miércoles, 28 de junio de 2017

MARIEL ROMERO




Universidad De Oriente
Unidad Experimental Puerto Ordaz
Núcleo Bolívar
Catedra: Auditoria I
Sección: 1
San Félix- Edo, Bolívar






ensayo 








Licenciado                                                                                                 Bachiller:
Rene Rojas                                                                                             Mariel Romero
                                                                                                               C.I V-25.086.541






Ciudad Guayana, Junio 2017





La auditoría es la comprobación científica y sistemática de los libros de cuentas, comprobantes y otros registros financieros y legales de un individuo, firma o corporación. Con el propósito de determinar la exactitud e integridad de la contabilidad, mostrar la verdadera situación financiera, las operaciones, y certificar los estados financieros e informes que se rindan. Existen distintos tipos de auditoria entre ellos la auditoria a los estados financieros que no es más que el examen que realiza un contador público independiente y que ofrece el máximo nivel de seguridad de que los estados financieros se ajustan a los PCGA o a otro criterio establecido (NIF o normas de entes reguladores).

Este tipo de auditoria como cualquier otra se basa en normas internacionales que son guía fundamental para el ejercicio independiente de la contaduría pública.

La NIA-200 explica de manera clara el objetivo y principios generales que gobiernan una auditoria de los estados financieros; diciendo que:

El objetivo de una auditoria es aumentar el grado de confianza de los usuarios en los estados financieros. Esto se logra mediante la expresión por parte del auditor opinando sobre si los estados financieros han sido preparados en todos los aspectos materiales de conformidad con el marco de información financiera. Los estados financieros sometidos a auditoria son responsabilidad de la entidad, es decir, la auditoria no exime a los responsables de la entidad.

Como base para la opinión del auditor, las NIA requiere que el auditor obtenga una información razonable de que los estados financieros no poseen incorrecciones materiales debido a fraude o error; es por ello que los objetivos generales de un auditor es la obtención segura de información acerca de los estados financieros para así poder emitir un informe de los mismos. Para emitir este informe o dictamen se debe realizar una revisión independiente de las actividades, áreas o funciones de una institución, evaluar el cumplimiento de planes, normas, políticas, y tener una autoridad independiente que actúe como consejera y representante de los propietarios de la gerencia; esto trae consigo beneficios y ventajas como lo son:

  • ·         Proporcionar información confiable para la toma de decisiones.
  • ·         Determinar la correcta aplicación de los impuestos.
  • ·         Detectar fraude o errores en la presentación de estados financieros.
  • ·         Ayuda a seleccionar y aplicar políticas contables.
  • ·         Asesorar y proponer mejoras en materia política y de control interno.


El contador Publico independiente (CPI) que realiza el papel de auditor debe considerar las disposiciones legales y reglamentarias con respecto a su responsabilidad.
Al obtener conocimiento de la entidad y de su entorno de conformidad con la NIA 3154, el auditor adquirirá un conocimiento general del:

  • ·         marco normativo aplicable a la entidad y al sector en el que opera.
  • ·         modo en que la entidad cumple con dicho marco.


El auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto al cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que, de forma generalmente admitida, tienen un efecto directo en la determinación de las cantidades e información materiales a revelar en los estados financieros. El auditor aplicará los siguientes procedimientos de auditoría con el fin de ayudar a identificar casos de incumplimiento de otras disposiciones legales y reglamentarias que puedan tener un efecto material sobre los estados financieros:

1-    Indagar ante la dirección y, cuando proceda, los responsables del gobierno de la entidad, sobre el cumplimiento de dichas disposiciones legales y reglamentarias por parte de la entidad.

2-    Inspeccionar las comunicaciones escritas, si las hubiera, con las correspondientes autoridades que han concedido la licencia o son responsables de la regulación.

Durante la realización de la auditoría, el auditor mantendrá una especial atención a la posibilidad de que otros procedimientos de auditoría aplicados puedan alertarle de casos de incumplimiento identificados o de la existencia de indicios de un incumplimiento.

El auditor solicitará a la dirección y, cuando proceda, a los responsables del gobierno de la entidad que le proporcionen manifestaciones escritas de que han revelado al auditor todos los casos conocidos de incumplimiento o de existencia de indicios de un posible incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias cuyos efectos deban considerarse en la preparación de los estados financieros. En ausencia de incumplimientos identificados o de indicios de incumplimiento, no se requiere que el auditor aplique, en lo que respecta al cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias por la entidad.

Además de las responsabilidades que este posea siempre debe de tomar en cuenta nuevos criterios para la selección e inclusión de procedimientos en dicho programa de auditoria ya que esta inclusión de instrucciones detalladas brinda seguridad de que en el programa no se pasaran por alto los pasos esenciales en la comprobación. Estas instrucciones escritas capacitan a los auditores con experiencia para trabajar con efectividad y con menos personal de supervisión del que de otro modo se requeriría y con este permite que jefes y gerentes se concreten en aquellas características del proceso de auditoría que requieren un alto grado de capacidad analítica y el ejercicio característico del buen juicio profesional.

Para su facilidad el auditor realiza un programa que es un enunciado, lógicamente ordenado y clasificado, de los procedimientos de auditoría que han de emplearse, la extensión que se les ha de dar y la oportunidad en que se han de aplicar. Estos programas no son estáticos y por el contrario deben ser actualizados permanentemente en razón al cambio de los procesos, la normatividad, las estructuras, el tipo de entidad, constituyéndose en un documento especializado sobre la labor objeto a examen. De acuerdo con las NIA, el plan global de auditoría y el programa de auditoría deberían ser revisados según sea necesario durante el curso de la auditoría. El planeamiento es efectuado en forma continua durante todo el compromiso, debido a los cambios en las condiciones o resultados inesperados de los procedimientos de auditoría. Su elaboración requiere de un amplio conocimiento de la entidad, área, proceso, cuenta o actividad objeto de examen, por lo que su diseño se realiza con anticipación.

Para esto debe el contador público independiente en su carácter de auditor se rige por la DNA-0 (Declaración de Normas de Auditoria), tomando en cuenta los requerimientos del cliente, como esta estructurada la organización, que políticas de control interno posee, si existen limitaciones en el área de investigación, conocer la actividad de la empresa y darse a conocer ante el personal que labora en la empresa como la persona a cargo de la auditoria y hacer de su conocimiento el propósito y/o porque de la misma; los riesgos que se asumen y por último el diagnostico que esta refleje.

Este programa garantiza la planificación adecuada ya que explica de manera detallada como se evaluara cada partida de los estados financieros al igual que sirve de guía para los miembros menos experimentados y está dividido en dos sesiones importantes:

  • ·         Parte del sistema del programa (control interno).
  • ·         Parte de las pruebas sustantivas del programa.

Este debe de ser sencillo y comprensivo por parte de todos en la empresa y debe ser elaborado tomando en cuenta los procedimientos que se utilizan de acuerdo al tipo de empresa a examinar. Al respecto cabe resaltar que la efectividad de un programa depende principalmente de la información que se tenga de la empresa y del criterio del auditor, quien basado en su madurez de juicio, producto de su capacidad y experiencia, decidirá los procedimientos a seguir y el alcance que dará a los mismos, para lo cual, tendrá en consideración la eficiencia del control interno y principalmente la estrategia.

Un programa de auditoría constituye uno de los documentos más importantes dentro del proceso de la auditoría, no solamente porque, señala los procedimientos a seguir en cada una de sus fases, sino también porque es el papel de trabajo donde consta con toda precisión la labor realizada por los auditores.


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