jueves, 29 de junio de 2017

ensayo nehissa valerio


UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO BOLÍVAR
UNIDAD EXPERIMENTAL PUERTO ORDAZ
LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA
CATEDRA: AUDITORIA I
SECCIÓN: 01



AUDITORIA




PROFESOR: RENE ROJAS
BACHILLER: VALERIO NEHISSA



CIUDAD GUAYANA, JUNIO/2017















Normas Que Rigen La Auditoria
Los auditores o contadores público independientes se rigen por las normas de auditoría que son emitidas tanto por entes internacionales como nacionales aunque en nuestro país (Venezuela)  las normas de auditoría solo se adaptan. La federación del Colegio de Contadores adaptan las normas internacionales a nuestro país. Los entes encargados de emitir las normas de auditoría son la Federación Internacional de Contadores (IFAC), esta organización es la que lleva la pauta mundial en materia de Normas de Información Financiera y de Normas de Auditoría. El Instituto de Contadores Públicos Certificados de Estados Unidos (AICPA). Este instituto se encuentra plenamente enfocado en la adaptación de las Normas Internacionales de Auditoría (ISA) emitidas por la IFAC. La Oficina de Rendición de Cuentas de Estados Unidos de Norteamérica (GAO), solo investigaba las actividades financieras del Poder Ejecutivo y reporta al Congreso el manejo de los recursos públicos, además de la revisión de la contabilidad gubernamental. El Consejo de Supervisión de Contabilidad de las Empresas Públicas (PCAOB), es una organización su propósito principal consiste en proteger a los inversionistas, mediante la supervisión a los auditores externos de las compañías que cotizan en bolsa.
La principal función de los contadores independientes o auditores  es darle credibilidad a los estados financieros de las empresas a las cuales examina mediante la emisión de un dictamen u opinión sobre la razonabilidad de los mismos, también se debe estar consciente de que la labor desplegada por ellos, en caso de realizarse de manera inadecuada, puede traer importantes consecuencias negativas de distinta naturaleza, para el contador público ya que una auditoria consiste en un proceso sistemático que comprende una serie de pasos o procedimientos, estructurados y organizados para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados de una empresa. 
Existen varias ventajas o beneficios  para los inversionistas, los propietarios, la administración y en general para todos los usuarios de los Estados Financieros al contratar los servicios de auditoría, entre estos se tienen los siguientes: Proporcionar información confiable acerca de la entidad auditada para la toma de decisiones. Determinar la correcta aplicación de los impuestos. Conocer los rendimientos y la situación financiera de la compañía. Detectar fraudes o errores en la preparación y presentación de los Estados Financieros.
La importancia del dictamen del auditor  ha hecho necesario el establecimiento de normas que regulen la calidad y los requisitos para su adecuada preparación. Está compuesto por diez NAGAS (normas de auditoría generalmente aceptadas):
1. Entrenamiento y capacidad profesional: Las personas que realizan una auditoria tienen que tener un entrenamiento técnico adecuado. Tener una capacitación en cuanto a la auditoria, es decir tener experiencia en el campo laboral.
 2. Independencia: El Contador Publico que realiza la auditoria debe ser independiente, una persona externa a la empresa para que su opinión sea objetiva y confiable.
3. Cuidado o esmero profesional: La capacidad y cuidado profesional es una norma común a la profesión del contador público ya que si comete errores podrá ser sancionado de acuerdo a lo q establece la ley.
4. Planeamiento y Supervisión: El auditor debe conocer de ante mano la entidad sujeta a investigación para que pueda planear su trabajo antes de comenzar la auditoria. Por su parte, la supervisión debe ejercerse en las etapas de planeación, ejecución y terminación del trabajo. Debe dejarse en los papeles de trabajo evidencia de la supervisión ejercida
 5. Estudio y Evaluación del Control Interno: El Auditor debe estudiar y evaluar apropiadamente la estructura del control interno para planificar la auditoría y determinar la naturaleza, duración y alcance de las pruebas que se deben realizar.
 6. Obtención de Evidencia: Debe obtenerse suficiente evidencia mediante la inspección, observación, indagación y confirmación para proveer una base razonable que permita la expresión de una opinión sobre los estados financieros auditados.
7. Aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptado: En el informe debe expresar si los estados financieros están presentados de acuerdo a los PCGA.
 8. Consistencia: Para que la información financiera pueda ser comparable con ejercicios anteriores y posteriores
9. Revelación Suficiente: se entenderá que los estados financieros presentan en forma razonable y apropiada, toda la información necesaria para mostrarlos e interpretarlos apropiadamente.
10. Opinión del Auditor: El dictamen del auditor en el cual expresar una opinión con respecto a los estados financieros tomados en su conjunto o una afirmación a los efectos de que no puede expresar una opinión en conjunto.
El auditor antes de realizar una auditoría debe seguir una serie de paso para su contratación, en primer lugar debe realizar una entrevista con el cliente con la finalidad de conocer y recopilar la información necesaria sobre la empresa para planificar su trabajo. En cumplimiento con las normas específicas de auditoría el auditor debe evaluar la efectividad del sistema de control interno general de la empresa,  con el objeto de tener conocimiento y comprensión de cómo se trabaja en esa empresa. Es importante que el cliente defina en cual área se va a realizar la auditoria ya que esta puede ser realizada a toda la empresa o bien puede concentrarse a la revisión de un departamento o una sección de la organización. Antes de realizar la auditoria se debe llegar a un convenio entre el auditor y el cliente de cuáles serán los honorarios de las personas que realizaran la auditoria. Si el auditor está de acuerdo en realizar el trabajo y el cliente está de acuerdo con las exigencias del auditor se realizara una carta de aceptación o convenios de servicios profesionales donde se especificara si el auditor realizara una auditoria, una revisión o cualquier otro servicio tales como la elaboración de declaraciones de impuestos o servicios de asesoría a la dirección. En ella también se especifican las restricciones que han de imponerse al trabajo de los auditores, las fechas límites para determinar la auditaría, la ayuda que va a dar el personal del cliente para obtener archivos y documentos y los programas que ha de preparar para el auditor. A menudo también incluye un convenio sobre los honorarios.
Luego de la contratación es importante realizar un programa de auditoría ya que este permite dar una visión del trabajo que se debe realizar e instrucciones respecto a cómo debe realizarse. Indica el número de personas que se requieren y las proporciones relativas de horas de jefes y de ayudantes necesarios. Da base para coordinar, supervisar y controlar la auditoria. Posibilita que los supervisores estén en el corriente e informados sobre el progreso que se haya logrado. Sirve de herramienta útil para fijar la fecha de inicio y de la posible culminación del trabajo de auditoría. Facilita un registro del trabajo realizado.
El contador público independiente o auditor externo no es responsable de prevenir la inobservancia de disposiciones legales y reglamentarias, pero si debe estar atento del incumplimientos de las leyes y reglamentos que puedan derivar en multas u otras consecuencias para la entidad o que puedan tener un efecto material sobre los estados financieros que examina.
En el caso de que un contador público realice de manera inadecuada su trabajo dependiendo del daño será sancionado, si es un daño civil deberá reparar patrimonialmente el daño que haya sufrido otra persona, tiene que estudiarse tomando en cuenta la modalidad bajo la cual se realiza esta prestación de servicio, es decir, si se hace bajo una relación de dependencia o bajo una actividad independiente de la profesión. Si es daño penal la sanción  más frecuente se constituye por la privación de un bien jurídico de acuerdo al delito de que se trate, teniendo dicha sanción penal una función primordialmente punitiva y represiva. Y en el caso de que sea disciplinaria, el Tribunal Disciplinario tendrá facultad para suspender en el ejercicio profesional a un Contador Público, o bien para cancelar la inscripción en el Colegio, dependiendo de la gravedad de la falta.
El NIA (Norma Internacional de Auditoría) es la normativa sobre la responsabilidad del auditor, no es de aplicación en el caso de otros encargos que proporcionan un grado de seguridad en los que al auditor se le contrata específicamente para comprobar el cumplimiento de disposiciones legales o reglamentarias específicas e informar al respecto de manera separada.
En conclusión podemos decir que una auditoría es el examen que realiza un contador público independiente o auditor a la información financiera, operacional o de cumplimiento con las leyes a una empresa pública o privada, tal examen se lleva a cabo con el objeto de expresar una opinión sobre dicha información. La auditoria se rige por unas normas o parámetros a cumplir por el contador independiente, normas que son emitidos por organismos internacionales como lo son la IFAC, AICPA, ISA, GAO  y la PCAOB, estas normas que los organismos internacionales emiten son adaptas en Venezuela por la Federación del Colegio de Contadores. La auditoria es proceso sistemático ya que sigue una serie de paso tanto antes de realizar la auditoria como a la hora de realizar la misma. La auditoria no admite errores es necesario a pegarse a las leyes y reglamentos existentes. En tal caso que el auditor cometiera algún error deberá asumir su responsabilidad ante las autoridades competentes.



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