miércoles, 28 de junio de 2017

JULISBETH VELASQUEZ

UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO BOLÍVAR
UNIDAD EXPERIMENTAL PUERTO ORDAZ
ASIGNATURA: AUDITORIA I
SECCIÓN: 01
CONTADURÍA PÚBLICA







 ensayo 








PROFESOR:                                                                                   BACHILLER:

RENE ROJAS                                                      JULISBETH VELASQUEZ C.I 24.037.399







CIUDAD GUAYANA, JUNIO DEL 2017






El origen etimológico de la palabra es del verbo latino audire, que significa ‘oír’, que a su vez tiene su origen en que los primeros auditores ejercían su función juzgando la verdad o falsedad de lo que les era sometido a su verificación principalmente oyendo.

En la Edad Media, la auditoría trataba de descubrir fraudes; este enfoque se mantiene hasta finales del siglo XIX.

En la Revolución Industrial la economía se desarrollaba en base a una estructura de empresa familiar donde la propiedad y la dirección de sus negocios confluían en las mismas personas, que, por tanto, no sentían ninguna necesidad de la auditoría independiente ni tampoco se les imponía por normativa legal.

Con la aparición de las grandes sociedades, la propiedad y la administración quedó separada y surgió la necesidad, por parte de los accionistas y terceros, de conseguir una adecuada protección, a través de una auditoría independiente que garantizara toda la información económica y financiera que les facilitaban los directores y administradores de las empresas.

En un principio se limitaba a la vigilancia, con el fin de evitar errores y fraudes. Con el crecimiento se ha hecho necesario garantizar la información suministrada por las empresas.
Sin abandonar las funciones primitivas, la auditoría acomete un objetivo más amplio: determinar la veracidad de los estados financieros de las empresas.

La auditoría es el equivalente a un examen minucioso de los registros y operaciones contables, que permitirá a los accionistas, administradores, directivos conocer la situación de la empresa en su aspecto contable.

La labor del auditor consiste en asegurar si los libros han sido llevados por los principios de contabilidad generalmente aceptados y así brindar confianza y credibilidad a las personas, ya sean naturales o jurídicas que puedan estar interesadas en los estados de la empresa. Quien realice la auditoría debe ser un ente ajeno a la empresa, de esta manera se evitan vínculos que puedan verse reflejados en una opinión positiva o parcialización a través de la empresa sin que la misma lo merezca. También es necesario mencionar que si la auditoría está hecha por una firma con una amplia y reconocida trayectoria esta otorgara una mayor credibilidad y confianza a las personas interesadas.

Uno de los objetivos principales del auditor es dictaminar de manera profesional e independiente sobre los resultados obtenidos por una empresa y sus áreas, así como sobre el desarrollo de sus funciones y el cumplimiento de sus objetivos y operaciones
Existen varias ventajas o beneficios al contratar los servicios para la realización de una auditoria, ya sea para los accionistas, los propietarios, la administración y en general para todos los usuarios de los Estados Financieros. Entre estos se tienen las siguientes:
·         Permiten a los directivos examinar su propio trabajo de tal manera que logran saber si lo que están haciendo es lo mejor o podrían cambiar algo para reducir recursos, costos, etc.

·         Proveer a las organizaciones los medios necesarios para cumplir con los requisitos legales o crediticios.

·         Asesorar y proponer mejoras en materia de políticas y procedimientos de control interno.

·         Detectar fraudes o errores en la preparación y presentación de los Estados Financieros.

·         Ayuda a seleccionar y aplicar políticas contables importantes.

·         Protección para los intereses de los accionistas y acreedores.

El auditor debe cumplir normas, las cuales que están contenidas en las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas (NAGAS), también llamadas Normas Técnicas de Auditoria, las cuales deben ser aplicadas en el desempeño de sus funciones, de modo que este pueda expresar una opinión técnica y responsable que garantice la calidad profesional de su trabajo.

Estas normas pueden ser:

Normas personales o generales: contempladas también en los códigos de ética de otras profesiones, estas hacen referencia a la calidad del trabajo y a las cualidades que el auditor debe tener para poder realizar todo el estudio. Tienen carácter general  se aplica al proceso del examen,

Normas relativas al trabajo de campo: Estas normas regulan el trabajo del auditor durante el desarrollo de la auditoria en sus diferentes fases (planificación; trabajo de campo y elaboración del informe). Su propósito es que el auditor obtenga la evidencia suficiente en sus papeles de trabajo para apoyar su opinión sobre la confiablidad de los estados financieros y controles internos de la empresa.

Normas relativas a la preparación del informe: Estas regulan la última fase del proceso de auditoría, es decir, la elaboración del informe, para lo cual, el auditor habrá acumulado e grado suficiente las evidencias, debidamente respaldadas en sus papeles de trabajo.
La auditoría puede abarcar el estudio completo de la empresa o bien puede centrarse únicamente en la revisión de una función específica, un departamento o una sección de la organización. Lo ideal para esto sería que la revisión abarque toda la empresa con el objetivo de formarnos una idea más clara de cuáles son los problemas de origen de dicha empresa.

Existen revisiones que comprenden una o más áreas. En estos casos es conveniente examinar además aquellas funciones que tengan una relación directa con las demás áreas ya auditadas.

Hay varios criterios para determinar el área: existen casos en los cuales se toma como base para la auditoria el “Proceso Administrativo”, en otras, la revisión se hace a base de las funciones de la empresa; o en los niveles jerárquicos y, por ultimo como combinación de los auditores.
















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