miércoles, 28 de junio de 2017

UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO BOLÍVAR
UNIDAD EXPERIMENTAL PUERTO ORDAZ
ASIGNATURA: AUDITORIA I
SECCIÓN: 01
 CONTADURÍA PÚBLICA









ENSAYO









PROFESOR:                                                                                   BACHILLER:

                                          


RENE ROJAS                                          ANAILIS FIGUEROA    C.I 25.512.719








CIUDAD GUAYANA, JUNIO DEL 2017


La Auditoria tiene como objeto indagar la exactitud, integridad y autenticidad de los estados financieros. Se puede decir que su principal tarea es la adecuación y fiabilidad de los sistemas de información y de las políticas y procedimientos operativos existentes en los diferentes departamentos de la empresa. Los  auditores, son las personas encargadas de aplicar dicha auditoria, este debe  ser un profesional con conocimientos y experiencias en la materia, así también como en otras ciencias como derecho, informática, sistemas y operaciones generales.

La podemos clasificar en Externa e Interna, donde la externa es aplicada por un administrador externo o ajeno a la entidad y la interna por un administrador que forma parte de la entidad jerárquica de la misma.  La diferencia esencial entre la auditoria interna y externa, se basa en el alance del examen que cada una realiza en la empresa.

La auditoria es una parte muy importante he indispensable dentro de una empresa, ya que  permite llevar a cabo normas, controles, técnicas y procedimientos, para así obtener mayor confiabilidad y confidencialidad de toda la información que proceda dentro de la organización. En este proceso de investigación el auditor comprueba si en los sistemas se están aplicando medidas de seguridad y de control apropiadas para asegurar la integridad de la investigación.

Con respecta a este ensayo se enfocara en función a sus normas internacionales y los servicios y programas de dicha auditoria, debido a que las normas se deben aplicar y seguir de manera obligatoria, en las auditorias que se realiza en las empresas de manera periódica, dado que estas normas permiten evidenciar de manera exacta la situación en la que se encuentra en ese momento la empresa y así garantizar el desempeño contable que ella posee en el momento de la evaluación, un claro prototipo es la auditoria de los estados financieros entre otros.

Este estudio tiene como fin conocer la importancia de implementar las NIA, en general ya que este método hace que las auditorias de las empresas estén estandarizadas bajo estas normas confiables. Cabe destacar que los distintos trabajos profesionales que posibilitan dichas normas permiten tipificar los servicios a prestar dentro de un marco preciso y concreto. En un entorno cada vez más complejo donde la auditoria completa asume mayores responsabilidades, la circunstancia de poder prestar servicios de mejor calidad para satisfacer necesidades de este nivel. Este ensayo constituye  varios temas relacionados entre sí, en base a las normas se puede resaltar que la  implementación proporciona un mejor rendimiento, adecuado y rigoroso, que nos permite ver la situación real de la empresa bajo estándares internacionales.

Las NIA son consideradas como los requisitos de calidad que deben observarse para el desempeño del trabajo de auditoria profesional. Por esta razón durante varios años han constituido un soporte fundamental en el crecimiento de la contaduría pública.
Es indudable que los avances tecnológicos están rápidamente produciendo mejoras asombrosas en las comunicaciones, por tal motivo, los espectadores se está haciendo más globalizado en cuanto a sus expectativas y el uso de los estados financieros de las compañías en un contexto internacional ha crecido significativamente, debido a que los inversionistas en los mercados internacionales necesitan asegurarse de que la información, en la que ellos hacen sus evaluaciones, ha sido preparada utilizando los principios de contabilidad reconocidos en su propio país y comparables con otros sin considerar el país de origen para tal efecto se aplican las Normas Internacionales de Auditoria.

El objetivo principal de las normas internacionales de auditoria es crear un mismo idioma único, y de esta manera los auditores de cualquier país puedan entender y comparar la realidad económica de cualquier empresa mediante sus estados financieros. 
Referente a las Normas Internacionales de Auditoria se deberán aplicar en las auditorias de los estados financieros. Ellas contienen principios y procedimientos básicos y esenciales para el auditor, que deberán ser interpretados en el contexto de la aplicación en el momento de la auditoria. Ya que, para comprender y aplicar los principios y procedimientos básicos y esenciales junto con los lineamientos relacionados, es necesario tener en cuenta todo el texto de la NIA incluyendo el material explicativo.

Con respecto a la responsabilidad  del auditor, no viene determinada por el hecho de no haber detectado errores o irregularidades, sino que se deriva sólo en el caso de que no haya cumplido adecuadamente con sus obligaciones.
Es decir, en caso de existir un problema en un área determinada, el auditor será responsable si no ha analizado y verificado debidamente la razonabilidad de dicha área. Pero el auditor no será responsable si ha considerado el riesgo, ha planificado adecuadamente el trabajo a realizar y éste ha sido desarrollado convenientemente.

Mediante a lo antes expuesto sobre la responsabilidad civil del auditor, esta nace del incumplimiento de sus obligaciones profesionales y, como he indicado, podrá ser exigida de forma proporcional a los daños y perjuicios económicos que haya podido causar por su actuación profesional. La responsabilidad es exigible a título personal e individualizado al auditor, aunque en el caso de sociedades de auditoria, éstas responderán solidariamente.
El auditor es responsable de emitir su informe de auditoria sobre las cuentas anuales, habiendo realizado adecuadamente su trabajo de planificación, de análisis del nivel de control interno de la empresa y el pertinente trabajo de revisión de la información financiera con el alcance suficiente para detectar irregularidades significativas, en caso de que existieran.

Un punto importante de las normas es ser énfasis en cuento a su clasificación, que es de ayuda a la hora de realizar su trabajo. Estas se dividen en: Normas Personales o Generales, las cuales se completan con diversas actividades: 1. Entrenamiento y capacidad profesional 2. Independencia 3. Cuidado o esmero profesional.
Normas de Ejecución del Trabajo: 1. Planeamiento y Supervisión 2. Estudio y Evaluación del Control Interno 3. Evidencia Suficiente y Competente.
Normas de Preparación del Informe: 1. Aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, 2. Consistencia 3. Revelación Suficiente 4.Opinión del Auditor.

Estas normas por su carácter general se aplican a todo el proceso del examen y se relacionan básicamente con la conducta funcional del auditor como persona humana y regula los requisitos y aptitudes que debe reunir para actuar como Auditor.

En base a estas Normas los programas de auditoria debe ser confeccionado en forma actualizada y con amplio sentido crítico de parte del Auditor. Que le permita dar una visión del trabajo que se va a realizar e instrucciones respecto a cómo debe realizarse, al igual debe dar base para coordinar, supervisar y controlar la auditoria y así facilitar el registro del trabajo realizado.

Un programa de auditoria es fundamental debido a que allí se especifica los procedimientos que se van a usar en la comprobación de cada partida en los estados financieros y que da una estimación del tiempo requerido. De esta forma un programa de auditoria sirve como una herramienta útil tanto para fijar el tiempo como para controlar el trabajo de auditoria. Indica el número de personas que se requieren, y las proporciones relativas de horas de jefes y de ayudantes necesarios.
En comparación con el contrato de auditoria este se formaliza entre la empresa auditora y el cliente, debe firmarse por ambas partes previamente al inicio del trabajo del auditor y deberá identificar claramente: las partes contratantes, el alcance del trabajo a realizar, el plazo de realización y entrega del trabajo, el plazo de duración del contrato, el número de horas estimadas para la realización del trabajo, los honorarios y una cláusula de confidencialidad.


Los programas de auditoria son considerados más detallados que los planes de auditoria. El plan de auditoria delinea los objetivos del compromiso, en tanto que el programa de auditoria relaciona los procedimientos específicos que deben seguirse para llevar estos objetivos a cabo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario