miércoles, 28 de junio de 2017

Bachiller: Dariagne  Brazòn
C.I: 25.694.855


Universidad De Oriente
Unidad Experimental Puerto Ordaz
Cátedra: Auditoria I
Sección: 1


Auditoria de los Estados Financieros

Es una evaluación profunda, organizada, y precisa que realiza un contador público independiente, el cual ofrece a sus clientes el más alto nivel de seguridad de los estados financieros; a través de ella se puede determinar si los mismos se encuentran ajustados a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados PCGA o a otro opinión establecida ya sea en las NIF o normas de entes reguladores.
Es un servicio profesional  que culmina con la emisión de un documento, denominado dictamen, en el cual el auditor expresa su opinión acerca del cumplimiento de la información financiera que evalúa con los principios de contabilidad aplicables a la misma, si éstos son razonablemente presentados o no.

Consiste en un examen sistemático de los libros, documentos y demás registros contables de una entidad, con el objeto de obtener elementos de juicio y evidencias de gran validez  que sean suficientes y competentes para fundamentar de una manera profesional la opinión que el Contador Público y Auditor  emiten sobre los estados financieros preparados por la empresa a una fecha determinada y el resultado de las operaciones por un período determinado.

La Norma Internacional de Auditoría Nº. 200 Establece que, "el objetivo de una auditoría de estados financieros es hacer posible que el auditor exprese una opinión sobre si los estados financieros están preparados respecto de todo lo sustancial, de acuerdo con un marco de referencia para Informes Financieros identificado".

El auditor, como parte de la planificación  del trabajo, acostumbra a formalizar un convenio con el cliente  con respecto a la Auditoría para la cual ha sido contratado.  Esto se realiza por medio de una  carta compromiso de servicios profesionales, donde se describe  la naturaleza y alcance de trabajo, la responsabilidad del auditor, la fecha en que se entregará el informe  y el costo de la Auditoría. La forma y contenido de las cartas compromiso de auditoría pueden variar para cada cliente, pero generalmente incluyen lo siguiente:

ü  El objetivo de la auditoría de los estados financieros.
ü  La responsabilidad de la administración por los estados financieros.

La carta compromiso no afecta la responsabilidad que tiene el despacho de contadores públicos ante usuarios externos de estados financieros auditados.


NIA  250

Los requisitos de esta NIA están diseñados para ayudar al auditor a identificar errores materiales en los estados financieros debido al incumplimiento con leyes y regulaciones. Sin embargo, el auditor no es responsable de prevenir el incumplimiento y no puede esperarse que detecte el incumplimiento con todas las leyes y regulaciones. El auditor es responsable de obtener seguridad razonable de que los estados financieros, tomados como en su conjunto, están libres de errores materiales, causados por fraude o error.


Al conducir una auditoría de estados financieros, el auditor toma en cuenta el marco de referencia legal y el de regulación aplicable. Debido a las limitaciones inherentes de una auditoría, hay un riesgo inevitable de que no puedan detectarse algunos errores materiales en los estados financieros, aun cuando la auditoría sea planeada y desempeñada de manera apropiada de acuerdo con las NIA- 2.

ü  La responsabilidad del auditor es obtener suficiente evidencia apropiada de audito-ría, respecto al cumplimiento con las disposiciones de dichas leyes y regulaciones.

ü  La responsabilidad del auditor se limita a realizar procedimientos de auditoría especificados para ayudar a identificar el incumplimiento con dichas leyes y regulaciones, el cual pueda tener  un efecto de importancia  relativa  en los estados financieros.

ü  En ausencia de incumplimientos identificados o de indicios de incumplimiento, no se requiere que el auditor aplique, en lo que respecta al cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias por la entidad.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario