viernes, 30 de junio de 2017

Yoemilis Belmonte Ensayo


Universidad de oriente (UDO)
AUDITORIA I
Sección: 01
San Félix – Edo. Bolívar






ENSAYO


             Profesor:                                                                                                                           Bachiller:
           Rene Rojas                                                                                                                   Belmonte Yoemilis
                                                                                                                                                  C.I.21.288.476




Ciudad Guayana, JUNIO 2017





AUDITORIA

El vocablo auditoria viene del latín audire:oír y auditor proviene de auditore:el que oye lo cual sigue siendo muy apropiado porque una de las cualidades de los buenos auditores es el de escuchar.
El comité de terminología del Instituto Americano de Contadores Públicos, (American InstitutePublicAccountants, AICPA) expreso en 1953, en su boletín numero 1 sobre la terminología contable, que el significado más grande de *Auditoria* era:
Un examen que pretende servir de base para expresar una opinión sobre la razonabilidad, consistencia y apego a los principios de contabilidad generalmente aceptados, de estados financieros preparados por una empresa o por otra entidad para su presentación al público o a otras partes interesadas.
En 1973 dicha definición fue actualizada y aplicada, pero sin cambiar básicamente, en el párrafo 110.01 del Pronunciamiento sobre Normas de auditoria (StatementonAuditingStandars, SAS) No.1 Codificación de Normas Y procedimientos de Auditoria, que indican:
Es el examen, objetivo y exhaustivo que el profesional de la contabilidad efectúa sobre los estados financieros basándose en las normas de auditoria y percatándose que los principios de contabilidad se hayan respetado en la elaboración de dichos estados financieros.
3.    Generalidades de la Auditoria
Es debido a este carácter profesional de responsabilidad por lo que la profesión, desde su principio, se ha preocupado por asegurar que el desempeño de servicios profesionales se efectué a un alto nivel de calidad, consecuente con el carácter profesional de la auditoria y con las necesidades de las personas que utilizan los servicios del auditor y que las que utilizan el resultado de su trabajo.
En alguna época se pensóque ese nivel profesional podría lograrse estudiando y estableciendo procedimientos mínimos obligatorios para el desempeño del trabajo de auditoria. Sin embargo, pronto la experiencia y las características de la actividad profesional demostraron la imposibilidad práctica de lograr este objetivo.
La auditoría no es una actividad meramente mecánica que implique la aplicación de ciertos procedimientos cuyos resultados, una vez llevados a cabo, son de carácter individual. La auditoría requiere el ejercicio deun juicio profesional, seguirse y estimar los resultados obtenidos.
La dificultad que representa resolver el problema de la calidad del trabajo profesional mediante el establecimiento de procedimientos mínimos obligo a las organizaciones profesionales de contadores públicos y a los distintos grupos e instituciones que contienen relaciones con la actividad profesional  de los auditores, a buscar otro camino por el cual fuera posible asegurar el suministro del servicio de auditoria sobre bases mínimas de calidad satisfactorias para las personas que dependían de los servicios del contador público independiente, sobre esa corriente de ideas se llego al convencimiento de que, existen ciertos fundamentos que son la base e inspiración de los propios procedimientos de auditoria y que pueden ser definidos en términos generales.
4. Normas de Auditoria
1.     Normas Personales.
Se refiere e las cualidades del auditor para cumplir con las exigencias de su trabajo.
ü  Entrenamiento técnico y capacidad profesional.
ü  Cuidado y diligencia profesional
ü  Independencia
2.    Normas de ejecución del trabajo.
Se refiere a los elementos básicos y fundamentales que permiten al auditor cumplir con su labor
ü  Planeación y supervisión.
ü  Estudio y evaluación del control interno
ü  Obtención de evidencias suficientes y competentes
3.    Normas de información.     
El resultado del trabajo del auditor es el dictamen o informe mediante el cual da a conocer el resultado de su trabajo y la opinión que se ha formado a través de su examen.
ü  Aclaración de la relación con estados o informes financieros y expresión de opinión.
ü  Base de opinión sobre estados financieros.
5.    Definición de Auditoria Interna.
Es una función independiente de evaluación establecida dentro de una organización para examinar y evaluar sus actividades como un servicio a la misma organización, es un control cuyas funciones consisten en examinar y evaluar la adecuación y eficiencia de otros controles.
6.    Objetivo de la Auditoria Interna.
Consiste en apoyar a los miembros de la organización en el desempeño de sus actividades. Para ello el auditor interno les proporciona análisis, recomendaciones, asesoría e información concerniente con la actividad revisada. Es objetivo también, de la auditoria interna la promoción de un efectivo control a un costo razonable.
Tal objetivo aparece claramente a la función de auditoria interna como un servicio de apoyo a todos aquellos quienes conforman la organización, apoyo resultante del conocimiento que adquiere el auditor interno de todos los elementos de la propia organización durante el desempeño de su trabajo que, al ser comparado y evaluado con sus propios conocimientos, experiencia y formación académica y profesional, le permite estar en condición de exterminar opiniones y posturas que tienda al beneficio de la organización en su conjunto
7.    Funciones principales.
ü  Revisar  la solidez y efectividad de los sistemas de contabilidad y financieros.
ü  Verificar el cumplimiento de los planes, políticas y procedimientos administrativos       implantados.
ü  Vigilar la contabilización y salvaguardia de los activos.
ü  Comprobar la eficiencia de los sistemas de información.
ü  Recomendar, en su caso, mejoras a los procedimientos administrativos.
8.    Clasificación de los servicios de Auditoría Interna
Los servicios que prestan los auditores internos se clasifican como sigue:
ü  Auditoría de gestión u operacional.
ü  Auditoría financiera o de estados financieros.
ü   Auditoría de cumplimiento.
ü   Auditoría de tecnologías de información.
ü   Auditoría de seguimiento o recurrente.
ü    Auditoría especial.
9.    Relación que hay entre el Control Interno y la Auditoria Interna.
El  Control  Interno  es  el  proceso  integrado  a  las  operaciones  efectuado  por  la dirección y  el  resto del personal de una entidad para proporcionar una seguridad razonable al logro de los objetivos siguientes:
ü  Confiabilidad de la información.
ü  Eficiencia y eficacia de las operaciones.
ü  Cumplimiento de las leyes, reglamentos y políticas establecidas.
ü   Control de los recursos, de todo tipo, a disposición de la entidad.
La actividad de Auditoría Interna debe asistir a la organización en el proceso de perfeccionamiento continuo del sistema de Control Interno aprobado por los órganos colectivos  de  dirección,  mediante  la  evaluación  y  calificación  de  la  eficacia  y eficiencia  del  sistema   implantado.
Y por eso digo que el concepto que se le dio a la Auditoria es el apropiado porque en él se entiende de manera clara y precisa lo que engloba este término.
Así mismo se tiene bien definidas cuales son las normas y principios que debe de tener una Auditor profesional para ejercer su trabajo de una manera eficiente y con la calidad necesaria para que sea aceptada o confiable por parte de quienes se interesen en dicha información.
Ahora bien en lo que corresponde a las funciones y objetivo de la auditoria, esta muy claro lo que se busca o lo los resultados que se esperan obtener de una auditoria interna…

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