viernes, 30 de junio de 2017

Luis Alejandro Salazar J. Ensayo


UNIVERSIDAD DE ORIENTE
UNIDAD EXPERIMENTAL PUERTO ORDAZ
CÁTEDRA: AUDITORIA I
SECCIÓN: 01
SAN FÉLIX ESTADO BOLÍVAR

ENSAYO   AUDITORIA I


PROFESOR:                                                             BACHILLER:
RENE ROJAS                               LUIS ALEJANDRO SALAZAR                                                                                                      C.I.:  25937013

CIUDAD GUAYANA, JUNIO DE 2017



INTRODUCCIÓN

La información suministrada del contenido a continuación tiene como objetivo principal mostrar al lector todo lo relacionado con la auditoria la cual podemos definir como examen crítico y sistemático que realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema auditado, que puede ser una persona, organización, sistema, proyecto o producto, con el objeto de emitir una opinión independiente y competente.

Además, Aunque hay muchos tipos de auditoria, la expresión se utiliza generalmente para designar a la auditoría externa de estados financieros; que es una auditoria realizada por un profesional experto en contabilidad, de los libros y registros contables de una entidad, para opinar sobre la razonabilidad de la información contenida en ellos y sobre el cumplimiento de las normas contables.

Básicamente la auditoria es una serie de métodos de investigación y análisis con el objetivo de producir la revisión y evaluación profunda de la gestión efectuada.

El auditor es la persona capacitada y experimentada que se designa por una autoridad competente o por una empresa de consultoría, para revisar, examinar y evaluar con coherencia los resultados de la gestión administrativa y financiera de una dependencia o entidad, es decir, institución gubernamental o sociedad respectivamente, con el propósito de informar o dictaminar acerca de ellas, realizando las observaciones y recomendaciones pertinentes para mejorar su eficacia y eficiencia en su desempeño.



AUDITORIA

La auditoria es una de las aplicaciones de los principios científicos de la contabilidad, basada en la verificación de los registros patrimoniales de las haciendas, para observar su exactitud; no obstante, este no es su único objetivo.

Inicialmente, la auditoria se limito a las verificaciones de los registros contables, dedicándose a observar si los mismos eran exactos.

También la auditoria es la actividad por la cual se verifica la corrección contable de las cifras de los estados financieros; Es la revisión misma de los registros y fuentes 
de contabilidad para determinar la racionabilidad de las cifras que muestran los estados financieros emanados de ellos.

OBJETIVO

El objetivo de la Auditoria consiste en apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades. Para ello la Auditoria les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información concerniente a las actividades revisadas.
Los miembros de la organización a quien Auditoria apoya, incluye a Directorio y las Gerencias.

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL

El equipo auditor debe realizar su trabajo utilizando toda su capacidad, inteligencia y criterio para determinar el alcance, estrategia y técnicas que habrá de aplicar en una auditoria, así como evaluar los resultados y presentar los informes correspondientes.

v Preservar la independencia mental.
v Realizar su trabajo sobre la base de conocimiento y capacidad profesional aquiridas.
v Cumplir con las normas o criterios que se le señalen.
v Capacitarse en forma continua
También es necesario que se mantenga libre de impedimentos que resten credibilidad a sus juicios, por que debe preservar su autonomía e imparcialidad al participar en una auditoria.


FINALIDAD

Los fines de la auditoria son los aspectos bajo los cuales su objeto es observado.


v Indagaciones y determinaciones sobre el estado patrimonial
v Indagaciones y determinaciones sobre los estados financieros.
v Indagaciones y determinaciones sobre el estado reditual.
v Estudios generales sobre casos especiales como los variadísimos fines de la auditoria muestran, por si solos, la utilidad de esta técnica.

DIFERENCIA ENTRE AUDITORIA INTERNA Y EXTERNA

Existen diferencias substanciales entre la Auditoría Interna y la Auditoría Externa, algunas de las cuales se pueden detallar así:

v  En la Auditoria Interna existe un vínculo laboral entre el auditor y la empresa, mientras que en la Auditoria Externa la relación es de tipo civil.
v  En la Auditoria Interna el diagnóstico del auditor, esta destinado para la empresa; en el caso de la Auditoria Externa este dictamen se destina generalmente para terceras personas o sea ajena a la empresa.
v  La Auditoria Interna está inhabilitada para dar Fe Pública, debido a su vinculación contractual laboral, mientras la Auditoria Externa tiene la facultad legal de dar Fe Pública.




FUNCIONES DEL AUDITOR


v Estudiar la normatividad, misión, objetivos, políticas, estrategias, planes y programas de trabajo.
v Desarrollar el programa de trabajo de una auditoria.
v Definir los objetivos, alcance y metodología para instrumentar una auditoria.
v Captar la información necesaria para evaluar la funcionalidad y efectividad de los procesos, funciones y sistemas utilizados.
v Recabar y revisar estadística sobre volúmenes y cargas de trabajo.
v Diagnosticar sobre los métodos de operación y los sistemas de información.
v Detectar los hallazgos y evidencias e incorporarlos a los papeles de trabajo.
v Respetar las normas de actuación dictadas por los grupos de filiación, corporativos, sectoriales e instancias normativas y, en su caso, globalizadoras.
v Proponer los sistemas administrativos y/o las modificaciones que permitan elevar la efectividad de la organización
v Analizar la estructura y funcionamiento de la organización en todos sus ámbitos y niveles
v Revisar el flujo de datos y formas.
v Considerar las variables ambientales y económicas que inciden en el funcionamiento de la organización.
v Analizar la distribución del espacio y el empleo de equipos de oficina.
v Evaluar los registros contables e información financiera.
v Mantener el nivel de actuación a través de una interacción y revisión    continua de avances.
v Proponer los elementos de tecnología de punta requeridos para impulsar el cambio organizacional.
v Diseñar y preparar los reportes de avance e informes de una auditoria.

CONCLUSION


El auditor se encarga de evaluar las evidencias realizadas por una persona independiente y competente acerca de la información cuantificable, es decir, que se pueda contar, de una sociedad económica específica, con el propósito de demostrar la credibilidad de la correspondencia entre la información cuantificable y los criterios establecidos.

Su importancia es reconocida desde los tiempos más remotos, teniéndose conocimientos de su existencia ya en las lejanas épocas de la civilización sumeria.

La auditoria tiene la finalidad de descubrir errores y fraudes, asimismo, prevenirlos de igual manera, a través, de exámenes de aspectos fiscales y legales, examen para compra de una empresa (cesión patrimonial), examen para la determinación de bases de criterios de prorrateo, entre otros.

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