jueves, 29 de junio de 2017

triptico tema4 grupo5

UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO BOLIVAR
UNIDAD EXPERIMENTAL PUERTO ORDAZ
AUDITORIA I



Proceso de prueba y examen de evidencia




PROFESOR:
RENE ROJAS


BACHILLERES:
EZEQUIEL FERNANDEZ  V.24.964.888
NEHISSA VALERIO  V.25.085.157
YENIFER ASTUDILLO  V.25.777.512
GABIS HERNANDEZ  V.15.934.285
LISETH ORTIZ  V.20.507.555











PRUEBA:

Las pruebas de auditoría consisten en examinar o comprobar la calidad de los datos (Auditoría, principios y procedimientos por Arthur Holmes)

Según información tomada de la página de gestiopolis.com, “son técnicas o procedimientos que utiliza el auditor para la obtención de evidencia comprobatoria”

EVIDENCIA:

En la NIA número 8: Evidencia de Auditoría sección 500, es definida la evidencia de auditoría de la siguiente manera: “significa la información obtenida por el auditor para llegar a las conclusiones sobre las que se basa la opinión de auditoría. La evidencia de auditoría comprenderá documentos, fuente y registros contables subyacentes a los estados financieros e información corroborativa de otras fuentes”.

Por otra parte, Víctor Alvarado, define en su libro “Auditoría Financiera”, la evidencia como todo aquello que confirme o refute sobre un asunto, hecho o partida examinada o investigada para obtener una base razonable y emitir una opinión sobre los estados financieros.

TIPOS DE EVIDENCIA

Los más importantes tipos de evidencia, según Walter Meigs, son los siguientes:

Control Interno como evidencia:
Es tomado como evidencia importante debido a que en un sistema adecuado de control interno, promueve la exactitud y la confiabilidad en los datos e informes de contabilidad
Evidencia Física:
La inspección real o la cuenta de ciertos activos es la mejor evidencia de su existencia
Evidencia Documental:
Esta evidencia es la más importante para el auditor que cualquier otro tipo de evidencia. El grado de confianza que pueda tener el auditor va a depender de si es creada dentro de la empresa o fuera de ella.
Registros Contables:
La más común y esencial de las evidencias obtenidas por el auditor está referida a los libros (mayores, diarios y auxiliares) y registros contables de la empresa.
Los Cálculos como Evidencia:
Una forma de evidencia cuantitativa consiste en cálculos hechos independientemente por los auditores para comprobar la precisión aritmética de los registros del cliente. En su forma más simple, podría consistir en la suma de la columna de cifras en un diario de ventas, o en una cuenta de mayor, para probar la exactitud total de la columna

Otras declaraciones pueden ser las de abogados (ver DNA 2) y de otros expertos externos asesores de la empresa. Estas declaraciones constituyen una forma de evidencia confiable, sobre todo si está respaldada por otra evidencia que las corrobora.
Comparaciones e Índices como evidencia:
Las comparaciones e índices para determinar si los saldos en cuenta y otros datos son razonables, es otro tipo de evidencia que utiliza el auditor.

TÉCNICAS DE AUDITORÍA

Estudio General
Análisis
Inspección
Confirmación
Investigación
Declaración
Certificación
Observación
Cálculo

PRUEBAS SELECTIVAS

De Cumplimiento
Sustantivas
De doble Propósito.

MUESTREO ESTADISTICO

Según el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, puede definirse el muestreo estadístico como aquel en el que la determinación del tamaño de la muestra, la selección de las partidas que la integran y la evaluación de los resultados, se hace por métodos matemáticos basados en el cálculo de probabilidades.

Para que el muestreo estadístico sea aplicable en auditoría y se obtengan resultados confiables, se requiere que reúnan las siguientes condiciones:

a.- Masividad en los datos a examinar: las conclusiones se basan en la teoría de las probabilidades y ésta únicamente se justifica en partidas numerosas.
b.- Homogeneidad de las partidas a examinar: es necesaria para garantizar que la muestra obtenida es representativa del universo.

c.- Que la selección de la muestra sea aleatoria: se debe evitar que las inclinaciones personales influyan en la obtención de los elementos que integran la muestra, ya que todas las partidas deben tener igual oportunidad de formar parte de ella.
El muestreo Estadístico puede ser: de estimación o de aceptación.
Muestreo de Estimación: Permite la obtención de conclusiones cualitativas en cuanto se refiere a valores.
Muestreo de Aceptación: Establece la alternativa de aceptar o rechazar un universo con base en normas preestablecidas.

VENTAJAS DEL MUESTREO ESTADÍSTICO

Cuando se aplica el muestreo estadístico, el tamaño de la muestra puede determinarse usando ya sea la teoría de la probabilidad o el juicio profesional.

A menudo, si bien el enfoque adoptado no cumple con la definición de muestreo estadístico, se usan elementos de un enfoque estadístico, por ejemplo, el uso de selección al azar usando números al azar generados por computadora. Sin embargo, sólo cuando el enfoque adoptado tiene las características de muestreo estadístico son válidas las mediciones estadísticas del riesgo de muestreo.

En la selección al azar del muestreo estadístico, todas las partidas de la población tienen una oportunidad igual de selección.

Aplicar las técnicas de muestreo estadístico a la auditoría, es una forma de evaluar una partida sin necesidad de aplicar procedimientos de auditoría a todos los integrantes de dicha partida; considerando un grado de certidumbre en nuestro juicio.


ELEMENTOS ASOCIADOS AL MUESTREO
Importancia Relativa: Se considera que una partida tiene importancia relativa cuando mediante su inclusión o exclusión, o un cambio en su presentación, en su valuación, o en su descripción pudiera modificar sustancialmente la interpretación de la información financiera.
El auditor debe graduar su examen y la atención que dedique a las partidas, conforme a la importancia relativa de éstas, ya que son las únicas que pudieran modificar la decisión de un lector sobre los estados financieros.

Riesgo Probable. El riesgo de muestreo surge  de la posibilidad de que la conclusión del auditor, basada en una muestra, puede ser diferente de la conclusión que se alcanzaría si la población completa se sujetara al mismo procedimiento de auditoría. El auditor se enfrenta a riesgo de muestreo tanto en las pruebas de control, como en los pruebas sustantivas.

Para determina el tamaño de la muestra, el auditor deberá considerar el riesgo de muestreo, el error tolerable y el error esperado.
Se refiere a la posibilidad de error que puede representar la carencia o deficiencia de ciertas partes de la evidencia, dada la naturaleza de la partida que se pretende comprobar. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario