UNIVERSIDAD
DE ORIENTE
NUCLEO BOLIVAR
UNIDAD EXPERIMENTAL PUERTO ORDAZ
AUDITORIA I
CONTROL INTERNO
PROFESOR:
RENE
ROJAS
BACHILLERES:
EZEQUIEL FERNANDEZ V.24.964.888
NEHISSA VALERIO V.25.085.157
YENIFER ASTUDILLO V.25.777.512
GABIS HERNANDEZ V.15.934.285
LISETH ORTIZ V.20.507.555
Definición:
Es el plan de la
organización y el conjunto de métodos y medidas adaptadas para salvaguardar sus
recursos.
Importancia:
Es importante ya
que previene fraudes, errores, violación a principios y normas contables,
fiscales y tributarias.
Objetivos:
·
Permite
obtener la información financiera oportuna, confiable y suficiente
·
Promueve
medidas para la producción, uso y conservación de los recursos
·
Promueve
la eficiencia organizacional.
·
Asegura
que todas las acciones de la entidad estén en el marco de normas.
Elementos del control interno
Ambiente
de control Esta dado por los valores, la filosofía, la conducta ética y la
integridad dentro y fuera de la organización. Es necesario que el personal de
la Empresa, los clientes y las terceras personas relacionadas con la compañía,
los conozcan y se identifiquen con ellos. Evaluación de riesgos.
Consiste
en la identificación de los factores que podrían hacer que la entidad cumpla
sus objetivos propuestos. Cuando se identifiquen los riesgos, éstos deben gestionarse,
analizarse y controlarse. Procedimientos de control. Son emitidos por la
dirección y consisten en políticas y procedimientos que aseguran el
cumplimiento de los objetivos de la entidad y que son ejecutados por toda la
organización. Además de brindar la medidas necesarias para afrontar los
riesgos. Supervisión. Mediante en monitoreo continuo efectuado por la
administración se evalúa si los funcionarios realizan sus tareas de manera
adecuada o si es necesario realizar cambios
Sistemas
de información y comunicación. Se utilizan para identificar, procesar y
comunicar la información al personal, de tal manera que le permita a cada
empleado conocer y asumir sus responsabilidades.
Debilidades y
violaciones más comunes en el control interno: fraude y error
El Fraude
Se refiere al acto intencional de la
Administración, personal o terceros, que da como
resultado una representación equivocada de los estados financieros, pudiendo
implicar:
·
Malversación
de activos
·
Supresión
u omisión de los efectos de ciertas transacciones en los registros o
documentos.
·
Registro
de transacciones sin sustancia o respaldo
Tipos de fraude:
Se considera que hay dos tipos de fraudes: el
primero de ellos se realiza con la intención financiera clara de malversación
de activos de la empresa.
El segundo tipo de fraude, es la presentación de información financiera fraudulenta como
acto intencionado encaminado a alterar las cuentas anuales.
·
Los
fraudes denominados internos son aquellos organizados por una o varias personas
dentro de una institución, con el fin de obtener un beneficio propio.
·
Los
fraudes conocidos como externos son aquellos que se efectúan por una o varias
personas para obtener un beneficio, utilizando fuentes externas como son: bancos, clientes, proveedores, etc.
Se
considera que hay fraudes por:
·
Falta de
controles adecuados.
·
Poco y
mal capacitado personal.
·
Baja /
alta rotación de puestos.
·
Documentación
confusa.
·
Salarios
bajos.
·
Legislación
deficiente.
·
Actividades
incompatibles entre sí.
Los Errores
Los errores pueden ser consecuencia de fallos matemáticos o administrativos en los
registros contables, aplicación errónea de los PCGA o mal interpretación de los hechos existentes.
Las irregularidades en los estados financieros
pueden ser el resultado de una mal interpretación u omisión deliberadas de los
efectos de hechos u operaciones u otros cambios intencionados en los registros
contables básicos.
Tipos de Errores:
1. Errores de Omisión: no son
intencionales, son errores humanos y los más numerosos y costosos en la industria, pues contribuyen en más al
gasto o la falta de beneficio.
2. Errores intencionales: son los
desfalcos y falsificaciones de registros.
Técnicas
y herramientas de evaluación del control interno
Técnicas:
1. memorándum
de procedimientos.
2. Fluxogramas.
3. cuestionarios de control interno.
4. técnicas
estadísticas.
5. herramientas
de gestión.
Herramientas
de evaluación del control interno
·
cuestionarios.
·
narrativas o descriptivas.
·
Flujogramas.
·
Estadísticas.
El
informe de la gerencia sobre la evaluación del control interno (NIA 265)
Expresa
una opinión por escrito, las diferencias significativas en el control interno
identificadas durante la auditoria o encargados del gobierno corporativo
oportunamente se hacen sugerencias para corregir las debilidades.
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