jueves, 29 de junio de 2017

ENSAYO


UNIVERSIDAD DE ORIENTE
UNIDAD EXPERIMENTAL PUERTO ORDAZ
NÚCLEO BOLÍVAR
CÁTEDRA: AUDITORIA I



RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR

Profesora:                                                                                  Autor:
Lcdo. Rene Rojas                                                                   Br. Vanessa Licet.

CIUDAD GUAYANA, JUNIO 2017.

La gerencia en toda entidad es la responsable de adoptar políticas contables-NIIF- sanas y eficaces, para mantener un sistema de cuentas adecuado y efectivo, salvaguardar los activos y diseñar un sistema de control interno que ayude a asegurar la elaboración de estados financieros apropiados y oportunos.

Las transacciones reflejadas en las cuentas y en los estados financieros son aspectos de control y conocimiento directo de la administración. El juicio del auditor sobre estas operaciones, se limita al adquirido a través de su examen. La razonabilidad de las afirmaciones hechas en los estados financieros es una parte implícita e integral de la responsabilidad de la dirección.

La idea principal de este ensayo es definir las responsabilidades que tiene un auditor a la hora de realizar una auditoría, sus objetivos,  cuáles son sus limitaciones y las consecuencias de no tomar en consideración las normas que le rigen.

Responsabilidad del Auditor

Normas Internacionales de Auditoria No. 240
Los requerimientos de esta NIA tienen como finalidad facilitar al auditor la identificación de incorrecciones materiales en los estados financieros debidas a incumplimientos de las disposiciones legales y reglamentarias. Sin embargo, el auditor no es responsable de prevenir incumplimientos y no puede esperarse que detecte todos los casos de incumplimiento de cualquier disposición legal y reglamentaria.

 El auditor es responsable de la obtención de una seguridad razonable de que los estados financieros, en su conjunto, están libres de incorrecciones materiales, debidas a fraude o error. En la realización de una auditoría de estados financieros, el auditor tendrá en cuenta el marco normativo aplicable. Debido a las limitaciones inherentes a la auditoría, existe un riesgo inevitable de que puedan no detectarse algunas incorrecciones materiales en los estados financieros, aunque la auditoría se haya planificado y ejecutado adecuadamente de conformidad con las NIA . En el contexto de las disposiciones legales y reglamentarias, los posibles efectos de las limitaciones inherentes a la capacidad del auditor para detectar incorrecciones materiales son mayores por razones como las siguientes:

·         Existen numerosas disposiciones legales y reglamentarias, relacionadas principalmente con los aspectos operativos de la entidad, que habitualmente no afectan a los estados financieros y que no se tienen en cuenta en los sistemas de la entidad relativos a la información financiera.
·         El incumplimiento puede implicar conductas orientadas a ocultarlo, tales como la colusión, la falsificación, la omisión deliberada del registro de transacciones, la elusión de los controles por la dirección o la realización de manifestaciones intencionadamente erróneas al auditor.

·         El que una actuación constituya un incumplimiento es, en última instancia, una cuestión que debe determinarse desde un punto de vista legal por un tribunal de justicia. Habitualmente, cuanto más ajeno sea el incumplimiento a los hechos y transacciones reflejados en los estados financieros, menos probable será que el auditor lo detecte o lo reconozca.
Habitualmente, cuanto más ajeno sea el incumplimiento a los hechos y transacciones reflejados en los estados financieros, menos probable será que el auditor lo detecte o lo reconozca.

Esta NIA distingue las responsabilidades del auditor en relación con el cumplimiento de los dos siguientes tipos de disposiciones legales y reglamentarias:
 (a) las disposiciones legales y reglamentarias que, de forma generalmente admitida, tienen un efecto directo en la determinación de las cantidades e información materiales a revelar en los estados financieros, tales como las disposiciones legales y reglamentarias sobre impuestos o pensiones (véase el apartado 13); y
 (b) otras disposiciones legales y reglamentarias que no tienen un efecto directo en la determinación de las cantidades e información a revelar en los estados financieros, pero cuyo cumplimiento puede ser fundamental para los aspectos operativos del negocio, para la capacidad de la entidad de continuar con su negocio, o para evitar sanciones que resulten materiales (por ejemplo, el cumplimiento de los términos de una licencia de explotación, el cumplimiento de requerimientos legales de solvencia, o el cumplimiento de normas medioambientales); el incumplimiento de dichas disposiciones puede, por lo tanto, tener un efecto material sobre los estados financieros

 En la presente NIA, se establecen requerimientos diferentes para cada uno de los tipos de disposiciones anteriormente mencionadas. Para el tipo mencionado en el apartado 6(a), la responsabilidad del auditor es obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto al cumplimiento de dichas disposiciones. Para el tipo mencionado en el apartado 6(b), la responsabilidad del auditor se limita a la aplicación de procedimientos de auditoría específicos que ayuden a identificar incumplimientos de aquellas disposiciones legales y reglamentarias que puedan tener un efecto material sobre los estados financieros.
El mantenimiento del escepticismo profesional durante la auditoría, como requiere la NIA 2003, es importante en este contexto, teniendo en cuenta la amplitud de las disposiciones legales y reglamentarias que afectan a la entidad.

La presente NIA requiere al auditor mantener una especial atención ante la posibilidad de que otros procedimientos de auditoría aplicados para formarse una opinión sobre los estados financieros puedan alertarle de casos de incumplimiento identificados o de la existencia de indicios de incumplimiento. El mantenimiento del escepticismo profesional durante la auditoría, como requiere la NIA 2003, es importante en este contexto, teniendo en cuenta la amplitud de las disposiciones legales y reglamentarias que afectan a la entidad.

  
Objetivos del auditor

 Los objetivos del auditor son:
·         La obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que, de forma generalmente admitida, tienen un efecto directo en la determinación de cantidades e información materiales a revelar en los estados financieros;
·         La aplicación de procedimientos de auditoría específicos que ayuden a identificar casos de incumplimiento de otras disposiciones legales y reglamentarias que puedan tener un efecto material sobre los estados financieros;
·         Responder adecuadamente al incumplimiento o a la existencia de indicios de un incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias identificados durante la realización de la auditoría.
  
Información sobre un incumplimiento a las autoridades reguladoras y de supervisión
Si el auditor identifica o tiene indicios de un incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, determinará si tiene la responsabilidad de comunicar el incumplimiento identificado o la existencia de indicios de incumplimiento a partes ajenas a la entidad.
      En todas las exposiciones realizadas en clase, se hacía mención de la importancia de la responsabilidad que tiene el auditor de comprobar si la información que está manejando es auténtica, esto con el fin de garantizar al cliente de que se cuenta con la capacidad de detectar actividades fraudulentas o errores realizados en el manejo de los estados financieros, de esta manera se lleva un control real de la labor que se realiza dentro de la empresa, así mismo aumentar la confianza de los demás usuarios en los distintos tipos de auditorías.
     La auditoría se encarga de evaluar la gestión de la empresa, verificar el debido cumplimiento de las funciones y responsabilidades asignadas a cada funcionario de la empresa, identificar y comunicar a las autoridades competentes, las desviaciones importantes en la ejecución de las actividades y garantizar la calidad de la información financiera, por ello, es de vital importancia que el trabajo del auditor sea eficiente, dado que emisión de su opinión tiene gran valor para el crecimiento y buen funcionamiento de la empresa.

Cada uno de los temas expuestos, nos muestra la manera correcta en que se debe realizar los distintos trabajos que desempeña el auditor, sus limitaciones y las herramientas que debe emplear para realizar un buen trabajo. 

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