jueves, 29 de junio de 2017

ensayo de la auditoria en los estados financieros Ezequiel Fernandez

UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO BOLÍVAR
UNIDAD EXPERIMENTAL PUERTO ORDAZ
LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA
AUDITORIA I











LA AUDITORIA EN LOS ESTADOS FINANCIEROS





PROF. RENE ROJAS




BACHILLER:
EZEQUIEL FERNANDEZ C.I.24.964.888

















LA AUDITORÍA EN LOS ESTADOS FINANCIEROS
La Auditoría, “Es la actividad por al cual se verifica la corrección contable de las cifras de los estados financieros, es la revisión misma de los registros y fuentes de contabilidad para determinar la razonabilidad de las cifras que muestran los estados financieros y verificar que cumpla con los aspectos legales y con normas Internacionales de Contabilidad".
La auditoria es un servicio profesional por medio del cual un contador público (o firma o despacho de contadores públicos) evalúa cierta informacion financiera preparada por su cliente a la luz de los principios de contabilidad aplicables a la misma. La prestación de este servicio culmina con la emisión de un documento, denominado dictamen, en el cual el auditor expresa su opinión acerca del cumplimiento de la información financiera que evalúa con los principios de contabilidad aplicables a la misma si éstos son razonablemente presentados o no.
La Norma Internacional de Auditoría No. 200 expresa que, "el objetivo de una auditoría de estados financieros es hacer posible que el auditor exprese una opinión sobre si los estados financieros están preparados, respecto de todo lo sustancial, de acuerdo con un marco de referencia para informes Financieros identificado. Las frases usadas para expresar la opinión del auditor son "dar un punto de vista verdadero y justo" o "presentar razonablemente respecto de todo lo sustancial", son términos equivalentes".
Consiste en un examen sistemático de los libros, documentos y demás registros contables de una entidad, con el objeto de obtener elementos de juicio y evidencia comprobatoria suficiente y competente para fundamentar de una manera objetiva y profesional la opinión que el Contador Público y Auditor, emite sobre los estados financieros preparados por la empresa a una fecha determinada y el resultado de las operaciones por un período determinado.
Las normas de auditoría generalmente aceptadas (NAGA) son Los principios fundamentales de auditoría a los que deben enmarcarse su desempeño los auditores durante el proceso de la auditoria. El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor.
En cuanto a la contratación de servicios y programas de auditoria se puede ver lo siguiente:
1.      Entrevista preliminar con el cliente:
El auditor ha de establecer contactos con sus clientes, para cerciorarse de su problemática, y poder determinar el tipo de auditoria, que necesita y planificarla debidamente. En cualquier trabajo de auditoria es importante que exista un claro entendimiento, tanto del auditor como de su cliente, de los términos y alcances de los servicios, responsabilidad de cada parte, plazos y honorarios, entre otros asuntos, a fin de que queden claramente establecidos los derechos y obligaciones de cada una de las partes.
En breves términos las metas de la primera entrevista preliminar son dos:
·         Conocer las peculiaridades principales del negocio, no solamente para proyectar la designación del personal de auditoria adecuado para el problema que se trata de resolver, sino para determinar las medidas necesarias para la investigación, así como para decidir acerca de los programas de trabajo en general.
·         Obtener los datos necesarios o cuando menos los más indispensables para hacer una apreciación, aun cuando sea aproximada, de los honorario deben cobrarse. Especialmente para elaborar los programas de trabajo, la entrevista preliminar es de suma utilidad.
En esta forma se brinda al auditor una oportunidad excelente de conocer al personal y de observar personalmente la organización y los trabajos generales de la compañía. El cliente conoce mejor su propia empresa que el auditor, pero el auditor tiene mayores conocimientos de los procedimientos de auditoría que el cliente.

2.      Evaluación preliminar del control interno          
El auditor utiliza los procedimientos y técnicas de revisión analítica durante el proceso de planeación, para conocer las operaciones y funcionamiento de la entidad, localizar e identificar cambios significativos o transacciones inusuales, así como la posibilidad de que ciertas cuentas contengan errores o indicios significativos de fraudes y ayudarse en la determinación del alcance, naturaleza y oportunidad de sus procedimientos de auditoría.
Algunos de los procedimientos y técnicas de revisión analítica comúnmente utilizadas por el auditor, son las siguientes:
a) Análisis de variaciones de cifras de la información financiera de un periodo a otro y contra el presupuesto, y obtención de información razonable que justifique esas variaciones.
b) Pruebas globales de impuestos, interés devengado no pagado, regalías, comisiones, etcétera, con objeto de verificar el pasivo correspondiente o, en su caso, los compromisos adquiridos o asumidos por la entidad y la razonabilidad de los costos y gastos por estos conceptos, cargados a resultados.
c) Comparación del número de días de crédito con la cifra equivalente del año anterior.
d) Comparación de la lista de proveedores de un periodo a otro para identificar si existen cambios importantes.
e) Estudio y análisis de las actas de juntas del Consejo de Administración y de la Asamblea de Accionistas para conocer de hechos o eventos relativos a demandas.
            Adicional a eso es importante hablas sobre las responsabilidades que tiene el auditor, en palabras sencillas El auditor es responsable del informe que emite ante su cliente, la empresa auditada, y ante el conjunto de usuarios de la información financiera de la misma. La amplitud de su responsabilidad se deriva del hecho de tener un mandato social, consistente en emitir su opinión sobre las cuentas anuales de la empresa.
Las auditorías surgieron durante la revolución industrial, como una medida orientada a identificar el fraude. Con el tiempo esta visión cambió, y hoy es una herramienta muy utilizada para controlar el alineamiento de la organización con la estrategia propuesta por la administración y asegurar un adecuado funcionamiento del área financiera. Actualmente se han multiplicado los tipos de auditorías, respondiendo a una creciente complejidad empresarial.
Gracias a las auditorías se puede identificar los errores cometidos en la organización y se puede enmendar a tiempo cualquier falla en la ejecución de la estrategia, para tomar medidas que permitan retomar el rumbo correcto en la empresa.
Es necesario realizar una auditoría cuando existen evidencias de gastos excesivos, incumplimiento de proyectos, quejas de los clientes, alta rotación de recursos humanos y cuando los resultados se alejan de los que la empresa espera. Se recomienda hacer una auditoría al menos una vez al año, de esa forma se logrará un mejor control sobre los procesos de gestión en la empresa, permitiendo un crecimiento ordenado que garantice la sostenibilidad de la organización a largo plazo.
Se pueden realizar auditorías internas, contando con el personal de la organización para realizar un control de los procesos administrativos y analizar los estados financieros de la organización. Pero además se puede contratar a empresas externas para que realicen una auditoría objetiva que permita identificar en la organización los principales riesgos que deberían resolverse y afinar las estrategias para lograr que se ajusten a lo que espera la gerencia.


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