jueves, 29 de junio de 2017

Ensayo Marlin Peña grupo 8

UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO BOLÍVAR
UNIDAD EXPERIMENTAL PUERTO ORDAZ
CATEDRA: AUDITORIA I



Objetivos de La auditoria, normas, contratación de servicios y programas de  auditoria







Profesor: René Rojas
Bachiller:
Marlin Peña C.I: 20.299.355




Ciudad Guayana, 29 de junio de 2017


El objetivo de una Auditoría
Es aumentar el grado de confianza de los usuarios en los estados financieros. Esto se logra mediante la expresión, por parte del auditor, de una opinión sobre si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con un marco de información financiera aplicable. En la mayoría de los marcos de información con fines generales, dicha opinión se refiere a si los estados financieros expresan la imagen fiel o se presentan fielmente, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco. Una auditoría realizada de conformidad con las NIA y con los requerimientos de ética aplicables permite al auditor formarse dicha opinión.
Un auditor debe cumplir con normas, principios y requisitos en el desempeño de sus funciones de modo que pueda dar una opinión técnica sobre los estados financieros auditados.
Uno de los Consejos de la IFAC es el de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo consiste en establecer, de manera independiente y bajo su propia autoridad, normas de elevada calidad sobre auditoría, revisión, otros encargos de aseguramiento, control de calidad y servicios relacionados, así como facilitar la convergencia de normas nacionales e internacionales.
Instituto de Contadores Públicos Certificados de Estados Unidos (AICPA) Como parte de este organismo está el Consejo de Normas de Auditoría (ASB, por sus siglas en inglés), el cual ha regulado en ese país desde siempre a la profesión contable, y ha anunciado que el proceso de formulación de sus normas se encuentra plenamente enfocado en la adaptación de las Normas Internacionales de Auditoría (ISA) emitidas por la IFAC; es decir, adoptará estas tal cual y solo las modificará cuando lo considere ineludible para satisfacer de mejor modo las necesidades específicas de los usuarios de estados financieros estadounidenses, o cuando la legislación de ese país así lo exija.
Asimismo, la Oficina de Rendición de Cuentas de Estados Unidos de Norteamérica (GAO) es responsable de emitir normas conforme a las cuales deben realizarse las auditorías al sector público de Estados Unidos en los tres niveles de Gobierno. Las normas contenidas en el Libro Amarillo se conocen como las Normas de Auditoría Gubernamental Generalmente Aceptadas (GAGAS, por sus siglas en inglés) y están destinadas a los auditores gubernamentales para garantizar que estos mantengan su competencia, integridad, objetividad e independencia al planificar, realizar y presentar los resultados de su trabajo, y deben ser acatadas por auditores y organizaciones de auditoría cuando así lo exijan las leyes, reglamentos, contratos, convenios o normas. Actualmente el Libro Amarillo establece para ciertas actividades de su fiscalización pública, la utilización de las GAGAS ligadas a otras normas de auditoría, normas que formulan otros cuerpos emisores, entre ellos: IFAC, PCAOB o IIA.
Consejo de Supervisión de Contabilidad de las Empresas Públicas (PCAOB) Su propósito principal consiste en proteger a los inversionistas, mediante la supervisión a los auditores externos de las compañías que cotizan en bolsa.  La Ley Sarbanes-Oxley otorga al PCAOB la facultad de establecer normas de auditoría que deben utilizar las firmas independientes de Contadores Públicos que preparan informes de auditoría de las empresas comerciales en Estados Unidos.
Normas personales o generales regulan las condiciones que deben reunir el auditor de cuentas y su comportamiento en el desarrollo de su actividad. El debido cuidado impone la responsabilidad sobre cada una de las personas que componen la organización de una auditoría independiente y exige cumplir las normas relativas al trabajo y al informe.
Normas relativas a la ejecución del trabajo su fin es determinar los medios y las actuaciones que aplican al auditor en su ejercicio. La auditoría debe planificarse adecuadamente y el trabajo de los asistentes debe ser supervisado apropiadamente. El auditor, al evaluar el control interno, determinará sus deficiencias, su gravedad y posibles repercusiones. Si las fallas son graves y el auditor no suple esa limitación de una manera práctica, deberá calificar su dictamen y opinar con salvedad o abstención de opinión.
Normas relativas a la preparación de los informes  el dictamen de un auditor es el documento por el cual un contador público, actuando en forma independiente, expresa su opinión sobre los estados financieros sometidos a su examen. La importancia del dictamen ha hecho necesario el establecimiento de normas que regulen la calidad y los requisitos para su adecuada preparación. El objetivo de esta norma, relativa a la información del dictamen, es evitar una mala interpretación del grado de responsabilidad que se está asumiendo.
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor de considerar las disposiciones legales y reglamentarias en la auditoría de estados financieros. Esta NIA no es de aplicación en el caso de otros encargos que proporcionan un grado de seguridad en los que al auditor se le contrata específicamente para comprobar el cumplimiento de disposiciones legales o reglamentarias específicas e informar al respecto de manera separada.
Como base para la opinión del auditor, las NIA requieren que el auditor obtenga una seguridad razonable de que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error. Una seguridad razonable es un grado alto de seguridad. Se alcanza cuando el auditor ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada para reducir el riesgo de auditoría (es decir, el riesgo de que el auditor exprese una opinión inadecuada cuando los estados financieros contengan incorrecciones materiales) a un nivel aceptablemente bajo. No obstante, una seguridad razonable no significa un grado absoluto de seguridad, debido a que existen limitaciones inherentes a la auditoría que hacen que la mayor parte de la evidencia de auditoría a partir de la cual el auditor alcanza conclusiones y en la que basa su opinión sea más convincente que concluyente.
En la evaluación preliminar del control interno en cumplimiento con las normas de auditoría de aceptación general N° 5 que especifica el estudio y evaluación del control interno y que establece que debe estudiarse y evaluarse el mismo de cada empresa para poder establecer un grado de confianza en la organización.
La carta compromiso no afecta la responsabilidad del despacho de contadores públicos ante usuarios externos de estados financieros auditados, pero afectan a las responsabilidades legales con el cliente. En ella también se especifican las restricciones que han de imponerse al trabajo de los auditores, las fechas límites para determinar la auditaría, la ayuda que va a dar el personal del cliente para obtener archivos y documentos y los programas que ha de preparar para el auditor.
El programa de auditoría tiene como objetivo garantizar la planificación adecuada del trabajo a ejecutar, servir de patrón en las revisiones del alcance del trabajo y de guía para los miembros con menos experiencia facilitando revisión del supervisor y del control interno en toda su extensión definiendo las tareas asignadas evitando duplicidad brindándole seguridad para que queden incluidos todos los procedimientos indispensables.
Al aceptar un trabajo el CPI debe tener capacidad e independencia para realizarlo. El auditor deberá realizar el trabajo con apego a las normas de auditoría, cumplir con el código de ética, mantener la objetividad e imparcialidad en su trabajo, actuar con diligencia, planificar y supervisar adecuadamente a sus asistentes, guardar y custodiar de manera segura y ordenada los papeles de trabajo. Comunicar a la alta dirección sobre errores y fraudes. Cumplir de manera oportuna y diligente con el contrato o carta compromiso.


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