miércoles, 28 de junio de 2017

DAYERLIN BLANCO

Universidad de Oriente
Unidad Experimental Puerto Ordaz
Asignatura: Auditoria I
Sección: 01







DESARROLLO HISTORICO DE LA AUDITORIA











    Profesor:                                                                                    Bachiller:
  Rene Rojas                                                                             Dayerlin Blanco
                                                                                                   C.I 25.937.055












Ciudad Guayana, Junio 2017




ORIGEN

El vocablo de “auditoría” deriva etimológicamente del latín “audire”, oir, asimilado al español luego de su difusión en inglés.
En la Edad Media, la auditoría trataba de descubrir fraudes; este enfoque se mantiene hasta finales del siglo XIX.

Hasta la Revolución Industrial la economía se desarrollaba en base a una estructura de empresa familiar donde la propiedad y la dirección de sus negocios confluían en las mismas personas, que, por tanto, no sentían ninguna necesidad de la auditoría independiente ni tampoco se les imponía por normativa legal.

Con la aparición de las grandes sociedades, la propiedad y la administración quedó separada y surgió la necesidad, por parte de los accionistas y terceros, de conseguir una adecuada protección, a través de una auditoría independiente que garantizara toda la información económica y financiera que les facilitaban los directores y administradores de las empresas.

EVOLUCIÓN DE LA AUDITORÍA
En un principio se limitaba a la vigilancia, con el fin de evitar errores y fraudes. Con el crecimiento se ha hecho necesario garantizar la información suministrada por las empresas.

Sin abandonar las funciones primitivas, la auditoría acomete un objetivo más amplio: determinar la veracidad de los estados financieros de las empresas.
Al Reino Unido se le atribuye el origen de la auditoría, pero fue en Gran Bretaña, debido a la Revolución Industrial donde se desarrolló la auditoría para conseguir la confianza de inversores y de terceros. La auditoría no tardó en extenderse a otros países.


ORIGEN DE LA AUDITORIA EXTERNA

Surge frente a la imperiosa necesidad de una certificación independiente y objetiva de las cuentas de una persona o empresa cuando se necesitaban para seguir operando fondos provenientes de terceros. Con la invención de la locomotora y el desarrollo de los ferrocarriles en Inglaterra se difundió la certificación contable. Hasta 1929 la verificación era voluntaria, realizándose la revisión obligatoria con las leyes mercantiles (1929 y 1948). En Alemania, a partir de 1931, se estableció la obligatoriedad del examen contable de las sociedades anónimas y en comandita por acciones. En Estados Unidos de Norteamérica, como consecuencia de la crisis del año 1929, se exigió que las empresas que cotizaran sus acciones en la Bolsa de Valores realizaran la certificación de sus balances.

ORIGEN DE LA AUDITORIA INTERNA

Luego de la depresión, el proceso de la auditoría que realizaban los auditores revisores cada vez era más extenso, por lo que debieron recurrir a la realización de auditorías intermedias. La extensión de los trabajos obligó a implementar un sistema de control interno que inspirara confianza a los auditores para que estos pudieran apoyarse en él, limitándose al estudio selectivo de las partidas. Desde entonces los objetivos de la función son dos: la auditoría del balance, para obtener un resultado más seguro, y una auditoría permanente sobre la gestión de la empresa. En un principio el objetivo era la contabilidad ya que esta, al ser realizada en forma manual, reflejaba muchos errores. Cuando aparecieron medios mecánicos de registración, el auditor interno comenzó a trabajar en otro tipo de comprobaciones, especialmente controles de caja, haberes y existencias. La auditoría interna, como profesión específica, definida e independiente, no emergió hasta el año 1941, cuando se crea The Institute of Internal Auditors, en los Estados Unidos de Norteamérica. Este instituto ha regulado la profesión de auditor interno como veremos más adelante. Posteriormente, el auditor interno salió de los registros contables e ingresó en la faz actual.

En una primera etapa, era identificada básicamente como una función de cumplimiento dentro de las compañías.  Los procesos informáticos llegaron a las compañías, así como la competencia global. Hay que ser competitivo y la auditoría interna debe celar por ello. En la actualidad, la mayoría de las entidades reconocen que la función de auditoría interna, dado su campo de acción en todas las áreas y niveles de la organización, cuenta con un posicionamiento estratégico para ayudar a las mismas a enfrentarse a nuevos retos, riesgos y muy especialmente a estar alerta ante los eventuales fraudes. El riesgo de fraude existe en todos los negocios y organizaciones. Se destaca la característica de que los fraudes son cada vez más tecnificados y difíciles de identificar. No solo se tecnifican las prácticas, sino el nivel técnico de los defraudadores. Existen redes de fraude amplias y muchas veces se externalizan las operaciones con el riesgo adicional que ello implica. Asimismo, la mejora continua se aplica a todos los procesos de una organización, incluyendo al de auditoría interna y control interno. Por ello, la auditoría interna tiene la responsabilidad de velar por la mejora continúa en todas las áreas, procesos, productos y servicios de una compañía, entre otros aspectos.

En la actualidad la auditoria cuenta con avances tecnológicos, implica responsabilidades por parte de un auditor ya que es responsable del informe que emite ante su cliente, la empresa auditada, y ante el conjunto de usuarios de la información financiera de la misma. 

Normas de la auditoria y clasificación:

Las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS) son los principios y requisitos que debe cumplir el auditor en el desempeño de sus funciones de modo que pueda expresar una opinión técnica responsable, también son llamadas Normas Técnicas de Auditoría:

1. Normas personales o generales

Regulan las condiciones que deben reunir el auditor de cuentas y su comportamiento en el desarrollo de su actividad.

2. Normas relativas a la ejecución del trabajo

Su fin es determinar los medios y las actuaciones que aplican al auditor en su ejercicio.

3. Normas relativas a la preparación de los informes

El dictamen de un auditor es el documento por el cual un contador público, actuando en forma independiente, expresa su opinión sobre los estados financieros sometidos a su examen. La importancia del dictamen ha hecho necesario el establecimiento de normas que regulen la calidad y los requisitos para su adecuada preparación.

Entrevista preliminar con el cliente para tener un conocimiento general de la organización a la que se le prestara sus servicios

Evaluación de control interno para evaluar la eficiencia y eficacia de esta dentro de la organización mediante dicha evaluación

Programas de auditoria que son documentos donde se encuentra el listado de los procedimientos a seguir con la ejecución de la auditoria; Entre otros y todos estos con el fin de brindar un trabajo eficaz y que la empresa.


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