jueves, 29 de junio de 2017

triptico tema 3 grupo 8 Marlin y Roysa

UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO BOLÍVAR
UNIDAD EXPERIMENTAL PUERTO ORDAZ
CATEDRA: AUDITORIA I


contratación  DE SERVICIOS   Y   PROGRAMAS DE AUDITORIA



 Prof:                                                                                                                                                             Rene Rojas                                                                                                                 Bachilleres:
Marlín Peña
                                        C.I: 20.299.355
Roysa Badaraco
C.I: 21.251.568
Ciudad Guayana, junio 2017


 Entrevista preliminar con el cliente

     Cuando las negociaciones entre un cliente y el auditor están en las etapas preliminares, el auditor debe obtener todos los informes posibles que puedan ser útiles en el curso del examen. Durante la etapa preliminar, la mayoría de los clientes muestran sinceros deseos de responder a las preguntas y mostrar al auditor todas las instalaciones y oficinas. En esta forma se brinda al auditor una oportunidad excelente de conocer al personal y de observar personalmente la organización y los trabajos generales de la compañía. El cliente conoce mejor su propia empresa que el auditor, pero el auditor tiene mayores conocimientos de los procedimientos de auditoría que el cliente.

     En dicha entrevista el auditor debe recopilar información como las mencionadas a continuación:
 
• Estructura de la organización.   
• El tipo de actividades que realiza la empresa  
• El personal que labora en la misma.
• La fecha de inicio de la auditoria.
• Las limitaciones del área de trabajo
• Entre otras que el auditor considere relevante.

     Evaluación preliminar del control interno general

     En cumplimiento con las normas de auditoría de aceptación general N° 5 que especifica el estudio y evaluación del control interno y que establece que debe estudiarse y evaluarse el mismo de cada empresa para poder establecer un grado de confianza en la organización.

La naturaliza y lo extenso del trabajo de auditoría por llevar a cabo en un trabajo en particular depende principalmente de la efectividad del sistema de control interno del cliente para evitar errores de importancia en los estados financieros. Antes de que los auditores puedan evaluar la efectividad del sistema necesita tener conocimiento y comprensión de cómo se trabaja por ello el auditor debe realizarle algunas preguntas al personal ejecutivo de la empresa con la finalidad de determinar la existencia del control interno y su eficiencia.

      Determinación del alcance del trabajo:

     Tenemos que definir cuál será la materia objeto de nuestro estudio. Puede ser, desde luego, toda la empresa o bien puede concentrarse a la revisión de una función específica, un departamento o una sección de la organización. Lo ideal es que la revisión abarque toda la empresa con el objeto de formarnos una idea más clara de los problemas desde su origen.

    Hay varios criterios para determinar el “área”: existen casos en los cuales se toma como base para la auditoría el “proceso administrativo”; en otras, la revisión se hace a base de las funciones de la empresa; o en los niveles jerárquicos y, por último combinación de los anteriores.
Entre otras preguntas que conviene se formule el auditor, están las siguientes:

• ¿Cuáles son los elementos de mayor importancia que hay que examinar?
• ¿Por qué es necesario estudiar cada uno de los mismos?
• ¿Cuándo habrá de efectuarse el estudio para que rinda resultados óptimos?
• ¿Por dónde empezar?
     Al proceder de esta forma el auditor estará en posición ventajosa para apreciar el panorama de lo que va a hacerse o al mismo tiempo determinar el número de ayudantes que necesita y el tiempo que se llevará.

   Calculo del tiempo y costo de la auditoría (Honorarios profesionales):

     Debe llegarse a un convenio acerca de los honorarios antes de comenzar la auditoría. La mayoría de los auditores prefieren una tarifa diaria de honorarios, pues rara vez es posible calcular exactamente los honorarios totales antes de realizar el trabajo. La mayoría de los clientes prefieren una suma fija de honorarios, pues de esta forma saben exactamente el importe del costo. Si el auditor acepta una suma fija de honorarios es casi seguro que aumente su cálculo simplemente como medida de protección.

 
Honorarios por días: cuando se sigue este método los honorarios se cargan basándose en el tiempo que emplean en el trabajo los principales, supervisores, contadores en jefe ayudante y oficinistas.las tarifas aplicables son materias de convenio con el cliente antes de comenzar el trabajo. La costumbre varía entre la firma de contadores acerca del número de horas de trabajo que constituye un día, para calcular los honorarios diarios; actualmente, se consideran normal un día de siete horas.de igual manera, las tarifas varían entre las firmas de contadores y aun de la misma firma no se usa necesariamente la misma tarifa para todos los clientes.
  
Suma fija: bajo este método, se fija de común acuerdo una suma fija para todo el trabajo antes de comenzarlo, en el supuesto de que durante su desempeño no surjan circunstancias inesperadas que no se tomaron en cuenta anticipadamente. Hoy en día existe una tendencia creciente a cargar una suma fija por mes o trimestre, de acuerdo con la periodicidad de las visitas al cliente.
  
Honorarios máximo: cuando se sigue este método, se aplican tarifas por día, pero entendiéndose que los honorarios no excederán de una suma fija para todo el trabajo. Para proteger sus intereses el contador debe insertar una clausura de excepción en su contrato, en previsión que se presenten circunstancias inesperadas en el curso de su trabajo. 

Carta de aceptación o convenios de servicios profesionales:

La carta compromiso es un convenio entre el despacho de contadores público y el cliente para la realización de la auditoria y servicios relacionados. En ella se especifica si el auditor realiza una auditoria, una revisión o una complicación, más cualquier otro servicio tales como la elaboración de declaraciones de impuestos o servicios de asesoría a la dirección. En ella también se especifican las restricciones que han de imponerse al trabajo de los auditores, las fechas límites para determinar la auditaría, la ayuda que va a dar el personal del cliente para obtener archivos y documentos y los programas que ha de preparar para el auditor. A menudo también incluye un convenio sobre los honorarios. La carta compromiso también es un medio para informar al cliente que el auditor no es responsable del descubrimiento de todos los hechos de fraude.

Objetivos, contenido, características e importancia del programa de auditoría:

Objetivos:

Garantizar la planificación adecuada del trabajo a ejecutar.
Servir de patrón para las revisiones sobre el alcance del trabajo.
Servir de guía para los miembros menos experimentados.
Facilitar le revisión del supervisor.
Asegurar la revisión del control interno en toda su extensión.
Definir claramente las tareas asignadas, evitando duplicidad en la revisión.
Brindar seguridad suficiente de que quedaran incluido  todos los procedimientos indispensables.

Contenido:
Parte del sistema del programa (control interno):

     Los procedimiento de auditoría en la parte del sistema del programa incluyen típicamente la obtención de una compresión de los controles ´por cada siclo de transacciones preparando un diagrama de flujo para cada ciclo, probando los controles significativos y evaluando el riesgo del control para llegar a las afirmaciones relacionadas de los estados financieros.

Parte de las pruebas sustantivas del programa:

     Es la parte del programa de auditoría que busca sustentar las cifras en los estados financieros, está organizada generalmente en términos de cuentas importantes del balance general, como efectivo, cuentas por cobrar, inventarios y planta y equipo.

Características:
Entre las características que debe tener el programa de Auditoría, podemos anotar:

1. - Debe ser sencillo y comprensivo.
2. - Debe ser elaborado tomando en cuenta los procedimientos que se utilizarán de acuerdo al tipo de empresa a examinar.
3. - El programa debe estar encaminado a alcanzar el objetivo principal.
4. - Debe desecharse los procedimientos excesivos o de repetición.
5. - El programa debe permitir al Auditor a examinar, analizar, investigar, obtener evidencias para luego poder dictaminar y recomendar.
6. - Las Sociedades Auditoras, acostumbran tener formatos pre establecidos los cuales deben ser flexibles para que puedan ser adecuados a un determinado tipo de empresa.
7. - El programa debe ser confeccionado en forma actualizada y con amplio sentido crítico de parte del Auditor.

Importancia:

  Permite dar una visión del trabajo que se deba realizar e instrucciones respecto a cómo debe realizarse.
  Indica el número de personas que se requieren y las proporciones relativas de horas de jefes y de ayudantes necesarios
  Da base para coordinar, supervisar y controlar la auditoria.
  Posibilita que los supervisores estén en el corriente e informados sobre el progreso que se haya logrado.
  Sirve de herramienta útil para fijar la fecha de inicio y de la posible culminación del trabajo de auditoría.
  Facilita un registro del trabajo realizado. 

Criterio para la selección e inclusión de procedimiento de auditoría en el programa.

Regirse por la DNA-0
Requerimientos del cliente.
Estructura de la Organización
Características del control Interno
Limitación del área de investigación
Personal a cargo de la auditoria y el que labora en la empresa
Actividad de la Empresa
El Propósito de la Auditoría
Los riesgos que se asumen
El diagnostico

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