jueves, 29 de junio de 2017

triptico tema5 grupo5

UNIVERSIDAD DE ORIENTE 
NUCLEO BOLIVAR
UNIDAD EXPERIMENTAL PUERTO ORDAZ
AUDITORIA I



CONTROL INTERNO




PROFESOR:
RENE ROJAS


BACHILLERES:
EZEQUIEL FERNANDEZ  V.24.964.888
NEHISSA VALERIO  V.25.085.157
YENIFER ASTUDILLO  V.25.777.512
GABIS HERNANDEZ  V.15.934.285

LISETH ORTIZ  V.20.507.555






Definición:
Es el plan de la organización y el conjunto de métodos y medidas adaptadas para salvaguardar sus recursos.
Importancia:
Es importante ya que previene fraudes, errores, violación a principios y normas contables, fiscales y tributarias.
Objetivos:
·         Permite obtener la información financiera oportuna, confiable y suficiente
·         Promueve medidas para la producción, uso y conservación de los recursos
·         Promueve la eficiencia organizacional.
·         Asegura que todas las acciones de la entidad estén en el marco de normas.
Elementos del control interno
Ambiente de control Esta dado por los valores, la filosofía, la conducta ética y la integridad dentro y fuera de la organización. Es necesario que el personal de la Empresa, los clientes y las terceras personas relacionadas con la compañía, los conozcan y se identifiquen con ellos. Evaluación de riesgos.
Consiste en la identificación de los factores que podrían hacer que la entidad cumpla sus objetivos propuestos. Cuando se identifiquen los riesgos, éstos deben gestionarse, analizarse y controlarse. Procedimientos de control. Son emitidos por la dirección y consisten en políticas y procedimientos que aseguran el cumplimiento de los objetivos de la entidad y que son ejecutados por toda la organización. Además de brindar la medidas necesarias para afrontar los riesgos. Supervisión. Mediante en monitoreo continuo efectuado por la administración se evalúa si los funcionarios realizan sus tareas de manera adecuada o si es necesario realizar cambios
Sistemas de información y comunicación. Se utilizan para identificar, procesar y comunicar la información al personal, de tal manera que le permita a cada empleado conocer y asumir sus responsabilidades.
Debilidades y violaciones más comunes en el control interno: fraude y error
El Fraude
Se refiere al acto intencional de la Administración, personal o terceros, que da como resultado una representación equivocada de los estados financieros, pudiendo implicar:
·         Manipulación, falsificación o alteración de registros o documentos.
·         Malversación de activos
·         Supresión u omisión de los efectos de ciertas transacciones en los registros o documentos.
·         Registro de transacciones sin sustancia o respaldo
·         Mala aplicación de políticas contables.

Tipos de fraude:
Se considera que hay dos tipos de fraudes: el primero de ellos se realiza con la intención financiera clara de malversación de activos de la empresa.
El segundo tipo de fraude, es la presentación de información financiera fraudulenta como acto intencionado encaminado a alterar las cuentas anuales.
·         Los fraudes denominados internos son aquellos organizados por una o varias personas dentro de una institución, con el fin de obtener un beneficio propio.
·         Los fraudes conocidos como externos son aquellos que se efectúan por una o varias personas para obtener un beneficio, utilizando fuentes externas como son: bancosclientesproveedores, etc.
Se considera que hay fraudes por:
·         Falta de controles adecuados.
·         Poco y mal capacitado personal.
·         Baja / alta rotación de puestos.
·         Documentación confusa.
·         Salarios bajos.
·         Existencia de activos de fácil conversión: bonos, pagares, etc.
·         Legislación deficiente.
·         Actividades incompatibles entre sí.

Los Errores
Los errores pueden ser consecuencia de fallos matemáticos o administrativos en los registros contables, aplicación errónea de los PCGA o mal interpretación de los hechos existentes.
Las irregularidades en los estados financieros pueden ser el resultado de una mal interpretación u omisión deliberadas de los efectos de hechos u operaciones u otros cambios intencionados en los registros contables básicos.
Tipos de Errores:
1.      Errores de Omisión: no son intencionales, son errores humanos y los más numerosos y costosos en la industria, pues contribuyen en más al gasto o la falta de beneficio.
2.      Errores intencionales: son los desfalcos y falsificaciones de registros.
Técnicas y herramientas de evaluación del control interno
Técnicas:
1.      memorándum de procedimientos.
2.      Fluxogramas.
3.       cuestionarios de control interno.
4.      técnicas estadísticas.
5.      herramientas de gestión.
Herramientas de evaluación del control interno
·         cuestionarios.
·         narrativas o descriptivas.
·         Flujogramas.
·         Estadísticas.

El informe de la gerencia sobre la evaluación del control interno (NIA 265)
Expresa una opinión por escrito, las diferencias significativas en el control interno identificadas durante la auditoria o encargados del gobierno corporativo oportunamente se hacen sugerencias para corregir las debilidades.










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