UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO BOLÍVAR
CÁTEDRA: AUDITORIA I
SECCIÓN: 01
AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS
PROFESOR: BACHILLERES:
RENE ROJAS JANETSEERAM
LADYMAR BOLIVAR
LIZMAR DIAZ
MARLIN PEÑA
MARLING ROMERO
CIUDAD GUAYANA, MAYO 2017
1. Definición de Auditoria:
La palabra auditoría según el diccionario de la real academia de la lengua española indica que significa “Revisión de la contabilidad de una empresa, de una sociedad, etc., realizada por un auditor”.
Según O. Ray Whittington: La auditoría consiste en el examen que realiza el Contador Público y que ofrece el máximo nivel de seguridad de que los estados financieros se ajustan a los principios de contabilidad generalmente aceptados.
Según Víctor Mendivil Escalante: Es la actividad por la cual se verifica la corrección contable de las cifras de los estados financieros.
Según Montgomery: es un examen sistemático de los libros y registros de un negocio u otra organización con el fin de determinar o verificar los hechos relativos a las operaciones financieras y los resultados de estas para informar sobre los mismos.
1. Desarrollo Histórico
Las primeras manifestaciones de auditoría se ubican muy atrás en el tiempo, por lo que podemos señalar que es tan antigua como la propia historia de la humanidad. La palabra auditor proviene del latín (audire=oir), significa “el que oye”. Era apropiada en una época en que los documentos contables del gobierno eran aprobados solo después de una lectura pública.
Desde la Edad Media hasta la Revolución Industrial se realizan las primeras auditorias, con la finalidad de determinar si los funcionarios públicos o comerciantes operaban con honestidad y sus informes financieros eran veraces. La Auditoría nace efectivamente en Europa después de la Revolución Industrial, la primera sociedad de auditores se crea en Edimburgo (Escocia), pero no de forma oficial, la primera con este rango surge en Inglaterra, en 1880.
En América, aparece también el antecedente de la auditoría interna o auditoria de gobierno que en 1921 fue establecida de manera oficial mediante la
construcción de la Oficina general de contabilidad.
3. Clases y tipos de Auditoria
Clases de auditoria:
Ø Según el objeto: financiera, operacional, administrativa o de gestión. Social, medioambiental, laboral o de RRHH, de sistemas.
Ø Según el sujeto: interna y externa.
Ø Según la naturaleza o campo de aplicación: pública, privada o social.
Ø Según el alcance: total o parcial
Ø Según la motivación: de cumplimiento, legal, (voluntaria u obligatoria).
Tipos de auditoria:
Auditoría de los estados financieros: es el examen que realiza el contador público independiente y que ofrece el máximo nivel de seguridad de que los estados financieros se ajustan a los PCGA o a otro criterio establecido.
Auditoría operacional; análisis de un departamento o de otra unidad de negocios o empresa gubernamental para medir la eficiencia y eficacia de las operaciones.
Auditoría de cumplimiento: es el examen practicado por el ente regulador, o por auditores internos para determinar el grado de cumplimiento y apego de la empresa.
. Objetivos y Ventajas de la auditoria:
Las Normas Internacionales de Auditoria, son las guías fundamentales para el ejercicio independiente de la profesión de la contaduría pública, dentro de la codificación del tramo comprendido entre las secciones 200 a 299.relativo a los principios y las responsabilidades generales de la auditoria.
NIA - 200: Objetivo y principios generales que gobiernan una auditoria de estados financieros;
2. NIA - 240: Responsabilidad del auditor de considerar el fraude en una auditoria de estados financieros, y la
NIA - 250: Consideración de leyes y reglamentos en una auditoria de estados financieros.
Ventajas y beneficios de la auditoria:
Ø Proporcionar información confiable acerca de la entidad auditada para la toma de decisiones.
Ø
Asesorar y proponer mejoras en materia de políticas y procedimientos de control interno.
Asesorar y proponer mejoras en materia de políticas y procedimientos de control interno.
. Responsabilidad del auditor: Las normas relacionadas con los principios y responsabilidades contienen un conjunto de NIAS específicas y más detalladas que las antiguas DNA, nuestros antiguos boletines sobre Declaración de Normas y Procedimientos de Auditoria, como lo son: la NIA – 240, NIA – 250. Las NIAS indicadas anteriormente indican una serie de aspectos que se deben seguir para la ejecución del trabajo, los términos del convenio, los puntos relacionados con la responsabilidad de los CPI ante la detección de fraudes, y la evaluación de aspectos legales antes de emprender un trabajo de auditoría.
El CPI o auditor externo no es responsable de prevenir la inobservancia de disposiciones legales y reglamentarias, pero si debe estar atento del incumplimiento de las leyes y reglamentos que puedan derivar en multas u otras consecuencias para la entidad.
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO BOLÍVAR
CÁTEDRA: AUDITORIA I
SECCIÓN: 01
PROFESOR: BACHILLERES:
RENE ROJAS RAYNER PALACIO
LIZMAR DIAZ
LADYMAR BOLIVAR
JANET SEERAN
MARLING ROMERO
1. Entrevista preliminar con el cliente: las negociaciones entre un cliente y el auditor están en las etapas preliminares, En esta forma se brinda al auditor una oportunidad excelente de conocer al personal y de observar personalmente la organización y los trabajos generales de la compañía. El cliente conoce mejor su propia empresa que el auditor, pero el auditor tiene mayores conocimientos de los procedimientos de auditoría que el cliente.
En dicha entrevista el auditor debe recopilar información como las mencionadas a continuación:
Ø Estructura de la Organización.
Ø El tipo de actividades que realiza la empresa.
Ø El personal que labora en la misma
Ø La fecha de inicio de la auditoria
2. Evaluación preliminar del control interno general: En cumplimiento con las normas de auditoría de aceptación general N° 5 que especifica el estudio y evaluación del control interno y que establece que debe estudiarse y evaluarse el mismo de cada empresa para poder establecer un grado de confianza en la organización.
Antes de que los auditores puedan evaluar la efectividad del sistema necesita tener conocimiento y comprensión de cómo se trabaja por ello el auditor debe realizarle algunas preguntas al personal ejecutivo de la empresa con la finalidad de determinar la existencia del control interno y su eficiencia. Algunas de esas preguntas son las siguientes:
Ø ¿Desempeña algún empleado más de uno de los siguientes puestos?
Ø ¿Se depositan diariamente todos los ingresos en efectivos intactos?
Ø ¿Quién puede autorizar los desembolsos?
Ø ¿En qué forma se controlan los inventarios?
*Entre otras preguntas que conviene se formule el auditor, están las siguientes:
Ø ¿Cuáles son los elementos de mayor importancia que hay que examinar?
Ø ¿Por qué es necesario estudiar cada uno de los mismos?
Ø ¿Cuándo habrá de efectuarse el estudio para que rinda resultados óptimos?
Ø ¿Por dónde empezar?
3. Determinación del alcance de trabajo: Tenemos que definir cuál será la materia objeto de nuestro estudio. Puede ser, desde luego, toda la empresa o bien puede concentrarse a la revisión de una función específica, un departamento o una sección de la organización. Lo ideal es que la revisión abarque toda la empresa con el objeto de formarnos una idea más clara de los problemas desde su origen.
*Entre otras preguntas que conviene se formule el auditor, están las siguientes:
*Entre otras preguntas que conviene se formule el auditor, están las siguientes:
Ø ¿Cuáles son los elementos de mayor importancia que hay que examinar?
Ø ¿Por qué es necesario estudiar cada uno de los mismos?
Ø ¿Cuándo habrá de efectuarse el estudio para que rinda resultados óptimos?
Ø ¿Por dónde empezar?
4. Cálculo del tiempo y costo de la auditoría (Honorarios profesionales): La mayoría de los auditores prefieren una tarifa diaria de honorarios, pues rara vez es posible calcular exactamente los honorarios totales antes de realizar el trabajo. La mayoría de los clientes prefieren una suma fija de honorarios, pues de esta forma saben exactamente el importe del costo. Si el auditor acepta una suma fija de honorarios es casi seguro que aumente su cálculo simplemente como medida de protección. Si su cálculo es demasiado alto podrá verse en la necesidad de explicarlo. Si el cálculo es demasiado bajo, el auditor experimenta una perdida, pues no debe acelerar el ritmo de su trabajo y exceder la velocidad en que se obtiene mejores resultados.
* Método de fijar los honorarios:
Ø Honorarios por días
Ø Suma fija
Ø Honorarios máximo
5. Carta de aceptación o convenios de servicios profesionales: la carta de compromiso es un convenio entre el despacho de contadores público y el cliente para la realización de la auditoria y servicios relacionados. En ella se especifica si el auditor trabaja por ello el auditor debe realizarle algunas preguntas al personal ejecutivo de la empresa con la finalidad de determinar la existencia del control interno y su eficiencia. Algunas de esas preguntas son las siguientes:
Ø ¿Desempeña algún empleado más de uno de los siguientes puestos?
Ø ¿Se depositan diariamente todos los ingresos en efectivos intactos?
Ø ¿Quién puede autorizar los desembolsos?
Ø ¿En qué forma se controlan los inventarios?
realiza una auditoria, una revisión o una complicación, más cualquier otro servicio tales como la elaboración de declaraciones de impuestos o servicios de asesoría a la dirección.
La carta compromiso no afecta la responsabilidad del despacho de contadores públicos ante usuarios externos de estados financieros auditados, pero afectan a las responsabilidades legales con el cliente.
6. Objetivos, contenido, características e importancia del programa de auditoría:
Objetivos:
Ø Garantizar la planificación adecuada del trabajo a ejecutar.
Ø Servir de patrón para las revisiones sobre el alcance del trabajo.
Ø Servir de guía para los miembros menos experimentados.
Ø Facilitar le revisión del supervisor.
Ø Asegurar la revisión del control interno en toda su extensión.
Ø Definir claramente las tareas asignadas, evitando duplicidad en la revisión.
Ø Brindar seguridad suficiente de que quedaran incluido todos los procedimientos indispensables.
Contenido: se divide en 2 sesiones muy importantes: La primera sesión aborda los procedimientos para evaluar la efectividad del control interno (la parte del sistema) y la segunda aborda la “prueba sustantiva” de las cifras que aparecen en los estados financieros y la determinación que si las revelaciones de los estados financieros son adecuadas.
*Característica:
Ø Debe ser sencillo y comprensivo.
Ø Debe ser elaborado tomando en cuenta los procedimientos que se utilizarán de acuerdo al tipo de empresa a examinar.
Ø El programa debe estar encaminado a alcanzar el objetivo principal.
*Importancia:
Ø Permite dar una visión del trabajo que se deba realizar e instrucciones respecto a cómo debe realizarse.
Ø Indica el número de personas que se requieren y las proporciones relativas de horas de jefes y de ayudantes necesarios
Ø Da base para coordinar, supervisar y controlar la auditoria
7. Criterio para la selección e inclusión de procedimiento de auditoria en el programa.
Ø Regirse por la DNA-0
Ø Requerimientos del cliente.
Ø Estructura de la Organización.
Ø Características del control Interno
Ø Limitación del área de investigación
Ø Personal a cargo de la auditoria y el que labora en la empresa
Ø Actividad de la Empresa
Ø El Propósito de la Auditoria
Ø Los riesgos que se asumen
Ø El diagnostico.
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