Universidad de Oriente
Unidad Experimental Puerto
Ordaz
Asignatura: Auditoria I
Sección: 01
DESARROLLO HISTORICO DE LA AUDITORIA
Profesor: Bachiller:
Rene
Rojas Dayerlin Blanco
C.I 25.937.055
Ciudad Guayana, Junio 2017
ORIGEN
El vocablo de
“auditoría” deriva etimológicamente del latín “audire”, oir, asimilado al
español luego de su difusión en inglés.
En la Edad Media , la
auditoría trataba de descubrir fraudes; este enfoque se mantiene hasta finales
del siglo XIX.
Hasta
la Revolución
Industrial la economía se desarrollaba en base a una
estructura de empresa familiar donde la propiedad y la dirección de sus
negocios confluían en las mismas personas, que, por tanto, no sentían ninguna
necesidad de la auditoría independiente ni tampoco se les imponía por normativa
legal.
Con
la aparición de las grandes sociedades, la propiedad y la administración quedó
separada y surgió la necesidad, por parte de los accionistas y terceros, de
conseguir una adecuada protección, a través de una auditoría independiente que
garantizara toda la información económica y financiera que les facilitaban los
directores y administradores de las empresas.
EVOLUCIÓN DE LA
AUDITORÍA
En un principio se limitaba a la vigilancia, con el fin de evitar errores
y fraudes. Con el crecimiento se ha hecho necesario garantizar la información
suministrada por las empresas.
Sin
abandonar las funciones primitivas, la auditoría acomete un objetivo más
amplio: determinar la veracidad de los estados financieros de las empresas.
Al
Reino Unido se le atribuye el origen de la auditoría, pero fue en Gran Bretaña,
debido a la
Revolución Industrial donde se desarrolló la auditoría para
conseguir la confianza de inversores y de terceros. La auditoría no tardó en
extenderse a otros países.
ORIGEN DE LA AUDITORIA EXTERNA
Surge frente a la
imperiosa necesidad de una certificación independiente y objetiva de las
cuentas de una persona o empresa cuando se necesitaban para seguir operando
fondos provenientes de terceros. Con la invención de la locomotora y el
desarrollo de los ferrocarriles en Inglaterra se difundió la certificación
contable. Hasta 1929 la verificación era voluntaria, realizándose la revisión
obligatoria con las leyes mercantiles (1929 y 1948). En Alemania, a partir de
1931, se estableció la obligatoriedad del examen contable de las sociedades
anónimas y en comandita por acciones. En Estados Unidos de Norteamérica, como
consecuencia de la crisis del año 1929, se exigió que las empresas que
cotizaran sus acciones en la
Bolsa de Valores realizaran la certificación de sus balances.
ORIGEN DE LA AUDITORIA INTERNA
Luego de la depresión, el proceso de la auditoría que
realizaban los auditores revisores cada vez era más extenso, por lo que
debieron recurrir a la realización de auditorías intermedias. La extensión de
los trabajos obligó a implementar un sistema de control interno que inspirara
confianza a los auditores para que estos pudieran apoyarse en él, limitándose
al estudio selectivo de las partidas. Desde entonces los objetivos de la
función son dos: la auditoría del balance, para obtener un resultado más
seguro, y una auditoría permanente sobre la gestión de la empresa. En un
principio el objetivo era la contabilidad ya que esta, al ser realizada en
forma manual, reflejaba muchos errores. Cuando aparecieron medios mecánicos de
registración, el auditor interno comenzó a trabajar en otro tipo de
comprobaciones, especialmente controles de caja, haberes y existencias. La
auditoría interna, como profesión específica, definida e independiente, no
emergió hasta el año 1941, cuando se crea The Institute of Internal Auditors,
en los Estados Unidos de Norteamérica. Este instituto ha regulado la profesión
de auditor interno como veremos más adelante. Posteriormente, el auditor
interno salió de los registros contables e ingresó en la faz actual.
En una primera etapa, era identificada básicamente como
una función de cumplimiento dentro de las compañías. Los procesos informáticos llegaron a las
compañías, así como la competencia global. Hay que ser competitivo y la
auditoría interna debe celar por ello. En la actualidad, la mayoría de las
entidades reconocen que la función de auditoría interna, dado su campo de
acción en todas las áreas y niveles de la organización, cuenta con un
posicionamiento estratégico para ayudar a las mismas a enfrentarse a nuevos
retos, riesgos y muy especialmente a estar alerta ante los eventuales fraudes.
El riesgo de fraude existe en todos los negocios y organizaciones. Se destaca
la característica de que los fraudes son cada vez más tecnificados y difíciles
de identificar. No solo se tecnifican las prácticas, sino el nivel técnico de
los defraudadores. Existen redes de fraude amplias y muchas veces se
externalizan las operaciones con el riesgo adicional que ello implica.
Asimismo, la mejora continua se aplica a todos los procesos de una
organización, incluyendo al de auditoría interna y control interno. Por ello,
la auditoría interna tiene la responsabilidad de velar por la mejora continúa
en todas las áreas, procesos, productos y servicios de una compañía, entre
otros aspectos.
En la actualidad la auditoria cuenta con avances
tecnológicos, implica responsabilidades por parte de un auditor ya que es responsable del informe que
emite ante su cliente, la empresa auditada, y ante el conjunto de usuarios de
la información financiera de la misma.
Normas de la auditoria y clasificación:
Las Normas de
Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS) son los principios y requisitos que
debe cumplir el auditor en el desempeño de sus funciones de modo que pueda
expresar una opinión técnica responsable, también son llamadas Normas Técnicas
de Auditoría:
1. Normas personales o generales
Regulan las condiciones que deben
reunir el auditor de cuentas y su comportamiento en el desarrollo de su
actividad.
2. Normas relativas a la ejecución del
trabajo
Su fin es determinar los
medios y las actuaciones que aplican al auditor en su ejercicio.
3. Normas relativas a la preparación de los informes
El dictamen de un auditor es
el documento por el cual un contador público, actuando en forma independiente,
expresa su opinión sobre los estados financieros sometidos a su examen. La
importancia del dictamen ha hecho necesario el establecimiento de normas que
regulen la calidad y los requisitos para su adecuada preparación.
Entrevista preliminar con el cliente para tener un
conocimiento general de la organización a la que se le prestara sus servicios
Evaluación de control interno para evaluar la eficiencia
y eficacia de esta dentro de la organización mediante dicha evaluación
Programas de auditoria que son documentos donde se
encuentra el listado de los procedimientos a seguir con la ejecución de la
auditoria; Entre otros y todos estos con el fin de brindar un trabajo eficaz y
que la empresa.
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