UNIVERSIDAD DE ORIENTE
UNIDAD EXPERIMENTAL PUERTO ORDAZ
NÚCLEO BOLÍVAR
CÁTEDRA: AUDITORIA I
RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR
Profesora:
Autor:
Lcdo. Rene Rojas
Br. Vanessa Licet.
CIUDAD GUAYANA, JUNIO 2017.
La
gerencia en toda entidad es la responsable de adoptar políticas contables-NIIF-
sanas y eficaces, para mantener un sistema de cuentas adecuado y efectivo,
salvaguardar los activos y diseñar un sistema de control interno que ayude a asegurar
la elaboración de estados financieros apropiados y oportunos.
Las
transacciones reflejadas en las cuentas y en los estados financieros son
aspectos de control y conocimiento directo de la administración. El juicio del
auditor sobre estas operaciones, se limita al adquirido a través de su examen.
La razonabilidad de las afirmaciones hechas en los estados financieros es una
parte implícita e integral de la responsabilidad de la dirección.
La
idea principal de este ensayo es definir las responsabilidades que tiene un
auditor a la hora de realizar una auditoría, sus objetivos, cuáles son sus limitaciones y las
consecuencias de no tomar en consideración las normas que le rigen.
Responsabilidad del Auditor
Normas
Internacionales de Auditoria No. 240
Los
requerimientos de esta NIA tienen como finalidad facilitar al auditor la
identificación de incorrecciones materiales en los estados financieros debidas
a incumplimientos de las disposiciones legales y reglamentarias. Sin embargo,
el auditor no es responsable de prevenir incumplimientos y no puede esperarse
que detecte todos los casos de incumplimiento de cualquier disposición legal y
reglamentaria.
El auditor es responsable de la obtención de
una seguridad razonable de que los estados financieros, en su conjunto, están
libres de incorrecciones materiales, debidas a fraude o error. En la
realización de una auditoría de estados financieros, el auditor tendrá en
cuenta el marco normativo aplicable. Debido a las limitaciones inherentes a la auditoría,
existe un riesgo inevitable de que puedan no detectarse algunas incorrecciones
materiales en los estados financieros, aunque la auditoría se haya planificado
y ejecutado adecuadamente de conformidad con las NIA . En el contexto de las
disposiciones legales y reglamentarias, los posibles efectos de las
limitaciones inherentes a la capacidad del auditor para detectar incorrecciones
materiales son mayores por razones como las siguientes:
·
Existen numerosas disposiciones legales y
reglamentarias, relacionadas principalmente con los aspectos operativos de la
entidad, que habitualmente no afectan a los estados financieros y que no se
tienen en cuenta en los sistemas de la entidad relativos a la información
financiera.
·
El incumplimiento puede implicar conductas
orientadas a ocultarlo, tales como la colusión, la falsificación, la omisión
deliberada del registro de transacciones, la elusión de los controles por la
dirección o la realización de manifestaciones intencionadamente erróneas al
auditor.
·
El que una actuación constituya un
incumplimiento es, en última instancia, una cuestión que debe determinarse
desde un punto de vista legal por un tribunal de justicia. Habitualmente,
cuanto más ajeno sea el incumplimiento a los hechos y transacciones reflejados
en los estados financieros, menos probable será que el auditor lo detecte o lo
reconozca.
Habitualmente,
cuanto más ajeno sea el incumplimiento a los hechos y transacciones reflejados
en los estados financieros, menos probable será que el auditor lo detecte o lo
reconozca.
Esta
NIA distingue las responsabilidades del auditor en relación con el cumplimiento
de los dos siguientes tipos de disposiciones legales y reglamentarias:
(a) las disposiciones legales y reglamentarias
que, de forma generalmente admitida, tienen un efecto directo en la
determinación de las cantidades e información materiales a revelar en los
estados financieros, tales como las disposiciones legales y reglamentarias
sobre impuestos o pensiones (véase el apartado 13); y
(b) otras disposiciones legales y
reglamentarias que no tienen un efecto directo en la determinación de las
cantidades e información a revelar en los estados financieros, pero cuyo
cumplimiento puede ser fundamental para los aspectos operativos del negocio,
para la capacidad de la entidad de continuar con su negocio, o para evitar
sanciones que resulten materiales (por ejemplo, el cumplimiento de los términos
de una licencia de explotación, el cumplimiento de requerimientos legales de
solvencia, o el cumplimiento de normas medioambientales); el incumplimiento de
dichas disposiciones puede, por lo tanto, tener un efecto material sobre los
estados financieros
En la presente NIA, se establecen
requerimientos diferentes para cada uno de los tipos de disposiciones
anteriormente mencionadas. Para el tipo mencionado en el apartado 6(a), la
responsabilidad del auditor es obtener evidencia de auditoría suficiente y
adecuada con respecto al cumplimiento de dichas disposiciones. Para el tipo
mencionado en el apartado 6(b), la responsabilidad del auditor se limita a la
aplicación de procedimientos de auditoría específicos que ayuden a identificar
incumplimientos de aquellas disposiciones legales y reglamentarias que puedan
tener un efecto material sobre los estados financieros.
El
mantenimiento del escepticismo profesional durante la auditoría, como requiere
la NIA 2003, es importante en este contexto, teniendo en cuenta la amplitud de
las disposiciones legales y reglamentarias que afectan a la entidad.
La
presente NIA requiere al auditor mantener una especial atención ante la
posibilidad de que otros procedimientos de auditoría aplicados para formarse
una opinión sobre los estados financieros puedan alertarle de casos de
incumplimiento identificados o de la existencia de indicios de incumplimiento.
El mantenimiento del escepticismo profesional durante la auditoría, como
requiere la NIA 2003, es importante en este contexto, teniendo en cuenta la
amplitud de las disposiciones legales y reglamentarias que afectan a la
entidad.
Objetivos del auditor
Los objetivos del auditor son:
·
La obtención de evidencia de auditoría
suficiente y adecuada del cumplimiento de las disposiciones legales y
reglamentarias que, de forma generalmente admitida, tienen un efecto directo en
la determinación de cantidades e información materiales a revelar en los
estados financieros;
·
La aplicación de procedimientos de auditoría
específicos que ayuden a identificar casos de incumplimiento de otras
disposiciones legales y reglamentarias que puedan tener un efecto material
sobre los estados financieros;
·
Responder adecuadamente al incumplimiento o a
la existencia de indicios de un incumplimiento de las disposiciones legales y
reglamentarias identificados durante la realización de la auditoría.
Información
sobre un incumplimiento a las autoridades reguladoras y de supervisión
Si el auditor identifica o
tiene indicios de un incumplimiento de las disposiciones legales y
reglamentarias, determinará si tiene la responsabilidad de comunicar el
incumplimiento identificado o la existencia de indicios de incumplimiento a
partes ajenas a la entidad.
En todas las exposiciones realizadas en
clase, se hacía mención de la importancia de la responsabilidad que tiene el
auditor de comprobar si la información que está manejando es auténtica, esto
con el fin de garantizar al cliente de que se cuenta con la capacidad de
detectar actividades fraudulentas o errores realizados en el manejo de los
estados financieros, de esta manera se lleva un control real de la labor que se
realiza dentro de la empresa, así mismo aumentar la confianza de los demás usuarios
en los distintos tipos de auditorías.
La auditoría se encarga de evaluar la
gestión de la empresa, verificar
el debido cumplimiento de las funciones y responsabilidades asignadas a cada
funcionario de la empresa, identificar y comunicar a las autoridades
competentes, las desviaciones importantes en la ejecución de las actividades y
garantizar la calidad de la información financiera, por ello, es de vital
importancia que el trabajo del auditor sea eficiente, dado que emisión de su
opinión tiene gran valor para el crecimiento y buen funcionamiento de la
empresa.
Cada uno de los temas
expuestos, nos muestra la manera correcta en que se debe realizar los distintos
trabajos que desempeña el auditor, sus limitaciones y las herramientas que debe
emplear para realizar un buen trabajo.
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