REPUBLICA BOLIVARIANA DE
VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO BOLIVAR
UNIDAD EXPERIMENTAL PUERTO ORDAZ
CATEDRA: AUDITORIA I SECCION: 1
|
PROFESOR: BACHILLER:
RENE
ROJAS PEDRO CASTILLO
C.I:
23.501.020
JUNIO 2017
ENTREVISTA PRELIMINAR CON EL CLIENTE:
Antes de iniciar el examen, el auditor
debe definir claramente las condiciones básicas del servicio a prestar. Para lograr este propósito se entrevistará
con el cliente en las oportunidades que considere necesarias. La entrevista
debe ser planeada de manera tal que no se obvien aspectos de importancia. Una vez exista un acuerdo entre el
cliente y el auditor, se habrán determinado las condiciones bajo las cuales se
va a prestar el servicio tales como tiempo, honorarios y gastos, los elementos
que van a ser proporcionados al auditor,
la coordinación de trabajo de la Auditoría
con el de la propia oficina del
cliente.
EVALUACIÓN PRELIMINAR DEL CONTROL INTERNO:
El
auditor efectúa un análisis general del riesgo implícito en el trabajo que va
a realizar, con objeto de considerarlo en el diseño de sus programas de trabajo
de auditoria y para identificar gradualmente las actividades y características
específicas de la entidad. Aun
cuando en esta etapa no se han probado los controles internos y por lo tanto,
aunque cualquier decisión es preliminar, el auditor deberá primeramente:
A) Comprender el
ambiente de control establecido por la administración para detectar errores potenciales.
B) Describir y verificar su
comprensión de los procedimientos de control de la administración. C) Evaluar el diseño de los sistemas de
control, para determinar sí es probable que sean eficaces para prevenir o
detectar y corregir los errores potenciales identificados. D) Formarse un juicio sobre la confianza que podrá depositarse en
el control que será probado.
DETERMINACIÓN DEL ALCANCE DEL TRABAJO
Tenemos que definir cuál será la materia
objeto de nuestro estudio. Puede ser, desde luego, toda la empresa o bien puede
concentrarse a la revisión de una función específica, un departamento o una
sección de la organización. Lo ideal es que la revisión abarque toda la empresa
con el objeto de formarnos una idea más clara de los problemas desde su origen.
Existen revisiones que comprenden una o más áreas. Es estos casos en
conveniente examinar, además, aquellas funciones que tengan una relación
directa con las demás áreas auditadas.
CALCULO
DEL TIEMPO Y COSTO DE LA AUDITORIA:
En
la fijación de honorarios intervienen
dos aspectos principales: Aspecto
objetivo: Es el tiempo y la calidad de los auditores o asistentes requeridos y
se puede estimar con la mayor o menor exactitud
al planificar el trabajo. Aspecto subjetivo: Es aquel difícil de
cuantificar. Está representado por la
responsabilidad que asume el auditor al rendir su dictamen y en parte por su
prestigio y reputación profesional. Establecido el tiempo y el recurso humano a
asignar, correspondería entonces determinar los gastos en que se incurrirá para
cumplir con la labor contratada. En esta fase se puede entonces estimar el
costo del servicio, al cual se le aplicará el margen de utilidad bruta, lo cual
arrojará el precio de venta, que serán los honorarios profesionales por la
Auditoría a realizar.
CARTA DE ACEPTACIÓN O CONVENIOS DE
SERVICIOS PROFESIONALES:
El auditor, como parte de la
planeación del trabajo, acostumbra a
formalizar un convenio con el cliente
con respecto a la Auditoría para la cual ha sido contratado. Esto se
realiza por medio de una carta
compromiso donde se describe la
naturaleza y alcance de trabajo, la responsabilidad del auditor, la fecha en
que se entregará el informe y el costo
de la Auditoría.
OBJETIVOS DE PROGRAMAS DE AUDITORIA:
El Principal objetivo de los programas de
auditoria es proporcionar facilidades para el desarrollo y ejecución de la
auditoria.
· Proporcionar a
los miembros del equipo, un plan sistemático del trabajo de cada componente,
área o rubro a examinarse
· Responsabilizar
a los miembros del equipo por el cumplimiento eficiente del trabajo a ellos
encomendado.
· Servir como un
registro cronológico de las actividades de auditoria, evitando olvidarse de
aplicar procedimientos básicos
· Facilitar la
revisión del trabajo al jefe del equipo y supervisor
· Constituir el
registro del trabajo desarrollado y la evidencia del mismo
CONTENIDO DEL PROGRAMA DE AUDITORIA
· Obtener
conocimiento sobre el control Interno
· Evaluar los
Riesgos y Control de diseño de Pruebas adicionales
· Reevaluar Riesgo
de control Interno
· Pruebas
Sustantivas
CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE AUDITORIA:
· Debe ser
sencillo y comprensivo
· Debe ser
elaborado tomando en cuenta los
procedimientos que se utilizaran de acuerdo al tipo de empresa a examinar.
· El programa debe
estar encaminado a alcanzar el objetivo principal
· Debe desecharse
los procedimientos excesivos o de repetición .
· El programa debe
permitir al auditor examinar, analizar, investigar, obtener evidencias para
luego poder dictaminar y realizar las recomendaciones respectivas.
· El programa debe
ser confeccionado en forma actualizada y con amplio sentido crítico de parte
del auditor.
IMPORTANCIA DEL PROGRAMA DE AUDITORIA:
· Sirve de guía en
la aplicación de los procedimientos de auditoria.
· Contiene
instrucciones para el equipo de auditoria. Lo suficientemente detallado,
indicando las tareas asignadas a realizar.
· Sirven como
ayuda para controlar el trabajo de auditoria y delimita responsabilidades.
· Sirven como
registro de las fases de trabajo que se
van terminando.
· Ayudan en la revisión
de auditoria a quienes preparan los programas de auditoria
CRITERIO PARA LA SELECCIÓN E INCLUSIÓN DE
PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA EN EL PROGRAMA.
· Regirse por la
DNA-0
· Requerimientos
del cliente.
· Estructura de la
Organización
· Características
del control Interno
· Limitación del
área de investigación
· Personal a cargo
de la auditoria y el que labora en la empresa
· Actividad de la
Empresa
· El Propósito de
la Auditoría
· Los riesgos que
se asumen
· El diagnostico
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