Universidad
de oriente (UDO)
AUDITORIA
I
Sección:
01
San
Félix – Edo. Bolívar
ENSAYO
Profesor: Bachiller:
Rene Rojas Belmonte Yoemilis
C.I.21.288.476
AUDITORIA
El vocablo auditoria
viene del latín audire:oír y auditor proviene de auditore:el que oye
lo cual sigue siendo muy apropiado porque una de las cualidades de los buenos
auditores es el de escuchar.
El comité de
terminología del Instituto Americano de Contadores Públicos, (American
InstitutePublicAccountants, AICPA) expreso en 1953, en su boletín numero 1
sobre la terminología contable, que el significado más grande de *Auditoria*
era:
Un examen que pretende
servir de base para expresar una opinión sobre la razonabilidad, consistencia y
apego a los principios de contabilidad generalmente aceptados, de estados
financieros preparados por una empresa o por otra entidad para su presentación
al público o a otras partes interesadas.
En 1973 dicha
definición fue actualizada y aplicada, pero sin cambiar básicamente, en el
párrafo 110.01 del Pronunciamiento sobre Normas de auditoria
(StatementonAuditingStandars, SAS) No.1 Codificación de Normas Y procedimientos
de Auditoria, que indican:
Es el examen, objetivo
y exhaustivo que el profesional de la contabilidad efectúa sobre los estados
financieros basándose en las normas de auditoria y percatándose que los
principios de contabilidad se hayan respetado en la elaboración de dichos
estados financieros.
3. Generalidades
de la Auditoria
Es debido a este
carácter profesional de responsabilidad por lo que la profesión, desde su
principio, se ha preocupado por asegurar que el desempeño de servicios
profesionales se efectué a un alto nivel de calidad, consecuente con el
carácter profesional de la auditoria y con las necesidades de las personas que
utilizan los servicios del auditor y que las que utilizan el resultado de su
trabajo.
En alguna época se
pensóque ese nivel profesional podría lograrse estudiando y estableciendo
procedimientos mínimos obligatorios para el desempeño del trabajo de auditoria.
Sin embargo, pronto la experiencia y las características de la actividad profesional
demostraron la imposibilidad práctica de lograr este objetivo.
La auditoría no es una
actividad meramente mecánica que implique la aplicación de ciertos
procedimientos cuyos resultados, una vez llevados a cabo, son de carácter
individual. La auditoría requiere el ejercicio deun juicio profesional,
seguirse y estimar los resultados obtenidos.
La dificultad que
representa resolver el problema de la calidad del trabajo profesional mediante
el establecimiento de procedimientos mínimos obligo a las organizaciones
profesionales de contadores públicos y a los distintos grupos e instituciones
que contienen relaciones con la actividad profesional de los auditores, a
buscar otro camino por el cual fuera posible asegurar el suministro del
servicio de auditoria sobre bases mínimas de calidad satisfactorias para las
personas que dependían de los servicios del contador público independiente,
sobre esa corriente de ideas se llego al convencimiento de que, existen ciertos
fundamentos que son la base e inspiración de los propios procedimientos de
auditoria y que pueden ser definidos en términos generales.
4.
Normas de Auditoria
1.
Normas Personales.
Se refiere e las
cualidades del auditor para cumplir con las exigencias de su trabajo.
ü Entrenamiento
técnico y capacidad profesional.
ü Cuidado
y diligencia profesional
ü Independencia
2. Normas
de ejecución del trabajo.
Se refiere a los
elementos básicos y fundamentales que permiten al auditor cumplir con su labor
ü Planeación
y supervisión.
ü Estudio
y evaluación del control interno
ü Obtención
de evidencias suficientes y competentes
3. Normas de
información.
El resultado del
trabajo del auditor es el dictamen o informe mediante el cual da a conocer el
resultado de su trabajo y la opinión que se ha formado a través de su examen.
ü Aclaración
de la relación con estados o informes financieros y expresión de opinión.
ü Base
de opinión sobre estados financieros.
5. Definición
de Auditoria Interna.
Es una función
independiente de evaluación establecida dentro de una organización para
examinar y evaluar sus actividades como un servicio a la misma organización, es
un control cuyas funciones consisten en examinar y evaluar la adecuación y
eficiencia de otros controles.
6. Objetivo
de la Auditoria Interna.
Consiste en apoyar a
los miembros de la organización en el desempeño de sus actividades. Para ello
el auditor interno les proporciona análisis, recomendaciones, asesoría e
información concerniente con la actividad revisada. Es objetivo también, de la
auditoria interna la promoción de un efectivo control a un costo razonable.
Tal objetivo aparece
claramente a la función de auditoria interna como un servicio de apoyo a todos
aquellos quienes conforman la organización, apoyo resultante del conocimiento
que adquiere el auditor interno de todos los elementos de la propia
organización durante el desempeño de su trabajo que, al ser comparado y
evaluado con sus propios conocimientos, experiencia y formación académica y
profesional, le permite estar en condición de exterminar opiniones y posturas
que tienda al beneficio de la organización en su conjunto
7. Funciones
principales.
ü Revisar
la solidez y efectividad de los sistemas de contabilidad y financieros.
ü Verificar
el cumplimiento de los planes, políticas y procedimientos administrativos
implantados.
ü Vigilar
la contabilización y salvaguardia de los activos.
ü Comprobar
la eficiencia de los sistemas de información.
ü Recomendar,
en su caso, mejoras a los procedimientos administrativos.
8. Clasificación
de los servicios de Auditoría Interna
Los servicios que
prestan los auditores internos se clasifican como sigue:
ü Auditoría
de gestión u operacional.
ü Auditoría
financiera o de estados financieros.
ü Auditoría
de cumplimiento.
ü Auditoría
de tecnologías de información.
ü Auditoría
de seguimiento o recurrente.
ü Auditoría
especial.
9. Relación
que hay entre el Control Interno y la Auditoria Interna.
El Control
Interno es el proceso integrado a las
operaciones efectuado por la dirección y el resto
del personal de una entidad para proporcionar una seguridad razonable al logro
de los objetivos siguientes:
ü Confiabilidad
de la información.
ü Eficiencia
y eficacia de las operaciones.
ü Cumplimiento
de las leyes, reglamentos y políticas establecidas.
ü Control
de los recursos, de todo tipo, a disposición de la entidad.
La actividad de
Auditoría Interna debe asistir a la organización en el proceso de
perfeccionamiento continuo del sistema de Control Interno aprobado por los
órganos colectivos de dirección, mediante la
evaluación y calificación de la eficacia y
eficiencia del sistema implantado.
Y por eso digo que el
concepto que se le dio a la Auditoria es el apropiado porque en él se entiende
de manera clara y precisa lo que engloba este término.
Así mismo se tiene bien
definidas cuales son las normas y principios que debe de tener una Auditor
profesional para ejercer su trabajo de una manera eficiente y con la calidad
necesaria para que sea aceptada o confiable por parte de quienes se interesen
en dicha información.
Ahora bien en lo que
corresponde a las funciones y objetivo de la auditoria, esta muy claro lo que
se busca o lo los resultados que se esperan obtener de una auditoria interna…
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