Universidad
De Oriente
Unidad
Experimental Puerto Ordaz
Núcleo
Bolívar
Catedra:
Auditoria I
Sección:
1
San
Félix- Edo, Bolívar
ensayo
Licenciado
Bachiller:
Rene Rojas
Mariel Romero
C.I
V-25.086.541
Ciudad
Guayana, Junio 2017
La auditoría es la
comprobación científica y sistemática de los libros de cuentas, comprobantes y
otros registros financieros y legales de un individuo, firma o corporación. Con
el propósito de determinar la exactitud e integridad de la contabilidad,
mostrar la verdadera situación financiera, las operaciones, y certificar los
estados financieros e informes que se rindan. Existen distintos tipos de
auditoria entre ellos la auditoria a los
estados financieros que no es más que el examen que realiza un contador
público independiente y que ofrece el máximo nivel de seguridad de que los
estados financieros se ajustan a los PCGA o a otro criterio establecido (NIF o
normas de entes reguladores).
Este tipo de auditoria como
cualquier otra se basa en normas internacionales que son guía fundamental para
el ejercicio independiente de la contaduría pública.
La NIA-200 explica de manera
clara el objetivo y principios generales que gobiernan una auditoria de los
estados financieros; diciendo que:
El objetivo de una auditoria
es aumentar el grado de confianza de los usuarios en los estados financieros.
Esto se logra mediante la expresión por parte del auditor opinando sobre si los
estados financieros han sido preparados en todos los aspectos materiales de
conformidad con el marco de información financiera. Los estados financieros
sometidos a auditoria son responsabilidad de la entidad, es decir, la auditoria
no exime a los responsables de la entidad.
Como base para la opinión
del auditor, las NIA requiere que el auditor obtenga una información razonable
de que los estados financieros no poseen incorrecciones materiales debido a
fraude o error; es por ello que los objetivos generales de un auditor es la
obtención segura de información acerca de los estados financieros para así
poder emitir un informe de los mismos. Para emitir este informe o dictamen se
debe realizar una revisión independiente de las actividades, áreas o funciones
de una institución, evaluar el cumplimiento de planes, normas, políticas, y
tener una autoridad independiente que actúe como consejera y representante de
los propietarios de la gerencia; esto trae consigo beneficios y ventajas como
lo son:
- · Proporcionar información confiable para la toma de decisiones.
- · Determinar la correcta aplicación de los impuestos.
- · Detectar fraude o errores en la presentación de estados financieros.
- · Ayuda a seleccionar y aplicar políticas contables.
- · Asesorar y proponer mejoras en materia política y de control interno.
El contador Publico
independiente (CPI) que realiza el papel de auditor debe considerar las
disposiciones legales y reglamentarias con respecto a su responsabilidad.
Al obtener conocimiento de
la entidad y de su entorno de conformidad con la NIA 3154, el auditor adquirirá
un conocimiento general del:
- · marco normativo aplicable a la entidad y al sector en el que opera.
- · modo en que la entidad cumple con dicho marco.
El auditor obtendrá evidencia
de auditoría suficiente y adecuada con respecto al cumplimiento de las
disposiciones legales y reglamentarias que, de forma generalmente admitida,
tienen un efecto directo en la determinación de las cantidades e información
materiales a revelar en los estados financieros. El auditor aplicará los
siguientes procedimientos de auditoría con el fin de ayudar a identificar casos
de incumplimiento de otras disposiciones legales y reglamentarias que puedan
tener un efecto material sobre los estados financieros:
1-
Indagar ante la dirección y, cuando proceda,
los responsables del gobierno de la entidad, sobre el cumplimiento de dichas
disposiciones legales y reglamentarias por parte de la entidad.
2-
Inspeccionar las comunicaciones escritas, si
las hubiera, con las correspondientes autoridades que han concedido la licencia
o son responsables de la regulación.
Durante la realización de la
auditoría, el auditor mantendrá una especial atención a la posibilidad de que
otros procedimientos de auditoría aplicados puedan alertarle de casos de
incumplimiento identificados o de la existencia de indicios de un
incumplimiento.
El auditor solicitará a la
dirección y, cuando proceda, a los responsables del gobierno de la entidad que
le proporcionen manifestaciones escritas de que han revelado al auditor todos
los casos conocidos de incumplimiento o de existencia de indicios de un posible
incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias cuyos efectos
deban considerarse en la preparación de los estados financieros. En ausencia de
incumplimientos identificados o de indicios de incumplimiento, no se requiere
que el auditor aplique, en lo que respecta al cumplimiento de las disposiciones
legales y reglamentarias por la entidad.
Además de las
responsabilidades que este posea siempre debe de tomar en cuenta nuevos
criterios para la selección e inclusión de procedimientos en dicho programa de
auditoria ya que esta inclusión de instrucciones detalladas brinda seguridad de
que en el programa no se pasaran por alto los pasos esenciales en la
comprobación. Estas instrucciones escritas capacitan a los auditores con
experiencia para trabajar con efectividad y con menos personal de supervisión
del que de otro modo se requeriría y con este permite que jefes y gerentes se
concreten en aquellas características del proceso de auditoría que requieren un
alto grado de capacidad analítica y el ejercicio característico del buen juicio
profesional.
Para su facilidad el auditor
realiza un programa que es un enunciado, lógicamente ordenado y clasificado, de
los procedimientos de auditoría que han de emplearse, la extensión que se les
ha de dar y la oportunidad en que se han de aplicar. Estos programas no son
estáticos y por el contrario deben ser actualizados permanentemente en razón al
cambio de los procesos, la normatividad, las estructuras, el tipo de entidad,
constituyéndose en un documento especializado sobre la labor objeto a examen. De
acuerdo con las NIA, el plan global de auditoría y el programa de auditoría
deberían ser revisados según sea necesario durante el curso de la auditoría. El
planeamiento es efectuado en forma continua durante todo el compromiso, debido
a los cambios en las condiciones o resultados inesperados de los procedimientos
de auditoría. Su elaboración requiere de un amplio conocimiento de la entidad,
área, proceso, cuenta o actividad objeto de examen, por lo que su diseño se
realiza con anticipación.
Para esto debe el contador
público independiente en su carácter de auditor se rige por la DNA-0
(Declaración de Normas de Auditoria), tomando en cuenta los requerimientos del
cliente, como esta estructurada la organización, que políticas de control
interno posee, si existen limitaciones en el área de investigación, conocer la
actividad de la empresa y darse a conocer ante el personal que labora en la
empresa como la persona a cargo de la auditoria y hacer de su conocimiento el
propósito y/o porque de la misma; los riesgos que se asumen y por último el
diagnostico que esta refleje.
Este programa garantiza la
planificación adecuada ya que explica de manera detallada como se evaluara cada
partida de los estados financieros al igual que sirve de guía para los miembros
menos experimentados y está dividido en dos sesiones importantes:
- · Parte del sistema del programa (control interno).
- · Parte de las pruebas sustantivas del programa.
Este debe de ser sencillo y
comprensivo por parte de todos en la empresa y debe ser elaborado tomando en
cuenta los procedimientos que se utilizan de acuerdo al tipo de empresa a
examinar. Al respecto cabe resaltar que la efectividad de un programa depende
principalmente de la información que se tenga de la empresa y del criterio del
auditor, quien basado en su madurez de juicio, producto de su capacidad y
experiencia, decidirá los procedimientos a seguir y el alcance que dará a los
mismos, para lo cual, tendrá en consideración la eficiencia del control interno
y principalmente la estrategia.
Un programa de auditoría
constituye uno de los documentos más importantes dentro del proceso de la
auditoría, no solamente porque, señala los procedimientos a seguir en cada una
de sus fases, sino también porque es el papel de trabajo donde consta con toda
precisión la labor realizada por los auditores.
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