UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO BOLÍVAR
UNIDAD EXPERIMENTAL
PUERTO ORDAZ
LICENCIATURA EN
CONTADURÍA PÚBLICA
AUDITORIA I
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LA AUDITORIA EN LOS ESTADOS FINANCIEROS
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PROF. RENE ROJAS
BACHILLER:
EZEQUIEL
FERNANDEZ C.I.24.964.888
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LA
AUDITORÍA EN LOS ESTADOS FINANCIEROS
La Auditoría, “Es la actividad
por al cual se verifica la corrección contable de las cifras de los estados
financieros, es la revisión misma de los registros y fuentes de contabilidad para
determinar la razonabilidad de las cifras que muestran los estados financieros y verificar que cumpla con los aspectos
legales y con normas Internacionales
de Contabilidad".
La auditoria es un servicio profesional
por medio del cual un contador público (o firma o despacho de contadores
públicos) evalúa cierta informacion financiera
preparada por su cliente a
la luz de
los principios de contabilidad aplicables a la misma. La
prestación de este servicio culmina con la emisión de un documento, denominado
dictamen, en el cual el auditor expresa su opinión acerca del cumplimiento de
la información financiera que evalúa con los principios de
contabilidad aplicables a la misma si éstos son razonablemente presentados o
no.
La Norma Internacional de
Auditoría No. 200 expresa que, "el objetivo de
una auditoría de estados financieros es hacer posible que el auditor exprese
una opinión sobre si los estados financieros están preparados, respecto de todo
lo sustancial, de acuerdo con un marco de referencia para informes Financieros
identificado. Las frases usadas para expresar la opinión del auditor son
"dar un punto de vista verdadero y justo" o "presentar
razonablemente respecto de todo lo sustancial", son términos
equivalentes".
Consiste en un examen sistemático
de los libros, documentos y
demás registros contables de una entidad, con el objeto de obtener elementos de
juicio y evidencia comprobatoria suficiente y competente para fundamentar de
una manera objetiva y profesional la opinión que el Contador Público y Auditor,
emite sobre los estados financieros preparados por la empresa a una fecha determinada y el resultado de las operaciones por
un período determinado.
Las normas de auditoría generalmente aceptadas
(NAGA) son Los principios fundamentales de auditoría a
los que deben enmarcarse su desempeño los auditores durante el
proceso de la auditoria. El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad
del trabajo profesional del auditor.
En cuanto a la contratación de servicios y
programas de auditoria se puede ver lo siguiente:
1. Entrevista
preliminar con el cliente:
El
auditor ha de establecer contactos con sus clientes, para cerciorarse de su
problemática, y poder determinar el tipo de auditoria, que necesita y
planificarla debidamente. En cualquier trabajo de auditoria es importante que
exista un claro entendimiento, tanto del auditor como de su cliente, de los
términos y alcances de los servicios, responsabilidad de cada parte, plazos y
honorarios, entre otros asuntos, a fin de que queden claramente establecidos
los derechos y obligaciones de cada una de las partes.
En breves términos las metas de la primera entrevista
preliminar son dos:
·
Conocer las peculiaridades principales del
negocio, no solamente para proyectar la designación del personal de auditoria
adecuado para el problema que se trata de resolver, sino para determinar las
medidas necesarias para la investigación, así como para decidir acerca de los
programas de trabajo en general.
·
Obtener los datos necesarios o cuando menos los
más indispensables para hacer una apreciación, aun cuando sea aproximada, de
los honorario deben cobrarse. Especialmente para elaborar los programas de
trabajo, la entrevista preliminar es de suma utilidad.
En esta forma se brinda al auditor una oportunidad excelente
de conocer al personal y de observar personalmente la organización y los
trabajos generales de la compañía. El cliente conoce mejor su propia empresa
que el auditor, pero el auditor tiene mayores conocimientos de los
procedimientos de auditoría que el cliente.
2.
Evaluación
preliminar del control interno
El
auditor utiliza los procedimientos y técnicas de revisión analítica durante el
proceso de planeación, para conocer las operaciones y funcionamiento de la
entidad, localizar e identificar cambios significativos o transacciones
inusuales, así como la posibilidad de que ciertas cuentas contengan errores o
indicios significativos de fraudes y ayudarse en la determinación del alcance,
naturaleza y oportunidad de sus procedimientos de auditoría.
Algunos de los procedimientos y técnicas
de revisión analítica comúnmente utilizadas por el auditor, son las siguientes:
a) Análisis de variaciones
de cifras de la información financiera de un periodo a otro y contra el
presupuesto, y obtención de información razonable que justifique esas
variaciones.
b) Pruebas
globales de impuestos, interés devengado no pagado, regalías, comisiones, etcétera,
con objeto de verificar el pasivo correspondiente o, en su caso, los
compromisos adquiridos o asumidos por la entidad y la razonabilidad de los
costos y gastos por estos conceptos, cargados a resultados.
c) Comparación del número de días de crédito con la cifra
equivalente del año anterior.
d) Comparación de la lista de proveedores de un periodo a
otro para identificar si existen cambios importantes.
e) Estudio y
análisis de las actas de juntas del Consejo de Administración y de la Asamblea
de Accionistas para conocer de hechos o eventos relativos a demandas.
Adicional a eso es importante hablas sobre las
responsabilidades que tiene el auditor, en palabras sencillas El auditor es responsable del informe que emite ante
su cliente, la empresa auditada, y ante el conjunto de usuarios de la
información financiera de la misma. La amplitud de su responsabilidad se deriva
del hecho de tener un mandato social, consistente en emitir su opinión
sobre las cuentas anuales de la empresa.
Las auditorías surgieron durante la revolución industrial,
como una medida orientada a identificar el fraude. Con el tiempo esta visión
cambió, y hoy es una herramienta muy utilizada para controlar el alineamiento
de la organización con la estrategia propuesta por la administración y asegurar
un adecuado funcionamiento del área financiera. Actualmente se han multiplicado
los tipos de auditorías, respondiendo a una creciente complejidad empresarial.
Gracias a las auditorías se puede identificar los errores
cometidos en la organización y se puede enmendar a tiempo cualquier falla en la
ejecución de la estrategia, para tomar medidas que permitan retomar el rumbo
correcto en la empresa.
Es necesario realizar
una auditoría cuando existen evidencias de gastos excesivos, incumplimiento de proyectos,
quejas de los clientes, alta rotación de recursos humanos y cuando los
resultados se alejan de los que la empresa espera. Se recomienda hacer una
auditoría al menos una vez al año, de esa forma se logrará un mejor control
sobre los procesos de gestión en la empresa, permitiendo un crecimiento
ordenado que garantice la sostenibilidad de la organización a largo plazo.
Se pueden realizar
auditorías internas, contando con el personal de la organización para realizar
un control de los procesos administrativos y analizar los estados financieros
de la organización. Pero además se puede contratar a empresas externas para que
realicen una auditoría objetiva que permita identificar en la organización los
principales riesgos que deberían resolverse y afinar las estrategias para
lograr que se ajusten a lo que espera la gerencia.
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