UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO BOLÍVAR
UNIDAD EXPERIMENTAL PUERTO ORDAZ
CATEDRA: AUDITORIA I
Objetivos
de La auditoria, normas, contratación de servicios y programas de auditoria
Profesor:
René Rojas
Bachiller:
Marlin Peña C.I: 20.299.355
Ciudad Guayana, 29 de junio de 2017
El
objetivo de una Auditoría
Es aumentar el grado de confianza de los
usuarios en los estados financieros. Esto se logra mediante la expresión, por
parte del auditor, de una opinión sobre si los estados financieros han sido
preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con un marco de
información financiera aplicable. En la mayoría de los marcos de información
con fines generales, dicha opinión se refiere a si los estados financieros
expresan la imagen fiel o se presentan fielmente, en todos los aspectos
materiales, de conformidad con el marco. Una auditoría realizada de conformidad
con las NIA y con los requerimientos de ética aplicables permite al auditor
formarse dicha opinión.
Un auditor debe cumplir con normas,
principios y requisitos en el desempeño de sus funciones de modo que pueda dar
una opinión técnica sobre los estados financieros auditados.
Uno de los Consejos
de la IFAC es el de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB,
por sus siglas en inglés), cuyo objetivo consiste en establecer, de manera
independiente y bajo su propia autoridad, normas de elevada calidad sobre
auditoría, revisión, otros encargos de aseguramiento, control de calidad y
servicios relacionados, así como facilitar la convergencia de normas nacionales
e internacionales.
Instituto de
Contadores Públicos Certificados de Estados Unidos (AICPA) Como parte de
este organismo está el Consejo de Normas de Auditoría (ASB, por sus siglas en
inglés), el cual ha regulado en ese país desde siempre a la profesión contable,
y ha anunciado que el proceso de formulación de sus normas se encuentra
plenamente enfocado en la adaptación de las Normas Internacionales de Auditoría
(ISA) emitidas por la IFAC; es decir, adoptará estas tal cual y solo las
modificará cuando lo considere ineludible para satisfacer de mejor modo las
necesidades específicas de los usuarios de estados financieros estadounidenses,
o cuando la legislación de ese país así lo exija.
Asimismo, la Oficina
de Rendición de Cuentas de Estados Unidos de Norteamérica (GAO) es responsable
de emitir normas conforme a las cuales deben realizarse las auditorías al
sector público de Estados Unidos en los tres niveles de Gobierno. Las normas
contenidas en el Libro Amarillo se conocen como las Normas de Auditoría
Gubernamental Generalmente Aceptadas (GAGAS, por sus siglas en inglés) y están
destinadas a los auditores gubernamentales para garantizar que estos mantengan
su competencia, integridad, objetividad e independencia al planificar, realizar
y presentar los resultados de su trabajo, y deben ser acatadas por auditores y
organizaciones de auditoría cuando así lo exijan las leyes, reglamentos,
contratos, convenios o normas. Actualmente el Libro Amarillo establece para ciertas
actividades de su fiscalización pública, la utilización de las GAGAS ligadas a
otras normas de auditoría, normas que formulan otros cuerpos emisores, entre
ellos: IFAC, PCAOB o IIA.
Consejo de Supervisión de Contabilidad de las
Empresas Públicas (PCAOB) Su propósito principal consiste en proteger a los
inversionistas, mediante la supervisión a los auditores externos de las
compañías que cotizan en bolsa. La Ley
Sarbanes-Oxley otorga al PCAOB la facultad de establecer normas de auditoría
que deben utilizar las firmas independientes de Contadores Públicos que
preparan informes de auditoría de las empresas comerciales en Estados Unidos.
Normas personales o
generales regulan
las condiciones que deben reunir el auditor de cuentas y su comportamiento en
el desarrollo de su actividad. El debido cuidado impone la responsabilidad
sobre cada una de las personas que componen la organización de una auditoría
independiente y exige cumplir las normas relativas al trabajo y al informe.
Normas relativas a la
ejecución del trabajo su
fin es determinar los medios y las actuaciones que aplican al auditor en su
ejercicio. La auditoría debe planificarse adecuadamente y el trabajo de los
asistentes debe ser supervisado apropiadamente. El auditor, al evaluar el
control interno, determinará sus deficiencias, su gravedad y posibles
repercusiones. Si las fallas son graves y el auditor no suple esa limitación de
una manera práctica, deberá calificar su dictamen y opinar con salvedad o
abstención de opinión.
Normas relativas a la
preparación de los informes el dictamen de un
auditor es el documento por el cual un contador público, actuando en forma
independiente, expresa su opinión sobre los estados financieros sometidos a su
examen. La importancia del dictamen ha hecho necesario el establecimiento de
normas que regulen la calidad y los requisitos para su adecuada preparación. El
objetivo de esta norma, relativa a la información del dictamen, es evitar
una mala interpretación del grado de responsabilidad que se está
asumiendo.
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de la responsabilidad que
tiene el auditor de considerar las disposiciones legales y reglamentarias en la
auditoría de estados financieros. Esta NIA no es de aplicación en el caso de
otros encargos que proporcionan un grado de seguridad en los que al auditor se
le contrata específicamente para comprobar el cumplimiento de disposiciones
legales o reglamentarias específicas e informar al respecto de manera separada.
Como base para la opinión del auditor, las
NIA requieren que el auditor obtenga una seguridad razonable de que los estados
financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debida a
fraude o error. Una seguridad razonable es un grado alto de seguridad. Se
alcanza cuando el auditor ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y
adecuada para reducir el riesgo de auditoría (es decir, el riesgo de que el
auditor exprese una opinión inadecuada cuando los estados financieros contengan
incorrecciones materiales) a un nivel aceptablemente bajo. No obstante, una
seguridad razonable no significa un grado absoluto de seguridad, debido a que
existen limitaciones inherentes a la auditoría que hacen que la mayor parte de
la evidencia de auditoría a partir de la cual el auditor alcanza conclusiones y
en la que basa su opinión sea más convincente que concluyente.
En la evaluación
preliminar del control interno en cumplimiento con las normas de auditoría de aceptación
general N° 5 que especifica el estudio y evaluación del control interno y que
establece que debe estudiarse y evaluarse el mismo de cada empresa para poder
establecer un grado de confianza en la organización.
La carta compromiso no afecta la
responsabilidad del despacho de contadores públicos ante usuarios externos de
estados financieros auditados, pero afectan a las responsabilidades legales con
el cliente. En ella también se especifican las restricciones que han de
imponerse al trabajo de los auditores, las fechas límites para determinar la
auditaría, la ayuda que va a dar el personal del cliente para obtener archivos
y documentos y los programas que ha de preparar para el auditor.
El
programa de auditoría tiene como objetivo garantizar la
planificación adecuada del trabajo a ejecutar, servir de patrón en las
revisiones del alcance del trabajo y de guía para los miembros con menos
experiencia facilitando revisión del supervisor y del control interno en toda
su extensión definiendo las tareas asignadas evitando duplicidad brindándole
seguridad para que queden incluidos todos los procedimientos indispensables.
Al aceptar un trabajo el CPI debe tener
capacidad e independencia para realizarlo. El auditor deberá realizar el
trabajo con apego a las normas de auditoría, cumplir con el código de ética,
mantener la objetividad e imparcialidad en su trabajo, actuar con diligencia,
planificar y supervisar adecuadamente a sus asistentes, guardar y custodiar de
manera segura y ordenada los papeles de trabajo. Comunicar a la alta dirección
sobre errores y fraudes. Cumplir de manera oportuna y diligente con el contrato
o carta compromiso.
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