jueves, 29 de junio de 2017

triptico tema 5 grupo 7

UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO BOLIVAR
CATEDRA: AUDITORIA I
seccion: I








        CONTROL INTERNO

 










PROFESOR:                                                                                          BACHILLERES:
RENE ROJAS                                                                                     RAYNER PALACIO 
                                                                                                             MARLING ROMERO                                                                                                               LIZMAR DIAZ  
                                                                                                          JANET SEERAM

CIUDAD GUAYANA, JUNIO 29


1.CONTROL INTERNO: Es el proceso realizado por el consejo de administración, los ejecutivos u otro personal, diseñado para ofrecer una seguridad razonable respecto al logro de los objetivos en las categorías de 1) eficacia y eficiencia de las operaciones, 2) confiabilidad de los informes financieros 3) cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.


IMPORTANCIA: El control interno es de importancia para la estructura administrativa contable de una empresa.  Esto asegura que tanto son confiables sus estados contables, frente a los fraudes y eficiencia y eficacia operativa.
OBJETIVOS:
* Proteger los recursos de la organización, buscando su adecuada administración ante posibles riesgos que los afecten.
* Garantizar la eficacia, la eficiencia y economía en todas las operaciones promoviendo y facilitando la ejecución de las funciones y actividades definidas para el logro de la misión institucional;
* Garantizar la correcta evaluación y seguimiento de la gestión organizacional.
* Asegurar la oportunidad y confiabilidad de la información y de sus registros.

2.ELEMENTOS DEL CONTROL INTERNO: Toda entidad bajo la responsabilidad de sus directivos, debe por lo menos implementar los siguientes aspectos que deben orientar la aplicación del Control interno:
* Establecimiento de objetivos y metas tanto generales como específicas, así como la formulación de planes operativos que sean necesarios.
* Adopción de un sistema de organización adecuado para ejecutar los planes.
* Delimitación precisa de la autoridad y los niveles de responsabilidad.
* Adopción de normas para la protección y utilización racional de los recursos.

3. DEBILIDADES Y VIOLACIONES MA COMUNES EN EL CONTROL INTERNO:
Fraude: (intención) consiste en un acto u omisión de naturaleza dolosa y de mala fe, también puede definirse como un hecho significativo a sabiendas de que este no es real con la única intención de dañar y causarle un daño económico a la entidad.
Tipos de fraude: Se considera que hay dos tipos de fraudes:
* Los fraudes denominados internos son aquellos organizados por una o varias personas dentro de una institución, con el fin de obtener un beneficio propio.
* Los fraudes conocidos como externos son aquellos que se efectúan por una o varias personas para obtener un beneficio, utilizando fuentes externas como son: bancos, clientes, proveedores, etc.

•Error: comprende las fallas y omisiones no intencionales que pueden cometerse al momento de captar, interpretar, registrar o revelar la información financiera de la entidad.
Tipos de Errores:
1. Errores de Omisión: no son intencionales, son errores humanos y los más numerosos y costosos en la industria, pues contribuyen en más al gasto o la falta de beneficio.
2. Errores intencionales: son los desfalcos y falsificaciones de registros

El Error de Muestreo.- se produce cuando se utiliza incorrectamente el valor de una variable incluida en la muestra como por ejemplo, cuando se lista un saldo de una cuenta de 87, 65 anotando en su lugar 78, 65.

4. CONSECUENCIAS EN LA INFORMACION FINANCIERA POR FRAUDE Y ERROR: Las representaciones erróneas en los estados financieros pueden originarse en fraude o error.
•Una equivocación al reunir o procesar datos con los cuales se preparan los estados financieros
•Una estimación contable incorrecta que se origina por descuido o mala interpretación de los hechos
• Una equivocación en los principios de contabilidad relativos a valuación, reconocimiento, clasificación, presentación o revelación
•La representación errónea de los estados financieros puede no ser el objetivo de algunos fraudes.

5. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO:
v  Muestreo estadístico:
v  Cuestionario del control interno
v  Narrativa descriptiva
v  Flujo gramas:
6. INFORME A LA GERENCIA SOBRE LA EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO: Es un informe que el auditor realiza con el fin de informar a la gerencia de la entidad auditada sobre los hallazgos realizados, las debilidades importantes
•El auditor no emite información sobre el control interno
•Recomendaciones para corregir o sugerencias sobre las debilidades del control interno
•No es obligatorio, no es estándar, confidencial
•Subproducto de la auditoria, le da valor agregado al trabajo de auditoría.
•La alta gerencia es la que decide si aplica o no las recomendaciones
•Proteger al auditor en caso de demandas por fraudes
•No existe una relación entre opinión y debilidades del CI 

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