UNIVERSIDAD
DE ORIENTE
NÚCLEO
BOLÍVAR
UNIDAD
EXPERIMENTAL PUERTO ORDAZ
LICENCIATURA
EN CONTADURÍA PÚBLICA
CATEDRA:
AUDITORIA I
SECCIÓN:
01
AUDITORIA
PROFESOR: RENE ROJAS
BACHILLER: VALERIO NEHISSA
CIUDAD GUAYANA, JUNIO/2017
Normas Que Rigen La Auditoria
Los auditores o contadores público
independientes se rigen por las normas de auditoría que son emitidas tanto
por entes internacionales como nacionales aunque en nuestro país
(Venezuela) las normas de auditoría solo
se adaptan. La federación del Colegio de Contadores adaptan las normas
internacionales a nuestro país. Los entes encargados de emitir las normas de
auditoría son la Federación
Internacional de Contadores (IFAC), esta organización es la que lleva la
pauta mundial en materia de Normas de Información Financiera y de Normas de
Auditoría. El Instituto de Contadores
Públicos Certificados de Estados Unidos (AICPA). Este instituto se
encuentra plenamente enfocado en la adaptación de las Normas Internacionales de
Auditoría (ISA) emitidas por la IFAC. La
Oficina de Rendición de Cuentas de Estados Unidos de Norteamérica (GAO),
solo investigaba las actividades financieras del Poder Ejecutivo y reporta al
Congreso el manejo de los recursos públicos, además de la revisión de la
contabilidad gubernamental. El Consejo
de Supervisión de Contabilidad de las Empresas Públicas (PCAOB), es una
organización su propósito principal consiste en proteger a los inversionistas,
mediante la supervisión a los auditores externos de las compañías que cotizan
en bolsa.
La principal función de los
contadores independientes o auditores es
darle credibilidad a los estados financieros de las empresas a las cuales
examina mediante la emisión de un dictamen u opinión sobre la razonabilidad de
los mismos, también se debe estar consciente de que la labor desplegada por
ellos, en caso de realizarse de manera inadecuada, puede traer importantes
consecuencias negativas de distinta naturaleza, para el contador público ya que
una auditoria consiste en un proceso sistemático que comprende una serie de pasos o
procedimientos, estructurados y organizados para obtener y evaluar de manera objetiva las
evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros
acontecimientos relacionados de una empresa.
Existen varias ventajas o beneficios
para los inversionistas, los propietarios, la administración y en
general para todos los usuarios de los Estados Financieros al contratar los
servicios de auditoría, entre estos se tienen los siguientes: Proporcionar
información confiable acerca de la entidad auditada para la toma de decisiones.
Determinar la correcta aplicación de los impuestos. Conocer los rendimientos y
la situación financiera de la compañía. Detectar fraudes o errores en la
preparación y presentación de los Estados Financieros.
La importancia
del dictamen del auditor ha hecho
necesario el establecimiento de normas que regulen la calidad y los requisitos
para su adecuada preparación. Está compuesto por diez NAGAS (normas de
auditoría generalmente aceptadas):
1.
Entrenamiento y capacidad profesional: Las personas que realizan una auditoria
tienen que tener un entrenamiento técnico adecuado. Tener una capacitación en
cuanto a la auditoria, es decir tener experiencia en el campo laboral.
2. Independencia: El Contador Publico que
realiza la auditoria debe ser independiente, una persona externa a la empresa
para que su opinión sea objetiva y confiable.
3. Cuidado o
esmero profesional: La capacidad y cuidado profesional es una norma común a la
profesión del contador público ya que si comete errores podrá ser sancionado de
acuerdo a lo q establece la ley.
4. Planeamiento
y Supervisión: El auditor debe conocer de ante mano la entidad sujeta a
investigación para que pueda planear su trabajo antes de comenzar la auditoria.
Por su parte, la supervisión debe ejercerse en las etapas de planeación,
ejecución y terminación del trabajo. Debe dejarse en los papeles de trabajo
evidencia de la supervisión ejercida
5. Estudio y Evaluación del Control Interno: El
Auditor debe estudiar y evaluar apropiadamente la estructura del control
interno para planificar la auditoría y determinar la naturaleza, duración y
alcance de las pruebas que se deben realizar.
6. Obtención de Evidencia: Debe obtenerse
suficiente evidencia mediante la inspección, observación, indagación y
confirmación para proveer una base razonable que permita la expresión de una
opinión sobre los estados financieros auditados.
7. Aplicación
de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptado: En el informe debe
expresar si los estados financieros están presentados de acuerdo a los PCGA.
8. Consistencia: Para que la información financiera
pueda ser comparable con ejercicios anteriores y posteriores
9. Revelación
Suficiente: se entenderá que los estados financieros presentan en forma
razonable y apropiada, toda la información necesaria para mostrarlos e
interpretarlos apropiadamente.
10. Opinión del
Auditor: El dictamen del auditor en el cual expresar una opinión con respecto a
los estados financieros tomados en su conjunto o una afirmación a los efectos
de que no puede expresar una opinión en conjunto.
El auditor antes de realizar una auditoría debe seguir una serie de paso
para su contratación, en primer lugar debe realizar una entrevista con el
cliente con la finalidad de conocer y recopilar la
información necesaria sobre la
empresa para planificar su trabajo. En cumplimiento con
las normas específicas de auditoría el auditor debe evaluar la efectividad del
sistema de control interno general de la empresa, con el objeto de tener conocimiento y
comprensión de cómo se trabaja en esa empresa. Es importante que el cliente defina
en cual área se va a realizar la auditoria ya que esta puede ser realizada a
toda la empresa o bien puede concentrarse a la revisión de un departamento o
una sección de la organización. Antes de realizar la auditoria se debe llegar a
un convenio entre el auditor y el cliente de cuáles serán los honorarios de las
personas que realizaran la auditoria. Si el auditor está de acuerdo en realizar
el trabajo y el cliente está de acuerdo con las exigencias del auditor se
realizara una carta de aceptación o convenios de servicios profesionales donde
se especificara si el auditor realizara una auditoria, una revisión o cualquier
otro servicio tales como la elaboración de declaraciones de impuestos o
servicios de asesoría a la dirección. En ella también se especifican las
restricciones que han de imponerse al trabajo de los auditores, las fechas
límites para determinar la auditaría, la ayuda que va a dar el personal del
cliente para obtener archivos y documentos y los programas que ha de preparar
para el auditor. A menudo también incluye un convenio sobre los honorarios.
Luego de la
contratación es importante realizar un programa de auditoría ya que este
permite dar una visión del trabajo que se debe realizar e instrucciones
respecto a cómo debe realizarse. Indica el número de personas que se requieren
y las proporciones relativas de horas de jefes y de ayudantes necesarios. Da
base para coordinar, supervisar y controlar la auditoria. Posibilita que los
supervisores estén en el corriente e informados sobre el progreso que se haya
logrado. Sirve de herramienta útil para fijar la fecha de inicio y de la
posible culminación del trabajo de auditoría. Facilita un registro del trabajo
realizado.
El contador público independiente o auditor externo no es responsable de
prevenir la inobservancia de disposiciones legales y reglamentarias, pero si
debe estar atento del incumplimientos de las leyes y reglamentos que puedan
derivar en multas u otras consecuencias para la entidad o que puedan tener un
efecto material sobre los estados financieros que examina.
En el caso de que un contador público
realice de manera inadecuada su trabajo dependiendo del daño será sancionado,
si es un daño civil deberá reparar patrimonialmente el daño que haya sufrido
otra persona, tiene que
estudiarse tomando en cuenta la modalidad bajo la cual se realiza esta
prestación de servicio, es decir, si se hace bajo una relación de dependencia o
bajo una actividad independiente de la profesión. Si es daño penal la sanción más frecuente se constituye por la privación
de un bien jurídico de acuerdo al delito de que se trate, teniendo dicha
sanción penal una función primordialmente punitiva y represiva. Y en el caso de
que sea disciplinaria, el
Tribunal Disciplinario tendrá facultad para suspender en el ejercicio profesional a un Contador Público, o
bien para cancelar la
inscripción en el Colegio, dependiendo de la gravedad de la falta.
El NIA (Norma Internacional de Auditoría) es
la normativa sobre la responsabilidad
del auditor, no es de aplicación en el caso de otros encargos que
proporcionan un grado de seguridad en los que al auditor se le contrata
específicamente para comprobar el cumplimiento de disposiciones legales o
reglamentarias específicas e informar al respecto de manera separada.
En conclusión podemos decir que una
auditoría es el examen que realiza un contador público independiente o auditor
a la información financiera, operacional o de cumplimiento con las leyes a una
empresa pública o privada, tal examen se lleva a cabo con el objeto de expresar
una opinión sobre dicha información. La auditoria se rige por unas normas o
parámetros a cumplir por el contador independiente, normas que son emitidos por
organismos internacionales como lo son la IFAC, AICPA, ISA, GAO
y la PCAOB, estas normas que los
organismos internacionales emiten son adaptas en Venezuela por la Federación
del Colegio de Contadores. La auditoria es proceso sistemático ya que sigue una
serie de paso tanto antes de realizar la auditoria como a la hora de realizar
la misma. La auditoria no admite errores es necesario a pegarse a las leyes y
reglamentos existentes. En tal caso que el auditor cometiera algún error deberá
asumir su responsabilidad ante las autoridades competentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario