UNIVERSIDAD DE ORIENTE
BACHILLER: JAIRIS FRANCO
C.I: 24.856.630
AUDITORIA: 1
SECCION:
RESPONSABILIDAD DE AUDITORIA
Hoy en día las auditorias han
cobrado valor significativo
ya sea que el estado exija estados financieros auditados
a empresas especiales
a través de la superintendencia administración tributaria
o que la junta de administración solicite
los mismos, para dar un valor extra a las cifras mostradas en los estados financieros,
es por ello la importancia del trabajo que
realiza un auditor, en este tema se trata a fondo la responsabilidad que
tiene el auditor al momento de realizar una auditoría con
respecto a la detección de errores e irregularidades, que procede luego de la
detección, que impactos tienen en los estados financieros.
El auditor es responsable de su informe y
debe realizar su trabajo de acuerdo con las Normas Técnicas de
Auditoría establecidas. Su trabajo no está específicamente destinado a detectar
irregularidades de todo tipo e importe que hayan podido cometerse y, por lo
tanto, no puede esperarse que sea uno de sus resultados. No obstante, el
auditor debe planificar su examen teniendo en cuenta la posibilidad de que
pudieran existir errores o irregularidades con un efecto significativo en las cuentas anuales.
El auditor no es y no puede ser responsable de la
prevención del fraude o
error, sin embargo, el hecho de que se lleve a cabo una auditoria anual, puede
servir para contrarrestar fraudes o errores.
La existencia de sistemas de contabilidad y procedimientos de control interno eficientes
reducen la posibilidad de errores e irregularidades en las cuentas anuales,
aunque siempre hay riesgo de
que los controles internos no funcionen tal como se diseñaron.
Planear la auditoría, el auditor deberá discutir
con otros miembros del equipo de auditoría la susceptibilidad de la entidad a
representaciones Admisiones erróneas de importancia en los estados financieros
resultantes de fraude o error.
Investigaciones con la administración.
(a) Para obtener una adecuada comprensión de la
evaluación de la administración del riesgo de que los estados financieros
puedan estar presentados en forma errónea significativamente, como resultado de
fraude.
(b) Para obtener conocimiento de la comprensión de
la administración respecto a los sistemas de contabilidad y de control interno
establecidos para prevenir y detectar errores.
(c) Para determinar si la administración está al
tanto de algún fraude conocido que haya afectado a la entidad o presunto fraude
que esté investigando la entidad.
(d) Para determinar si la administración ha
descubierto algún error de importancia.
Además de debilidades en el diseño de
los sistemas de contabilidad y de control interno y del no-cumplimiento con
controles internos identificados, las condiciones o eventos que
aumentan el riesgo de fraude y error incluyen
cesiones inusuales dentro o sobre una entidad
Transacciones
inusuales
problemas para obtener suficiente evidencia
apropiada de auditoría
La Declaración Estándar de Auditoria No. 53 (SAS 53/1988) Responsabilidad del auditor por detectar y reportar errores e irregularidades, es el primer estándar profesional de auditoría que identifica factores específicos de riesgo que deben ser considerados por el auditor cuando valora el potencial del fraude administrativo, y también es, la primera respuesta de la profesión contable americana frente a las exigencias de la Comisión Treadway, el cual fue reemplazado por el SAS No. 82 de 1.997 -Consideración del Fraude en una Auditoria de Estados Financieros-, que considera veinticinco factores de riesgo.
Norma que también fue reemplazada en
2009 por la actual SAS 99, Consideración del Fraude en una Auditoria de Estados
financieros, la norma reclama del auditor el cumplimiento de determinados
requisitos y procedimientos para mitigar el riesgo de que fraudes y errores
importantes pudieran no ser descubiertos. Así le requiere que realice el trabajo
con una actitud de escepticismo profesional, que mantenga discusiones de
planeamiento con la dirección del ente inquiriendo sobre la susceptibilidad de
la organización al riesgo de fraude o error y a la evaluación que hace la
dirección sobre tal posibilidad.
Una auditoria está sujeta al riesgo inevitable de
que algunos errores y/o fraudes materiales tengan impacto en los EECC y no sean
detectados, El auditor no es y no puede ser responsable de la prevención del
fraude o error, sin embargo, el hecho de que se lleve a cabo una auditoria
anual, puede servir para contrarrestar fraudes o errores.
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