sábado, 1 de julio de 2017

UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE BOLÍVAR
UNIDAD EXPERIMENTAL PUERTO ORDAZ
ASIGNATURA: AUDITORIA I
SECCION: 01
                              





 CONTRATACIÓN DE SERVICIOS Y PROGRAMA DE AUDITORIA



Contratacion de
Servicios y 
Programa de 
AuditoriaContratacion de
Servicios y 
Programa de 
Auditoria

PROFESOR: RENE ROJAS

BACHILLERES: ROXIMAR VERA
                           HERSYS BRAVO
                           HENDRI RODRIGUEZ
                           PEDRO CASTILLO



CIUDAD GUAYANA JUNIO 2017


Contratación de Servicios y Programa de Auditoria

     Entrevista Preliminar con el Cliente:
     Cuando las negociaciones entre un cliente y el auditor están en las etapas preliminares, el auditor debe obtener todos los informes posibles que puedan ser útiles en el curso del examen. Durante la etapa preliminar, la mayoría de los clientes muestran sinceros deseos de responder a las preguntas y mostrar al auditor todas las instalaciones y oficinas. En esta forma se brinda al auditor una oportunidad excelente de conocer al personal y de observar personalmente la organización y los trabajos generales de la compañía. El cliente conoce mejor su propia empresa que el auditor, pero el auditor tiene mayores conocimientos de los procedimientos de auditoría que el cliente

     Evaluación preliminar del control interno general:
     En cumplimiento con las normas de auditoría de aceptación general N° 5 que especifica el estudio y evaluación del control interno y que establece que debe estudiarse y evaluarse el mismo de cada empresa para poder establecer un grado de confianza en la organización.
     La naturaliza y lo extenso del trabajo de auditoría por llevar a cabo en un trabajo en particular depende principalmente de la efectividad del sistema de control interno del cliente para evitar errores de importancia en los estados financieros. Antes de que los auditores puedan evaluar la efectividad del sistema necesita tener conocimiento y comprensión de cómo se trabaja por ello el auditor debe realizarle algunas preguntas al personal ejecutivo de la empresa con la finalidad de determinar la existencia del control interno y su eficiencia

     Determinación del alcance del trabajo:

     Tenemos que definir cuál será la materia objeto de nuestro estudio. Puede ser, desde luego, toda la empresa o bien puede concentrarse a la revisión de una función específica, un departamento o una sección de la organización. Lo ideal es que la revisión abarque toda la empresa con el objeto de formarnos una idea más clara de los problemas desde su origen.
     Existen revisiones que comprenden una o más áreas. Es estos casos en conveniente examinar, además, aquellas funciones que tengan una relación directa con las demás áreas auditadas.
     Hay varios criterios para determinar el “área”: existen casos en los cuales se toma como base para la auditoría el “proceso administrativo”; en otras, la revisión se hace a base de las funciones de la empresa; o en los niveles jerárquicos y, por último combinación de los anteriores.
     Calculo del tiempo y costo de la auditoría
     Debe llegarse a un convenio acerca de los honorarios antes de comenzar la auditoría. La mayoría de los auditores prefieren una tarifa diaria de honorarios, pues rara vez es posible calcular exactamente los honorarios totales antes de realizar el trabajo
     La mayoría de los clientes prefieren una suma fija de honorarios, pues de esta forma saben exactamente el importe del costo. Si el auditor acepta una suma fija de honorarios es casi seguro que aumente su cálculo simplemente como medida de protección. Si su cálculo es demasiado alto podrá verse en la necesidad de explicarlo.
     Si el cálculo es demasiado bajo, el auditor experimenta una perdida, pues no debe acelerar el ritmo de su trabajo y exceder la velocidad en que se obtiene mejores resultados. Si se aceptan los honorarios por día el cliente habitualmente quiere saber aproximadamente el tiempo necesario para practicar la auditoría.

Carta de aceptación o convenios de servicios profesionales
     La carta compromiso es un convenio entre el despacho de contadores público y el cliente para la realización de la auditoria y servicios relacionados. En ella se especifica si el auditor realiza una auditoria, una revisión o una complicación, más cualquier otro servicio tales como la elaboración de declaraciones de impuestos o servicios de asesoría a la dirección. En ella también se especifican las restricciones que han de imponerse al trabajo de los auditores, las fechas límites para determinar la auditaría, la ayuda que va a dar el personal del cliente para obtener archivos y documentos y los programas que ha de preparar para el auditor. A menudo también incluye un convenio sobre los honorarios. La carta compromiso también es un medio para informar al cliente que el auditor no es responsable del descubrimiento de todos los hechos de fraude

Objetivos de Programas de Auditoria:
El Principal objetivo de los programas de auditoria es proporcionar facilidades para el desarrollo y ejecución de la auditoria.

- Proporcionar a los miembros del equipo, un plan sistemático del trabajo de cada componente, área o rubro a examinarse
- Responsabilizar a los miembros del equipo por el cumplimiento eficiente del trabajo a ellos encomendado.
-  Servir como un registro cronológico de las actividades de auditoria, evitando olvidarse de aplicar procedimientos básicos
- Facilitar la revisión del trabajo al jefe del equipo y supervisor
- Constituir el registro del trabajo desarrollado y la evidencia del mismo 

Contenido del Programa de Auditoria

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1. Obtener conocimiento sobre el control Interno
2. Evaluar los Riesgos y Control de diseño de Pruebas adicionales
3. Reevaluar Riesgo de control Interno
4. Pruebas Sustantivas

Características del Programa de Auditoria:

A) Debe ser sencillo y comprensivo
B) Debe ser elaborado tomando en cuenta  los procedimientos que se utilizaran de acuerdo al tipo de empresa a examinar.
C) El programa debe estar encaminado a alcanzar el objetivo principal
D) Debe desecharse los procedimientos excesivos o de repetición .
E) El programa debe permitir al auditor examinar, analizar, investigar, obtener evidencias para luego poder dictaminar y realizar las recomendaciones respectivas.
F) El programa debe ser confeccionado en forma actualizada y con amplio sentido critico de parte del auditor.

Importancia del Programa de Auditoria:

. Sirve de guía en la aplicación de los procedimientos de auditoria.
. Contiene instrucciones para el equipo de auditoria. Lo suficientemente detallado, indicando las tareas asignadas a realizar.
. Sirven como ayuda para controlar el trabajo de auditoria y delimita responsabilidades .
. Sirven como registro de las faces de trabajo  que se van terminando.
. Ayudan en la revisión de auditoria a quienes preparan los programas de auditoria


     Un programa de auditoría es un plan detallado que se va a ejecutar, que especifica los procedimientos que se van a usar en la comprobación de cada partida en los estados financieros y que da una estimación del tiempo requerido. A medida que se completa cada paso en el programa de auditoría, puede anotarse, a continuación de la partida, la fecha, las iniciales del auditor, y el tiempo real consumido. De esta forma un programa de auditoría sirve como una herramienta útil tanto para fijar el tiempo como para controlar el trabajo de auditoría. Indica el número de personas que se requieren, y las proporciones relativas de horas de jefes y de ayudantes necesarios, y posibilita que los supervisores estén al corriente e informados sobre el progreso que se haya logrado.
     La inclusión de instrucciones detalladas para la auditoría en el programa da la seguridad de que no se pasarán por alto los pasos esenciales en la comprobación. Estas instrucciones escritas capacitan a los auditores con experiencia para trabajar con efectividad, y con menos personal de supervisión del que de otro modo se requeriría, y con esto permite a los jefes y a los gerentes que se concentren en aquellas características del examen que requieran un alto grado de capacidad analítica y el ejercicio característico del buen juicio profesional.
     Los programas de auditoría son considerados más detallados que los planes de auditoría. El plan de auditoría delinea los objetivos del compromiso, en tanto que el programa de auditoría relaciona los procedimientos específicos que deben seguirse para llevar estos objetivos.



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