jueves, 29 de junio de 2017

TRIPTICO GRUPO 1: TEMA 5



UNIVERSIDAD DE ORIENTE
UNIDAD EXPERIMENTAL PUERTO ORDAZ
NÚCLEO BOLÍVAR
CATEDRA: AUDITORIA I


Control Interno

Profesor:                                                   Bachiller (es):
Rene Roja                                                           Marialejandra Contasti
                                                                                            Ana Bejarano
                                                                                           Vanessa Licet
                                                                                              Herber Pérez


CIUDAD GUAYANA, JUNIO 2017.


DEFINICIÓN OBJETIVOS E IMPORTANCIA DEL CONTROL INTERNO.
Se define el control interno como "un proceso". Efectuado por la junta directiva de la entidad, la gerencia y demás personal, diseñado para proporcionar seguridad razonable



OBJETIVO DEL CONTROL INTERNO
1.    Proteger los activos que son utilizados para las actividades de la empresa
2.    Obtener la información exacta
3.    Creación de normas y procedimientos internos
4.    Hacer que los empleados respeten las leyes y los reglamentos internos y externos.

IMPORTANCIA
El Control Interno contribuye a la seguridad del sistema contable que se utiliza en la empresa, fijando y evaluando los procedimientos administrativos, contables y financieros que ayudan a que la empresa realice su objeto.  Detecta las irregularidades y errores y propugna por la solución factible.

ELEMENTOS DE CONTROL INTERNO.
Para que la administración pueda lograr los objetivos de control interno de la entidad, es necesario aplicar los siguientes elementos:
ü  Ambiente de control.    Está dado por los valores, la filosofía, la conducta ética y la integridad
ü  Evaluación de riesgos.   Consiste en la identificación de los factores que podrían hacer que la entidad cumpla sus objetivos propuestos.
ü  Procedimientos de control.   Son emitidos por la dirección y consisten en políticas y procedimientos que aseguran el cumplimiento de los objetivos de la entidad.
ü  Supervisión. Mediante un monitoreo continuo efectuado por la administración se evalúa si los funcionarios realizan sus tareas de manera adecuada.
ü  Sistemas de información y comunicación. Se utilizan para identificar, procesar y comunicar la información al personal.

DEBILIDADES Y VIOLACIONES MÁS COMUNES EN EL CONTROL INTERNO: FRAUDE Y ERROR.
El control interno proporciona "seguridad razonable" mas no absoluta, respecto a que los objetivos de control de la entidad se está logrando, debido a que el factor humano y sus decisiones correctas son claves para su funcionamiento efectivo.
A pesar de que un sistema de control interno podría funcionar de manera efectiva, es posible que experimente fallas originadas por los siguientes factores:
*Error Humano: Las personas que ejecutan los controles internos podrían adoptar decisiones equivocadas que generan fallas en los controles. Estas fallas dependiendo de su impacto, podrían ser consecuencia de errores incurridos por los responsables del control interno.
*Acciones de la gerencia: En una cantidad que se encuentra bien controlada, la gerencia podría adoptar la decisión de impedir o bloquear temporalmente el cumplimiento de determinados controles internos, con propósitos no legítimos.
*Colusión: Dos o más personas se coluden para eludir o bloquear los controles que de otra forma funcionarían en forma efectiva.

CONSECUENCIAS EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA POR FRAUDE Y ERROR.

La consecuencia principal por la acción de fraude o error es que los estados contables no muestren razonablemente la situación patrimonial, económica y financiera.  La presentación adecuada de los estados financieros depende de varios factores, entre los que se encuentra la aplicación de los PCGA, el ejercicio de un criterio adecuado en la realización de las estimaciones necesarias en aquellas áreas en donde existan incertidumbres y él suficiente desglose de aspectos significativos, además de los elementos    básicos, que son la adecuación y validez de las operaciones y saldos.


TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO.

             Método Descriptivo. Como su nombre lo indica, consiste en la descripción de las actividades y procedimientos utilizados por el personal.
El desarrollo de este método se puede llevar a cabo con apoyo en lo contemplado en el Apéndice B Análisis de Procedimientos de Operación por el Método Descriptivo incluido en este libro.

  Método Gráfico. Es aquel que señala por medio de cuadros y gráficas el flujo de las operaciones a través de los puestos o lugares donde se encuentran establecidas las medidas de control para el ejercido de las operaciones.
    Método de Cuestionarios. Este método consiste en el empleo de cuestionarios previamente elaborados por el auditor, los cuales incluyen preguntas respecto a cómo se efectúa el manejo de las operaciones y quién tiene a su cargo las funciones

EL INFORME A LA GERENCIA SOBRE LA EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO
Este pronunciamiento versa sobre el contenido y presentación del informe, por medio del cual el Contador Público comunica a la Gerencia de la entidad cuyos estados financieros examina, las debilidades importantes que hayan llamado su atención durante el estudio y evaluación del Control Interno, realizado sobre bases selectivas, con la finalidad de determinar el alcance de las pruebas de auditoria, y no para expresar una opinión sobre el mismo.
El título "informe de control interno", se usa a lo largo de este pronunciamiento. En la Práctica profesional, en nuestro país se utilizan títulos como "Carta a la Gerencia", "Carta de Recomendaciones" u otra similar para informes con el mismo objetivo.



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