que cumplan de acuerdo con las expectativas planeadas. Igualmente señala las fallas que pudiesen existir con el fin de tomar medidas y así su reiteración.
Los controles es en realidad una tarea de comprobación para estar seguro que todo se encuentra en orden.". Es bueno resaltar que si los controles se aplican de una forma ordenada y organizada, entonces existirá una interrelación positiva entre ellos, la cual vendría a constituir un sistema de control sumamente más efectivo. Cabe destacar que el sistema de control tiende a dar seguridad a las funciones que cumplan de acuerdo con las expectativas planeadas. Igualmente señala las fallas que pudiesen existir con el fin de tomar medidas y así su reiteración.
Sin
embargo sobre este punto, es importante señalar que, para que un control
interno rinda su cometido, debe ser: oportuno, claro, sencillo, ágil, flexible,
adaptable, eficaz, objetivo y realista. Todo esto tomando en cuenta que la
clasificación del mismo puede ser preventiva o de detección para que sea
originaria. El control interno contable representa el soporte bajo el cual
descansa la confiabilidad de un sistema contable.
Un
sistema de control interno es importante por cuanto no se limita únicamente a
la confiabilidad en la manifestación de las cifras que son reflejadas en los
estados financieros, sino también evalúa el nivel de eficiencia operacional en
los procesos contables y administrativos. El control interno en una entidad
está orientado a prevenir o detectar errores e irregularidades, las diferencias
entre estos dos es la intencionalidad del hecho; el término error se refiere a
omisiones no intencionales, y el término irregular se refiere a errores intencionales.
Lo cierto es que los controles internos deben brindar una confianza razonable
de que los estados financieros han
sido elaborados bajo un esquema de controles que disminuyan la probabilidad de
tener errores sustanciales en los mismos.
Con respecto a las irregularidades, el sistema de control interno debe estar preparado para descubrir o evitar cualquier irregularidad que se relacione con falsificación, fraude o colusión, y aunque posiblemente los montos no sean significativos o relevantes con respecto a los estados financieros, es importante que estos sean descubiertos oportunamente, debido a que tienen implicaciones sobre la correcta conducción del negocio.
El propósito del control interno es: "Promover la operación, utilizar dicho control en la manera de impulsarse hacia la eficaz y eficiencia de la organización". Esto se puede interpretar que el cumplimiento de los objetivos de la empresa, los cuales se pueden ver perturbados por errores y omisiones, presentándose en cada una de las actividades cotidianas de la empresa, viéndose afectado por el cumplimiento de los objetivos establecidos por la gerencia.
Las
deficiencias o debilidades del sistema de control interno detectadas a través
de los diferentes procedimientos de supervisión deben
ser comunicadas a efectos de que se adopten las medidas de ajuste
correspondientes. Según el impacto de las deficiencias, los destinatarios de la
información pueden ser tanto las personas responsables de la función o
actividad implicada como las autoridades superiores.
La autoridad superior
del organismo debe procurar suscitar, difundir, internalizar y vigilar la
observancia de valores éticos
aceptados, que constituyan un sólido fundamento moral para
su conducción y operación. Tales valores deben enmarcar la conducta de
funcionarios y empleados, orientando su integridad y compromiso personal.
En conclusión podemos decir, que la importancia que está adquiriendo el control interno en los últimos tiempos, a causa de numerosos problemas producidos por su ineficiencia, ha hecho necesario que los miembros de los consejos de administración asumieran de forma efectiva, unas responsabilidades que hasta ahora se habían dejado en manos de las propias organizaciones de las empresas. Por eso es necesario que la administración tenga claro en qué consiste el control interno para que pueda actuar al momento de su implantación. El control interno no tiene el mismo significado para todas las personas, lo cual causa confusión entre empresarios y profesionales, legisladores, etc. En consecuencia, se originan problemas de comunicación y diversidad de expectativas, lo cual da origen a problemas dentro de las empresas.
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