UNIVERSIDAD
DE ORIENTE
NUCLEO
BOLIVAR
CATEDRA:
AUDITORIA I
seccion: I
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PROFESOR: BACHILLERES:
RENE ROJAS RAYNER PALACIO
MARLING ROMERO LIZMAR DIAZ
JANET SEERAM
CIUDAD GUAYANA, JUNIO 29
1.CONTROL
INTERNO: Es el proceso realizado por el consejo de
administración, los ejecutivos u otro personal, diseñado para ofrecer una
seguridad razonable respecto al logro de los objetivos en las categorías de 1)
eficacia y eficiencia de las operaciones, 2) confiabilidad de los informes
financieros 3) cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.
IMPORTANCIA: El
control interno es de importancia para la estructura administrativa contable de
una empresa. Esto asegura que tanto son
confiables sus estados contables, frente a los fraudes y eficiencia y eficacia
operativa.
OBJETIVOS:
* Proteger los recursos de
la organización, buscando su adecuada administración ante posibles riesgos que
los afecten.
* Garantizar la eficacia, la
eficiencia y economía en todas las operaciones promoviendo y facilitando la
ejecución de las funciones y actividades definidas para el logro de la misión
institucional;
* Garantizar la correcta
evaluación y seguimiento de la gestión organizacional.
* Asegurar la oportunidad y
confiabilidad de la información y de sus registros.
2.ELEMENTOS
DEL CONTROL INTERNO: Toda entidad bajo la responsabilidad de sus
directivos, debe por lo menos implementar los siguientes aspectos que deben
orientar la aplicación del Control interno:
* Establecimiento de
objetivos y metas tanto generales como específicas, así como la formulación de
planes operativos que sean necesarios.
* Adopción de un sistema de
organización adecuado para ejecutar los planes.
* Delimitación precisa de la
autoridad y los niveles de responsabilidad.
*
Adopción de normas para la protección y utilización racional de los recursos.
3.
DEBILIDADES Y VIOLACIONES MA COMUNES EN EL CONTROL INTERNO:
•Fraude: (intención) consiste en un acto u omisión de naturaleza dolosa
y de mala fe, también puede definirse como un hecho significativo a sabiendas
de que este no es real con la única intención de dañar y causarle un daño
económico a la entidad.
Tipos
de fraude: Se considera que hay dos tipos de fraudes:
*
Los fraudes denominados internos son aquellos organizados
por una o varias personas dentro de una institución, con el fin de obtener un
beneficio propio.
*
Los fraudes conocidos como externos son aquellos que se
efectúan por una o varias personas para obtener un beneficio, utilizando
fuentes externas como son: bancos, clientes, proveedores, etc.
•Error:
comprende las fallas y omisiones no intencionales que pueden cometerse al
momento de captar, interpretar, registrar o revelar la información financiera
de la entidad.
Tipos
de Errores:
1.
Errores de Omisión: no son intencionales, son errores humanos y
los más numerosos y costosos en la industria, pues contribuyen en más al gasto
o la falta de beneficio.
2. Errores intencionales: son los desfalcos y
falsificaciones de registros
El
Error de Muestreo.- se produce cuando se utiliza incorrectamente el valor de
una variable incluida en la muestra como por ejemplo, cuando se lista un saldo
de una cuenta de 87, 65 anotando en su lugar 78, 65.
4.
CONSECUENCIAS EN LA INFORMACION FINANCIERA POR FRAUDE Y ERROR: Las
representaciones erróneas en los estados financieros pueden originarse en
fraude o error.
•Una equivocación al reunir
o procesar datos con los cuales se preparan los estados financieros
•Una estimación contable
incorrecta que se origina por descuido o mala interpretación de los hechos
• Una equivocación en los
principios de contabilidad relativos a valuación, reconocimiento,
clasificación, presentación o revelación
•La representación errónea
de los estados financieros puede no ser el objetivo de algunos fraudes.
5.
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE
EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO:
v Muestreo
estadístico:
v Cuestionario
del control interno
v Narrativa
descriptiva
v Flujo
gramas:
6.
INFORME A LA GERENCIA SOBRE
LA EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO: Es un informe que el auditor
realiza con el fin de informar a la gerencia de la entidad auditada sobre los
hallazgos realizados, las debilidades importantes
•El auditor no emite
información sobre el control interno
•Recomendaciones para
corregir o sugerencias sobre las debilidades del control interno
•No es obligatorio, no es
estándar, confidencial
•Subproducto de la
auditoria, le da valor agregado al trabajo de auditoría.
•La alta gerencia es la que
decide si aplica o no las recomendaciones
•Proteger al auditor en caso
de demandas por fraudes
•No existe una relación
entre opinión y debilidades del CI
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