UNIVERSIDAD DE ORIENTE
UNIDAD EXPERIMENTAL
PUERTO ORDAZ
NÚCLEO BOLÍVAR
CATEDRA: AUDITORIA I
Control Interno
Profesor: Bachiller (es):
Rene
Roja Marialejandra Contasti
Ana Bejarano
Vanessa Licet
Herber Pérez
CIUDAD GUAYANA, JUNIO 2017.
DEFINICIÓN OBJETIVOS E
IMPORTANCIA DEL CONTROL INTERNO.
Se
define el control interno como "un proceso". Efectuado por la junta
directiva de la entidad, la gerencia y demás personal, diseñado para proporcionar
seguridad razonable
OBJETIVO DEL CONTROL
INTERNO
1.
Proteger
los activos que son utilizados para las actividades de la empresa
2.
Obtener
la información exacta
3.
Creación
de normas y procedimientos internos
4.
Hacer
que los empleados respeten las leyes y los reglamentos internos y externos.
IMPORTANCIA
El
Control Interno contribuye a la seguridad del sistema contable que se utiliza
en la empresa, fijando y evaluando los procedimientos administrativos,
contables y financieros que ayudan a que la empresa realice su objeto. Detecta las irregularidades y errores y
propugna por la solución factible.
ELEMENTOS DE CONTROL
INTERNO.
Para
que la administración pueda lograr los objetivos de control interno de la
entidad, es necesario aplicar los siguientes elementos:
ü
Ambiente de control.
Está dado por los valores, la filosofía, la conducta ética y la
integridad
ü
Evaluación de riesgos.
Consiste en la identificación de los factores que podrían hacer que la
entidad cumpla sus objetivos propuestos.
ü
Procedimientos de control. Son
emitidos por la dirección y consisten en políticas y procedimientos que
aseguran el cumplimiento de los objetivos de la entidad.
ü
Supervisión. Mediante un monitoreo continuo
efectuado por la administración se evalúa si los funcionarios realizan sus
tareas de manera adecuada.
ü Sistemas
de información y comunicación. Se
utilizan para identificar, procesar y comunicar la información al personal.
DEBILIDADES Y VIOLACIONES MÁS COMUNES EN EL CONTROL INTERNO: FRAUDE Y ERROR.
El
control interno proporciona "seguridad razonable" mas no absoluta,
respecto a que los objetivos de control de la entidad se está logrando, debido
a que el factor humano y sus decisiones correctas son claves para su
funcionamiento efectivo.
A
pesar de que un sistema de control interno podría funcionar de manera efectiva,
es posible que experimente fallas originadas por los siguientes factores:
*Error Humano: Las personas que ejecutan los
controles internos podrían adoptar decisiones equivocadas que generan fallas en
los controles. Estas fallas dependiendo de su impacto, podrían ser consecuencia
de errores incurridos por los responsables del control interno.
*Acciones de la
gerencia: En una
cantidad que se encuentra bien controlada, la gerencia podría adoptar la
decisión de impedir o bloquear temporalmente el cumplimiento de determinados
controles internos, con propósitos no legítimos.
*Colusión: Dos o más personas se coluden para
eludir o bloquear los controles que de otra forma funcionarían en forma
efectiva.
CONSECUENCIAS EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA POR FRAUDE Y ERROR.
La
consecuencia principal por la acción de fraude o error es que los estados
contables no muestren razonablemente la situación patrimonial, económica y
financiera. La presentación adecuada de
los estados financieros depende de varios factores, entre los que se encuentra
la aplicación de los
PCGA, el ejercicio de un criterio adecuado en la realización de las estimaciones
necesarias en aquellas áreas en donde existan incertidumbres y él suficiente
desglose de aspectos significativos, además de los elementos básicos, que son la adecuación y validez de
las operaciones y saldos.
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS
DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO.
Método
Descriptivo. Como
su nombre lo indica, consiste en la descripción de las actividades y
procedimientos utilizados por el personal.
El desarrollo de este método se puede llevar a cabo con apoyo en lo contemplado en el Apéndice B Análisis de Procedimientos de Operación por el Método Descriptivo incluido en este libro.
Método Gráfico. Es aquel que señala por medio de cuadros y gráficas el flujo de las operaciones a través de los puestos o lugares donde se encuentran establecidas las medidas de control para el ejercido de las operaciones.
El desarrollo de este método se puede llevar a cabo con apoyo en lo contemplado en el Apéndice B Análisis de Procedimientos de Operación por el Método Descriptivo incluido en este libro.
Método Gráfico. Es aquel que señala por medio de cuadros y gráficas el flujo de las operaciones a través de los puestos o lugares donde se encuentran establecidas las medidas de control para el ejercido de las operaciones.
Método
de Cuestionarios.
Este método consiste en el empleo de cuestionarios previamente elaborados por
el auditor, los cuales incluyen preguntas respecto a cómo se efectúa el manejo
de las operaciones y quién tiene a su cargo las funciones
EL INFORME A LA GERENCIA
SOBRE LA EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO
Este pronunciamiento versa sobre el contenido
y presentación del informe, por medio del cual el Contador Público comunica a
la Gerencia de la entidad cuyos estados financieros examina, las debilidades
importantes que hayan llamado su atención durante el estudio y evaluación del
Control Interno, realizado sobre bases selectivas, con la finalidad de
determinar el alcance de las pruebas de auditoria, y no para expresar una
opinión sobre el mismo.
El título "informe de control
interno", se usa a lo largo de este pronunciamiento. En la Práctica profesional,
en nuestro país se utilizan títulos como "Carta a la Gerencia",
"Carta de Recomendaciones" u otra similar para informes con el mismo
objetivo.
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